martes, 10 de febrero de 2009

GERINDA BAI PIDE QUE UXUE NO SE CIERRE AL TURISMO


Gerinda Bai ha solicitado públicamente al departamento de Cultura del Gobierno de Navarra que organice visitas controladas al santuario de Uxue para que los turistas observen “in situ” cómo avanzan unas obras de restauración que pueden prolongarse dos años. Se trataría, también, de favorecer el comercio y la hostelería local en un momento complicado.

Gerinda Bai quiere recalcar que, actualmente, el interior de la iglesia e incluso sus accesos exteriores están cerrados, circunstancia que retrae la llegada de visitantes y repercute negativamente en la economía municipal.
Por ello, y en consonancia con las peticiones ya hechas por la Asociación de Amigos de Uxue/Uxuezaleak, reclama que mientras duren las tareas haya visitas a ciertas horas tal y como, por ejemplo, se ha hecho en la catedral de Vitoria/Gasteiz bajo el eslogan “Abierto por obras” ... (Klik egin-ver más)

¡POR QUÉ EL AEROPUERTO DE BARAJAS NO SE LLAMA AZAÑA, NEGRÍN, COMPANYS O AGUIRRE?

En un acto de demagogia propia de un partido que quiere acercarse al centrismo solo con gestos, el Partido Popular ha presentado una proposición de ley para que el aeropuerto internacional de Barajas pase a denominarse Adolfo Suárez y reconocer así el trabajo del primer presidente democrático tras el franquismo.

Entiendo que la derecha tenga mala conciencia en relación con Adolfo Suárez ya que le hizo la vida imposible y al final tuvo que dimitir porque no le apoyaban ni los suyos, ni el rey, cosa que no ocurrió con el PNV que le entregó en plena lucidez y cuando había dejado de ser presidente y lo era del CDS, un público reconocimiento dándole el premio Euzkadi.

Sin tener absolutamente nada en contra de Adolfo Suárez, sino todo lo contrario y tras reconocer que es un hombre digno de reconocimiento yo siempre me pregunto el por qué existen presidentes proscritos de todo homenaje y de toda consideración ya que todos murieron en el exilio. A saber: Azaña, Alcalá Zamora, Juan Negrín, Largo Caballero, José Antonio Aguirre, Luis Companys y Martínez Barrios. Yo creo que hasta que de una vez por todas no se les reconozcan, empezando por el rey que tiene parálisis bucal incluso para pronunciar sus nombres, nada se debería hacer a favor de un reconocimiento a Suárez, que tiene muchísimos incluso un título nobiliario, en detraimiento de otros condenados al malditismo y a tumbas en el exilio
Iñaki Anasagasti, en su blog.

LOS 50 SACERDOTES NAVARROS QUE FIRMARON EL MANIFIESTO ANTIFRANQUISTA DE 1963

.......... en 1963, aprovechando la coyuntura de los aires renovadores del Concilio Vaticano II, más de 500 curas de las cuatro provincias y de la diáspora rubrican una carta al Concilio, dando cuenta de una serie de realidades dell sistema político totalitario español: supresión total de partidos políticos y de sindicatos, no vigencia de los derechos personales básicos, inexistencia de prensa de oposición, censura rígida y monopolio estatal de la información, ilegalidad de la huelga y falta de reconocimiento de los derechos de las minorías étnicas.
..........A la espera de un trabajo biográfico que estamos preparando en gerindabai sobre la figura histórica de Marcelino Garde, ofrecemos aquí la lista de aquellos cincuenta curas navarros, bien entendido que en esta relación figuran únicamente los que tenían destino en las parroquias navarras y que a buen seguro habría otros de origen navarro entre el resto de firmantes. Todos eran sacerdotes, no se recogieron firmas entre las órdenes religiosas. (klik egin-ver más)
Fuente de datos: El clero vasco y la clandestinidad (Serafín Esnaola)