domingo, 24 de enero de 2010

CARLOS ELETA, ORIUNDO DE MENDIGORRÍA, COMPUSO UNO DE LOS BOLEROS MÁS CÉLEBRES DE LA HISTORIA


El bolero, uno de los exponentes románticos más desarrollados de la música bailable, surgido probablemente en América Latina, hizo furor también en Europa a lo largo del pasado siglo. Dentro del género pocas melodías habrán sido más tarareadas y bailadas que "Historia de un amor", obra de Carlos Eleta Almarán, el más destacado referente del bolero en Panamá.
Pues bien, ese compositor, de 91 años en la actualidad, es oriundo de Mendigorría, donde se conserva la casa blasonada de los Eleta. En el foro local A.P.M. y Mateo Guilabert aportan datos que lo atestiguan.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA LIBRE BAJA MUCHO MENOS EN TAFALLA Y OLITE QUE EN EL CONJUNTO DE NAVARRA

Las viviendas libres (pisos de nueva construcción y de segunda mano sin régimen de protección alguno) cuestan actualmente en Olite-Tafalla un 1,8% menos que hace un año, frente a la media en Navarra que ha rebajado un 6,4% su coste, según el informe de Tasaciones y Consultoría SA del último trimestre del pasado año.
El cierre del año 2009 ha convertido a Huarte en el municipio navarro con el mayor descenso interanual en el precio de las viviendas libres, con un 11,9% de diferencia negativa. Por detrás de esta localidad se sitúan los pisos de Burlada, que han visto rebajado su precio en un 9,1% respecto al último trimestre de 2008, y los de Villava, con 8,1%. Por su parte, en Tudela el precio del metro cuadrado es actualmente un 5,6% menor que a finales de 2008. En lo que respecta a Estella, la ciudad del Ega arroja la mayor ralentización de la Comunidad foral en la caída de los precios de los pisos libres, con sólo una rebaja de un 1,7% a lo largo del pasado año. Si bien, comparte tendencia con la zona de Tafalla y Olite, en la que el valor de las viviendas sólo se ha rebajado en un 1,8%.
ordago

EUSKARAREN LURRETAKO GAZTELUAK

Nafarroako Erresumak Errioxa, Kantabria eta Burgosko Riojilla eta Burebako lurretan zituen gotorlekuak aztertu ditu Iñaki Sagredok, eta laugarren liburukiarekin bukatu du Nafarroako gazteluei eskainitako saila. Eskubiko argazkian, esaterako, Iregua haraneko Clavijoko gaztelua duzue.
Egun, oraindik zutik daude erresumako orduko lurraldeen defentsarako erabilitako gotorlekuetako batzuk, eta hondakinak baino ez dira beste batzuk. Bistara direnak eta ez direnak, guztiak biltzen saiatu da Iñaki Sagredo historialaria "El Reino de Pamplona (810-1173), La Rioja, La Riojilla, La Bureba, Cantabria" izeneko liburuan. (klik egin-ver más)

EL EUSKALTEGI MÁS GRANDE DEL MUNDO ESTÁ EN INTERNET

El euskaltegi de Kaixo.com supera los 20.000 usuarios después de sus 5 años y medio de vida. El programa colgado en la red pretende acercar a todo el mundo el idioma más antiguo de Europa y ayuda, con ejercicios de auto aprendizaje a la obtención de títulos como EGA. Aunque la web inicialmente iba dirigida sobre todo a la diáspora vasca, ha tenido gran éxito entre los usuarios avanzados de Euskadi. El sistema es utilizado por los usuarios que no tienen la posibilidad de acceder a un euskaltegi físico, ya sea porque viven lejos de Euskadi o porque no disponen de tiempo. En muchos casos este servicio se utiliza en los propios euskaltegis como herramienta de aprendizaje.(klik egin-ver más)
Aitor López de Aberasturi http://www.kaixo.com/

EL CONFLICTO DE INTERESES ENTRE LOS PACIENTES Y LAS MULTINACIONALES FARMACÉUTICAS

Juan Erviti, doctor en Farmacia y Jefe de Información y Asesoría del Medicamento en Osasunbidea, confiesa haber sufrido presiones del sector farmacéutico por defender su independencia y habla con valentía de irregularidades en la salida al mercado de fármacos contra la gripe A como el Tamiflu. Este experto revela que los intereses de la industria prevalecen sobre los del paciente. Con el provocador título Medicamentos, "¿Salud o Puro Negocio?", ofreció esta semana una conferencia organizada por el Foro Gogoa en la que habló de la colisión entre los derechos de los pacientes y los intereses de las multinacionales. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias