jueves, 5 de octubre de 2017

BARKOS RESPONDE CON DATOS A ESPARZA (UPN) ANTE SUS MENTIRAS SOBRE LA REFORMA FISCAL

CAMINO HACIA EL DESASTRE

El rey Felipe VI tenía tres opciones y dos eran mejores que esta. Una era callar. La segunda, hablar para todos los españoles, también para todos los catalanes. Ha escogido la peor de todas: tomar partido sin matices por la derecha española, por el PP y Ciudadanos, con un discurso que anticipa una intervención por la fuerza en Catalunya, que cierra la puerta al diálogo, que deja fuera a la gran mayoría de los catalanes y a una gran parte de España. Ha fallado al momento histórico y a todos aquellos que aún confiábamos en que esto no terminaría en el abismo.  (klik egin-ver más)
Ignacio Escolar, en eldiario.es

EL CONSISTORIO TAFALLÉS SE SUMA A LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR ZONA MEDIA POR EL TREN

La junta de gobierno local del consistorio tafallés, a instancias de la Asociación Zona Media por el Tren / Erdi Aldea Trenaren Alde, acordó en sesión celebrada el día 3 de octubre de 2017 los siguientes acuerdos:
Apoyar la iniciativa de la Asociación Zona Media por el Tren / Erdi Aldea Trenaren Alde y participar e invitar al resto de Ayuntamientos y Concejos de la Zona Media a asistir a la manifestación convocada el próximo 7 de octubre, a las 18:30 h., en la Plaza de Navarra de Tafalla.
Autorizar la colocación de una banderola reivindicativa con el mensaje ” NO PODEMOS PERDER EL TREN /TRENA EZ DUGU GALDU NAHI”, a partir del 4 de octubre, en uno de los balcones de la Casa Consistorial, así como trasladar el acuerdo a Ayuntamientos y Concejos de la Zona Media, al Gobierno de Navarra, al Gobierno del Estado y a los medios de comunicación.
La plataforma solicitaba además al consistorio la ratificación de los anteriores acuerdos adoptados a favor del tren por el actual trazado con todas las mejoras pertinentes y en contra de que se construya un nuevo Corredor de Alta Velocidad que aísla a Tafalla y a la Zona Media, dejando a la comarca sin acceso directo a trenes de largo recorrido desde la estación de Tafalla.
La Voz de la Merindad

LA OBLIGACIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

No sé donde cursó la licenciatura Mariano Rajoy, pero lo hiciera donde lo hiciera, la asignatura de Derecho Constitucional se la enseñaron mal. La primera obligación del Gobierno es “hacer política” y la segunda “ejecutar la ley”. Así lo dice el artículo 97 CE: “El Gobierno dirige la política interior y exterior…” son sus primeras palabras, para añadir a continuación que “ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria…”.
El orden es importante, porque en el Derecho Constitucional el orden de los factores sí altera el producto. La función ejecutiva, de aplicación de la ley, es tributaria de la función de dirección política y no a la inversa. Una función ejecutiva desvinculada de la tarea de dirección política conduce directamente a la catástrofe. (klik egin-ver más)
Javier Pérez Royo, en ara.cat

FAGOR EDERLAN TAFALLA, GERNA Y MUNDUKIDE LLAMAN A PARTICIPAR EN EL RETO SOLIDARIO

El Reto Solidario FET 10 es una iniciativa que Fagor Ederlan Tafalla ha puesto en marcha en su décimo aniversario. El objetivo del reto solidario es recaudar dinero para dos asociaciones muy diferentes entre sí como GERNA (Asociación Grupo Enfermedades Raras de Navarra) y Mundukide.
La unión de las tres organizaciones así como de diferentes personas del entorno de MONDRAGON, y varios socios-trabajadores de Fagor Ederlan Tafalla tiene como objetivo el diseño de un reto, sobre todo solidario, pero con base en un reto deportivo del ultrafondista navarro Riki Abad, socio a su vez de Fagor Ederlan Tafalla. También es un reto que quiere poner en valor los valores cooperativos como la solidaridad, ayuda mutua, igualdad entre diferentes y responsabilidad por el entorno más cercano.
Con la unión de todos y todas, y la ilusión de recaudar fondos para las asociaciones citadas, se activó un plan en el que se ejecutarán diferentes acciones. En el plano deportivo, Riki Abad partirá el día 21 de octubre a pie y corriendo desde Tafalla a Eskoriatza primero, donde está ubicada la planta de Fagor Ederlan, y Aretxabaleta después, para participar en la III Carrera Solidaria entre cooperativas de Mundukide. 
En el plano solidario, todo el dinero que se recaude se destinará a las asociaciones GERNA, de Navarra, para que esta financie las terapias de los niños y niñas con enfermedades raras y mejorar así su calidad de vida. También se financiarán diferentes proyectos que Mundukide tiene en el mundo. Para promover el reto solidario se ha activado un sitio web donde todos aquellos interesados podrán consultar la información diaria. https://fetsolidario.com/     (klik egin-ver más)
tulankide.com

V EDICIÓN DEL ORREAGAREN ELKARTEEN EGUNA/ DÍA DE LAS SOCIEDADES

La Fundación Orreaga junto con la Sociedad Garrazta Elkartea de Zizur Mayor, organiza para el 7 de octubre la V edición del Orreagaren Elkarteen Eguna / Día de las Sociedades.
Orreaga Fundazioa se constituyo hace más de veinte años, inicialmente como Orreaga Elkarteak, con el fin de promover un “lugar de encuentro” para la mutua relación, conocimiento y respaldo a las actividades de cara a nuestro objetivo común, para personas, asociaciones culturales y colectivos sociales amantes de nuestra tierra navarra. A lo largo de estos años hemos venido realizando numerosos actos culturales y sociales, con la colaboración de los Elkartes de las diferentes localidades y barrios, que en este momento están cerca de los sesenta adheridos. Destacamos las conmemoraciones y celebraciones del "Nafarren Eguna - Día de Navarra", "Batalla de Orreaga y destrucción de las murallas de Pamplona / Iruñea", "Orreagaren Elkarteen Eguna / Día de los Elkartes de Orreaga", "Elkartasuna - Etorkizuna intinerante" diversos Kantuz, Exposiciones, Conferencias, Semanas Culturales, Conciertos... También colaboramos en proyectos colectivos tales como Enneko, Memoria Histórica, Herri Sanferminak, Sortzen y en la mayoría de los eventos que surgen en nuestra Comunidad relacionados con nuestros propósitos.
Con el paso del tiempo Orreaga Fundazioa se renueva periódicamente con el objetivo de seguir trabajando por lo menos otros veinte años más,  colaborando desinteresadamente en el desarrollo de nuestra Cultura autóctona, el conocimiento de nuestra Historia y progreso del Euskera.