martes, 14 de enero de 2014

D EREDU PUBLIKOAREN BABESEAN NAFARROAN


Nafarroako zenbait herritar, ikasle ohi eta gurasoren D ereduari buruzko iritziak bildu dituzte Iruñean grabaturiko bideo honetan. Ekimenaren bultzatzailea NIZE, Nafarroako ikastetxeetako zuzendaritzakideen elkartea izan da eta horretarako Eguzki Bideoak taldearen laguntza teknikoa izan du.

COMO SIEMPRE

Barcina dijo ayer que el Gobierno de Navarra cumplirá, "como siempre", la sentencia del Tribunal Supremo sobre la concesión de licencias que benefició a las emisoras Radio Universidad de Navarra y Net 21. Hombre, como siempre no. Si el ejecutivo foral hubiera cumplido las sentencias que, en el mismo sentido que el Supremo, ha dado por dos veces el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, él mismo habría ahorrado a los contribuyentes una pasta en litigios, Euskalerria Irratia llevaría años disfrutando de su merecida licencia de radio y UPN habría mitigado, aunque sea una pizca, su impresentable imagen de hooligan antieuskaldun, por mucho que esto último le preocupe tan poco. Se habría ahorrado además este revolcón judicial que pone en entredicho a dos presidentes, varios consejeros y un no despreciable número de cargos públicos del partido regionalista. Si Barcina, pues, dice que el Gobierno de Navarra cumplirá, "como siempre", la sentencia de marras, tal vez nos está avisando de que sus brillantes asesores están una vez más estudiando cómo poner en marcha la ingeniería jurídica necesaria -especialidad de la derecha- para intentar hacer exactamente lo contrario de lo que parece afirmar nuestra presidenta, es decir, pasarse por el arco del triunfo el fallo judicial, tal como UPN ha hecho hasta hora con los anteriores. Dado el sectarismo, la contumacia y la obcecación con la que el Gobierno de Navarra ha actuado durante 25 años con Euskalerria Irratia, tenemos sobre la mesa datos suficientes para saber que, si pudieran, continuarían el litigio en el Constitucional o en el mismo Estrasburgo, así arruinaran Navarra con ello. Parece que esa vía la tienen cerrada, pero no es descartable cualquier pirotecnia de última hora. Aquí prevaricar sigue saliendo barato.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

HAITÍ, UNA AGONÍA DE CUATRO AÑOS

Cuatro años después del sismo, que provocó una de las mayores catástrofes de la historia reciente, con unos 300.000 muertos y miles de heridos, quedan todavía 146.464 personas en situación de extrema vulnerabilidad en 271 campos de desplazados, donde viven en pésimas condiciones que empeoran cada día. (klik egin-ver más)
Mercedes Zaragüeta, en Diario de Noticias

FALLECE EN CANARIAS LA HOSTELERA OLITENSE MARISU DOMÍNGUEZ

La presidenta de la Asociación de Hostelería de Olite/Erriberri, Marisu Domínguez Ducay, de 62 años, falleció repentinamente este lunes en Tenerife (Canarias), donde se hallaba de vacaciones con su marido. Marisu y su familia regentan el bar-restaurante Ducay y el hotel García Ramírez, de la Plaza Carlos III.
La desgraciada noticia se conoció a media mañana y conmovió al vecindario, en general, y a la hostería, en particular, ya que Marisu Domínguez estaba muy implicada en las distintas actividades que la asociación organizaba, como la feria de la cerveza o del queso que últimamente había impulsado. Algunos familiares han partido este martes hacia el archipiélago para avanzar en los trámites del traslado.
El Olitense

MANIFESTACIÓN DE BILBAO: ACIERTO Y RELATO

No nos quedemos en la foto fija de la manifestación. En los últimos meses, y más en concreto en las últimas semanas, se ha sometido desde los extremos más inmovilistas a la mayoría social y central de la sociedad vasca a una tensión dramática e insoportable. Una mayoría social que es transversal en lo social y lo identitario (que expresa su voto en todo el espectro) y que desea una paz justa y duradera; de integración social y memoria con reconocimiento a todas las víctimas frente a la violencia injusta e ilegítima; y que, aunque existan diferentes relatos, podamos tener un “relato mayoritario” sobre lo que ha sucedido. (klik egin-ver más)
Antton, miembro de Zabaltzen

CANCELADA LA INCINERADORA DE BIOMASA DE ORKOIEN

El Ayuntamiento de Orkoien ha procedido al archivo definitivo del proyecto de incineradora de biomasa en esta localidad, según ha informado la plataforma Orkoien Saludable-Orkoien Osasuntsu.

La instalación ha sido cancelada al no haber aportado la empresa Naforensa los datos sobre la potencia de la caldera y las emisiones contaminantes de la planta que le requirió el servicio de Calidad Ambiental del Gobierno foral.

El colectivo Orkoien Saludable-Orkoien Osasuntsu ha expresado su satisfacción por una decisión que «ha confirmado lo que venimos denunciando desde el principio,  que el proyecto no cumplía con la legislación además de ser perjudicial para Orkoien».