domingo, 31 de marzo de 2019

IDENTIDADES DIVERSAS Y CONVIVENCIA

Últimamente, una constante de los partidos de la oposición es la acusación a la presidenta Barkos de ser abertzale, de ser nacionalista vasca. Por lo visto, se acaban de enterar. Por lo visto, es un pecado que la presidenta tiene que purgar. Al parecer, esto es algo novedoso que merece ser constantemente recordado a la sociedad navarra, que no era consciente de ello las tres veces que la ha elegido diputada del Congreso o cuando de su mano Geroa Bai se convirtió en la segunda lista más votada del Parlamento de Navarra. Geroa Bai, esa coalición formada por nacionalistas vascos y, ¡oh sorpresa!, donde incluso caben personas que no se autodefinen como nacionalistas (ni vascas, ni españolas). Hay incluso quien, ¡protégenos diosa Mari!, pertenece a dicha coalición autodefiniéndose como español. ¿Es posible semejante bacanal de identidades? Para sorpresa de la oposición, debemos informarles de que, en Navarra, la convivencia política normalizada entre personas con diferentes identidades nacionales viene de lejos. Hace años que en Zabaltzen, y por tanto en Geroa Bai, convivimos sin ningún problema personas que nos emocionamos ante distintos himnos, y por supuesto aquellas que no lo hacen ante ninguno en especial. Quizás el de Osasuna sea uno de los que más nos una... pero ni siquiera este genera unanimidad. Qué cosas...  (klik egin-ver más)
Koldo Martinez Urionabarrenetxea, portavoz parlamentario de Geroa Bai y Jabi Arakama Urtiaga , asistente parlamentario de Geroa Bai   (en Diario de Noticias)

MAÑANA LUNES, 1 DE ABRIL, COMIENZA LA ACTIVIDAD DEL SERVICIO DE URGENCIA COMARCAL DE TAFALLA

Este lunes 1 de abril se inicia la actividad del recientemente creado Servicio de Urgencia Comarcal de Tafalla, que reforzará la atención sanitaria urgente de los equipos sanitarios de la comarca las 24 horas del día, beneficiando a los 43.000 habitantes de las zonas básicas de Larraga-Artajona, Olite, Carcastillo, Caparroso, Peralta y la propia localidad de Tafalla, en cuyo centro de salud se ubica.
La comarca contará por primera vez con un servicio de ambulancia de soporte vital avanzado polivalente con base en Tafalla, que reducirá de forma importante los actuales tiempos de respuesta en las emergencias, urgencias graves y urgencias tiempo-dependientes, dado que no tendrá que desplazarse desde Pamplona, como hasta ahora, con tiempos de llegada de entre 30 y 55 minutos. Es decir, la atención se realizará en un máximo de entre 10 y 30 minutos, en función del lugar exacto de la emergencia.
Diario de Navarra

LA VISITA RELÁMPAGO DE CALVO A IRUÑEA NO ACLARA LAS PREFERENCIAS DEL PSOE

Nadie sabe todavía qué hará el PSN si tras las elecciones de mayo resulta clave para decantar la balanza hacia un lado u otro en Nafarroa, pero de lo que nadie duda a estas alturas es de que esa decisión se tomará en Madrid. De allí llegó ayer a Iruñea la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, para participar en un acto del PSN. Del panorama postelectoral en el herrialde, sin embargo, ni una palabra; el único objetivo a día de hoy es ganar las elecciones estatales del 28 de abril.
Calvo sí que consideró, sin embargo, que Navarra Suma, la plataforma formada por UPN, PP y Ciudadanos, «es un muro contra el progreso de Navarra». También consideró que es «una suerte» tener a todas las derechas unidas, «porque están todos ordenaditos».
Algo que luego el discurso de la secretaria general del PSN, María Chivite, echó parcialmente a tierra, pues sigue sin meter a UPN en el mismo paquete que a la derecha estatal. De ahí que ayer interpelase directamente al partido de Javier Esparza a aclarar si se «ha sumado» a las propuestas «involucionistas de PP y Ciudadanos en recortes de derechos en materia de igualdad». «Yo quiero que lo digan y lo aclaren, porque las mujeres navarras tendremos que decidir si queremos más derechos o menos derechos», añadió. Que compartan candidatura tanto en las estatales como en las autonómicas no es suficiente señal para Chivite.
Pero la estrella ayer en Iruñea era Calvo, que repitió los mantras del PSOE en esta campaña: «está en juego si la democracia camina hacia la convivencia, la estabilidad y la inclusión o hacia otra cosa», en referencia a «la derecha radicalizada». El PSOE trata así de presentar las elecciones como un blanco y negro entre ellos y las tres derechas, obviando la posibilidad de que acaben pactando después con Ciudadanos. Un relato que el partido de Pedro Sánchez intenta apuntalar elevando a primer plano el discurso de la igualdad entre hombres y mujeres y presentándose como única garantía frente a la involución sexista de las derechas. «Al feminismo le han declarado un 155 por si acaso», dijo ayer Calvo.
GARA