viernes, 17 de mayo de 2013

RELIGIÓN CONTARÁ IGUAL QUE MATEMÁTICAS

A partir del curso 2014-2015, la asignatura de Religión contará igual que Matemáticas. Será una materia más y computará para la media igual que lo hará su alternativa -que se llamará Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria, según Europa Press-. Esta es una de las sorpresas que reservaba la polémica "Ley Wert", cuyo anteproyecto aprobó este viernes el Consejo de Ministros. Con esta decisión, el sistema educativo español regresa al modelo franquista, vigente hasta la aprobación de la LOGSE en los noventa, y la Conferencia Episcopal se apunta uno de los tantos que llevaba tiempo reclamando. (klik egin-ver más)
Info Libre

VIDELA HA MUERTO EN LA CÁRCEL

El dictador argentino Jorge Rafael Videla ha muerto este viernes a los 87 años en la cárcel bonaerense Marcos de Paz, donde cumplía cadena perpetua.
Durante la dictadura de Videla desaparecieron al menos 30.000 personas. Nunca jamás el dictador se arrepintió. Videla dirigió al grupo de militares que en 1976 dio un golpe de Estado y expulsó del poder a María Estela Martínez de Perón, para imponer un gobierno militar que impuso el eufemístico Proceso de Reorganización Nacional, que sirvió para imponer un modelo con el que se enriquecieron las grandes empresas y supuso la represión de cualquier voz discordante. Videla fue juzgado y condenado a prisión perpetua por los numerosísimos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno. El 22 de diciembre de 2010 fue condenado a prisión perpetua por el caso UP1. Su última condena, en 2012, fue a 50 años por el secuestro sistemático de bebés y niños durante su dictadura. (klik egin-ver más)
Huffington Post

EL PRÓXIMO SÁBADO SE DISPUTARÁ EL VI TORNEO INFANTIL "VILLA DE FALCES"

El sábado 25 de mayo se disputará en Falces el VI Torneo infantil. Se trata de un cuadrangular que se resolverá en cuatro partidos. Por la mañana se enfrentarán Falcesino y Atlético Madrid por un lado, y Athletic y Zaragoza por el otro. Por la tarde se jugará la final y previamente el partido de consolación.

EL MARIACHI DE CHUCHÍN IBÁÑEZ HOMENAJEARÁ A EUSKARAREN LAGUNAK MAÑANA EN KUBE

Chuchín Ibáñez y su Mariachi realizará mañana la segunda presentación de su CD En ruta....y que siga la parranda. Será en la sala Kube de Tafalla a partir de las 00'30, coincidiendo con el Euskeraren Eguna. Y lo harán con relevantes artistas invitados, tales como Peio Etxarri, de Fermin Music -que actuará de presentador-, el cantautor cubano Jorge Sánchez, Javi Egurza (del mariachi Zacatecas) y Patxi Garro ( ex-compañero en los tiempos de Chihuahua, y actualmente en El Desván de Peter). Si llega a tiempo de su bolo en Elizondo también se unirá a la fiesta Fermin Balentzia. Y se rendirá un reconocimiento a la asociación mirandesa Euskararen Lagunak. Todo ello bien aderezado con la degustación gratuita de tequila José Cuervo para todos quienes asistan al concierto. Salud y que siga la parranda.

I CROSS POPULAR "LAGUNA DE PITILLAS"

El día 26, último domingo de mayo, se celebra la tradicional Fiesta del Agua. La principal novedad del programa de este año es la inclusión de una carrera popular de 9 kilómetros, que tendrá lugar la víspera, sábado 25, a las 18:00. Podrán participar personas mayores de 16 años. La cuota de inscripción será de dos kilos de comida no perecedera con el objeto de ayudar a las personas más necesitadas. La inscripción se podrá hacer hasta el día 22 en crosspitillas@navarramedia.org. 

22 PUEBLOS SE SUMAN A LA CONSULTA POPULAR SOBRE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN EL 16 DE JUNIO

Un nutrido grupo de vecinos en representación de las asambleas celebradas en 22 pueblos de Navarra afectados por el proyecto de línea de alta tensión entre Itsaso y Dicastillo, entre los que destacaba el pelotari Juan Martínez de Irujo, comparecieron ayer para anunciar que se suman a la convocatoria de consulta popular del domingo 16 de junio. (klik egin-ver más)

UXUE BARKOS INTERPELARÁ A LA MINISTRA DE FOMENTO SOBRE LA ALTA VELOCIDAD EN EL TRAMO PAMPLONA-CASTEJÓN

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "habilitar la alta velocidad para el tramo Pamplona-Castejón mientras que el resto se solventa con una tercera vía y sabiendo ahora además que el Ministerio de Fomento planea suprimir esta línea por deficitaria, supone un monumento a la insensatez".
Por ello ha presentado una interpelación urgente dirigida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que deberá sustanciarse en el Pleno de la Cámara en próximas fechas. En este sentido, preguntará a la titular del departamento del Gobierno central "qué sentido tiene construir un tramo de alta velocidad que va a enlazar con una vía convencional y para una línea que, según hemos conocido a través de los medios de comunicación, va a ser suprimida por deficitaria".
Por último, la portavoz de Geroa Bai solicitará a la ministra de Fomento "que explique los términos exactos en los que va a quedar la financiación de esta obra, especialmente referido a los 600 millones de euros conveniados".