sábado, 19 de noviembre de 2011

GEROA BAI DE LA RIBERA ESTRENA BLOG

Los amigos de la Ribera han estrenado blog: http://geroabaienlaribera.blogspot.com/. Que sea por mucho tiempo. En la foto vemos al público asistente al acto electoral del pasado jueves en el Centro Cultural La Rúa.

EL PARTIDO POPULAR Y LA CLASE TRABAJADORA ESPAÑOLA


Este artículo analiza el impacto que las políticas económicas, fiscales y sociales del gobierno Aznar tuvieron en el bienestar de las clases populares de España, así como en las Comunidades Autonómicas donde el Partido Popular ha gobernado. El artículo señala también que la aplicación de las políticas que están proponiendo acentuarán todavía más las políticas de austeridad y polarización social que han estado ocurriendo en España. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en la revista Sistema

DE FOGONES Y HOSPITALES


¿Han pensado en el tema de las cocinas de los hospitales públicos? A mí es una cuestión que me tiene preocupado. ¿Saben ustedes cuál es la única alegría de un enfermo hospitalizado? Miren, se lo digo por experiencia. Cuando tu mundo se reduce al espacio de una cama y tu esperanza se limita a que el dolor te deje dormir, cuando la vida te lo racanea todo, el flan que asoma en la bandeja de la comida o una porrusalda bien hecha producen un efecto verdaderamente consolador. No es solo un momento agradable, es el detalle que te salva el día.
Y en esto no hay derechas ni izquierdas. Todos somos igual de limitados. La comida es esencial cuando no hay nada más para alegrarnos. Tanto en el Hospital de Navarra como en la Residencia Virgen del Camino eso estaba garantizado. Nadie lo puede negar. Los enfermos comían bien. Los cocineros hacían su trabajo con primor y diligencia. La comida era sana, variada, completa; tenía ingredientes de calidad y estaba deliciosa. (klik egin-ver más)
Javier Ayestarán, licenciado en Ciencias Químicas (en Diario de Noticias)

D EREDUAK EMAITZA HOBEAK LORTZEN DITU UNIBERTSITATEKO AUTAPROBAN

Eustat Euskal Estadistika Erakundeak gaur aurkeztu du 2010-2011 kurtsoko unibertsitatean sartzeko hautaprobari dagokion ikerketa eta, emaitzen arabera, Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako A ereduko ikastetxe publikoetan ikasi zuten ikasleek emaitza baxuagoak lortu dituzte, batez bestekoaren azpitik. Ikastetxe pribatuetan hizkuntz eredu ezberdinek pareko emaitzak lortu dituzte baina publikoetan desberdintasuna 8 puntukoa da. Azken hamar urteotan A ereduan ikasitako ikasleen %87k gainditu dute froga; aldiz, D ereduan ikasleen %95ek gainditu dute.

Aurten 10.164 ikasle aurkeztu ziren unibertsitatean sartzeko hautaprobara eta horietatik 9.702k gainditu zuten; alegia, %95,6k. Batez besteko nota 6,8koa izan da. Ikastetxe pribatuetan, aldiz, A eta D ereduan ikasi zutenen ehunekoen arteko aldeak minimoak izan ziren: batez bestekoak % 94,8 eta % 95,5 izan ziren, hurrenez hurren. Hala ere, azken hiru urteetan D ereduko ikasleak nabarmendu egin dira Eustaten arabera, emaitza hobeak lortuz.
Berria

LA FAMILIA FRANCO: UNA, GRANDE Y RICA


Hace 36 años, el 20 de noviembre de 1975, los Franco perdieron todo el poder, pero retuvieron algo más importante: el dinero. Como icono, los Franco se desmoronaron con el franquismo. De la cúspide, de ser el perejil de cada cóctel y la escopeta de cada cacería, cayeron por unos años en el foso de los apestados sociales, aquellos a quienes conviene rehuir porque contaminan. Malas compañías. Lo peor en un país proclive a favorecer arribistas sociales. Golpeados por la súbita pérdida de privilegios, unos se dieron al victimismo, otros se replegaron discretamente y alguno hubo que jugó a la provocación, incapaz de admitir que la democracia les estaba tratando infinitamente mejor que el dictador a la democracia. (klik egin-ver más)
Tereixa Constenla (en El País)