martes, 16 de febrero de 2021

MARÍA JOSÉ IBIRICU, PIONERA EN CONDUCCIÓN DE AUTOBUSES


           En este video de 60 segundos que Sara Brun presenta a una muestra de mujeres pioneras y valientes, podemos ver a María José Ibiricu Martínez, de Santacara, la primera mujer que obtuvo el carnet de conducir en Navarra y una de las primeras de todo el Estado en conducir autobuses. Además, promovió junto a su marido José Antonio Ibiricu, fallecido hace pocos años, la empresa de autobuses que lleva su nombre, "Autobuses María José".

EL GOBIERNO DE NAVARRA FIRMA CON EL AYUNTAMIENTO DE CARCASTILLO EL CONCIERTO PREVIO A LA REDACCIÓN DE SU PLAN URBANÍSTICO

 

                   El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha firmado con el ayuntamientos de Carcastillo un concierto para la redacción del plan urbanístico, que prevé un desarrollo residencial de 295 viviendas -220 en el núcleo y 75 en Figarol. El concierto incentivará la recuperación, preservación y potenciación del casco antiguo del municipio, además el PUM resolverá la necesidad de vivienda protegida en cada una de las actuaciones prevista cumplimentando la legalidad vigente.

A su vez, se estructurará una red peatonal-ciclista formada por la Cañada Real y otras vías pecuarias, y los distintos caminos como, el de Castilliscar, el de la Vascongada, el de Mélida, el de Tudela y el camino Viejo-Arcalete, junto con el análisis de la conexión entre los núcleos de Carcastillo, Figarol y el asentamiento monacal del Monasterio de la Oliva, así como con los núcleos de los municipios contiguos de Murillo el Fruto, Mélida, etc.

En lo que se refiere a suelo industrial se plantea un crecimiento controlado, se mantiene la previsión del polígono El Villar y una reserva estratégica al este entre la carretera NA-534 y la posible variante.

El presupuesto de elaboración del plan general municipal asciende a 127.050 euros de los que el Gobierno aporta 80%.

NUEVA DENUNCIA DEL VERTIDO DE PURINES QUE PRODUCE LA GRANJA DE VACAS "VALLE DE ODIETA" DE CAPARROSO

 

      En el año 2014 alertamos a la Policía Foral, la cual de personó en el lugar y realizó la investigación pertinentes, del vertido de purines que por escorrentía llegaron desde una finca junto al "Castillo de los Moros" hasta el río Aragón.

    Lejos de amedrentarse, continúan vertiendo toneladas de purines directamente al río Aragón. Por si esto fuera poco, también están contaminando el nivel freático, es decir, el acuífero que nos suministra el agua de boca .  

    Cabe destacar que la zona donde se está produciendo la contaminación por purines son Los Cortados del Río Aragón, perteneciente a la RED NATURA 2000, y forman parte del Territorio Visón. 

    Las autoridades locales y provinciales ya son conocedoras del desastre y están tomando cartas en el asunto. No obstante, vamos a estar muy atentos a los futuros acontecimientos y preparados para organizar las movilizaciones que sean necesarias. Acudiremos, si no queda más remedio, a los organismos competentes de España y Europa. No vamos a descansar hasta que ni una sola gota de purin contamine el río y el agua que bebemos.

Asociación Alnus (Marcilla)