lunes, 11 de enero de 2021

SIGUE LA "FIESTA" DE LAS ELÉCTRICAS. EL PRECIO DE LA LUZ ES UN 38% MAYOR QUE HACE UNA SEMANA

      El precio de la luz se dispara este lunes en plena ola de frío en el Estado español. Las eléctricas niegan abuso y que se beneficien de la subida de la electricidad. Las sucesivas exigencias realizadas desde hace años por parte de usuario y usuarias para que se hagan  reformas en el sistema de fijación de precios, han sido ignoradas por los gobiernos y resistidas por las empresas eléctricas. Sus argumentos reiterados son que éstas deben ser muy meditadas,  «nunca guiadas por la presión y las noticias» en los medios de comunicación y fijándose en experiencias internacionales y de buenas prácticas. Hasta el momento, obviamente no ha habido cambios que beneficien a la población y el número de habitantes que padecen pobreza energética se viene multiplicando exponencialmente. Los gobiernos son cómplices. Estos son los BENEFICIOS que nos ofrece el libre mercado.

   El precio de la luz en el mercado mayorista ha vuelto a subir para mañana, lunes, tras una ligera moderación en la jornada del domingo, por mayor consumo de electricidad que se produce en días laborables, aunque por debajo de la segunda cifra más alta de la historia alcanzada el viernes pasado. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz para mañana es de 82,45 euros/MWh, un 24,4% superior al de este domingo (66,27 euros) y un 2,2% respecto al del sábado (80,66 euros), pero un 13,2% inferior al del viernes (94,99 euros).

   El precio de este lunes se moverá entre un máximo de 121,14 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas y un mínimo de 46,36 euros/MWh, entre las 5 y las 6 de la mañana. Los precios de la luz en el mercado mayorista siguen al alza en plena ola de frío y si se compara con el lunes de la semana anterior, el 4 de enero, en el que marcó 59,85 euros/MWh, se va hasta un 37,8% por encima.

kaosenlared

NAVIDAD EN EL PRADO REDONDO


El dos de febrero hará un año que me di, en solitario, una vuelta por el "Prau Redondo".

En una oportuna conversación, Perico Margain me desveló algo muy interesante y desconocido para mí. La ubicación de la caseta de Bordonaba.

Hoy, casi un año después, quiero que mis acompañantes disfruten como yo de un rincón del término de Tafalla al que, por estar a trasmano, es difícil acercarse si no eres labrador o cazador. 

Son la 08:00 horas. El día está medio nublado. La temperatura es de -1º pero, debido al viento, la sensación térmica es de -4º. 
Juanjo improvisa un refrán que viene que ni pintado para hoy.   (klik egin-ver más)

Tafalla a Pie