sábado, 8 de noviembre de 2008

"ADELANTE ZONA MEDIA" SIGUE CRECIENDO


Tafalla ha vuelto a ser el punto de reunión de Adelante Zona Media y ha comprobado cómo se ampliaba su representación con los alcaldes de tres nuevas poblaciones, Fernando Lana de Obanos, Javier Osés de Mendigorría y Xabier Barrena de Garínoain, que se han sumado al grupo ya formado por los alcaldes de Peralta, Artajona y Olóriz, el Presidente de la Mancomunidad de Deportes de la Zona Media, cargos electos de Berbinzana, los ex-alcaldes de Carcastillo y Larraga y el ex-presidente de Mairaga.

El Grupo hace pública su preocupación por las problemáticas de Navarra en general y las de la Zona Media en particular: el transporte público y las comunicaciones, la vivienda asequible, la planificación industrial y, en definitiva, la calidad de vida de sus habitantes. Con todo ello, Adelante Zona Media ha marcado claramente su funcionamiento en dos aspectos: por un lado, dar a conocer la razón de ser del Grupo para seguir aumentando su representatividad y, por otro, trabajar en temas concretos de relevante interés.

En ese sentido, Adelante Zona Media se presenta como “medio de defensa de los Ayuntamientos y localidades de Navarra, con el objetivo de trabajar desde abajo, sin intereses partidistas que marquen “desde arriba” lo que haya que hacer en cada momento: una referencia para los independientes de Navarra que se muestren inconformistas con el actual escenario político y que quieran trabajar por mejorar nuestra sociedad”. Y, en cuanto a los temas a trabajar: Adelante Zona Media denuncia la situación de ahogo económico de los Ayuntamientos a la que ha abocado la política del Gobierno de Navarra con el insuficiente y desigual reparto del Fondo de Haciendas Locales, ahogo que se consolida en los Presupuestos de 2009.

Asimismo, “vista la preocupante situación que se vive en la Zona, se propone trabajar en la demanda de una atención sanitaria digna y de calidad en la Zona Media de Navarra.” AZM denuncia públicamente la situación insostenible de numerosos pueblos, elaborará un informe de las necesidades y demandas sanitarias y exigirá al Departamento de Sanidad una respuesta rápida a las mismas. De esta forma, en los próximos días, AZM se dirigirá a los Ayuntamientos de la Zona Media para recabar la información pertinente para redactar el informe de situación.
Además, indignados por la última aparición en prensa de la Consejera de Salud, Adelante Zona Media denuncia situaciones tan graves como: la ausencia de pediatras (durante más de quince días) en la zona de Peralta, que ha conllevado a la falta de atención especializada de más de 3.000 niños y niñas y al abandono del calendario de vacunación. La no contratación de médicos de atención primaria en el Centro de Salud de Larraga, abocando a que, en dos ocasiones, un infarto de corazón fuese atendido por personal de enfermería. La falta de ambulancias medicalizadas en la Zona Media, que lleva a situaciones de absurdo como la del “trasbordo en peaje”. Es decir, enfermos de las zonas de Artajona o Peralta que tienen que ser trasladados de sus ambulancias a una ambulancia medicalizada que baja a esperarles en el peaje de Tafalla. La precaria situación del Centro de Salud de Tafalla que le impide ser un verdadero Centro Comarcal: la escasez de especialistas y especialidades (con problemas en pediatría, interminables listas en atención a la mujer, etc.), el funcionamiento de Rayos X sólo los días laborales y, en definitiva, toda una lista de carencias en Urgencias que, además, impide descongestionar los colapsados servicios de Urgencias de Pamplona.

Por todo ello, Adelante Zona Media se compromete a trabajar por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestros pueblos, empezando por la exigencia de un reparto más justo del Fondo de Haciendas Locales y demandando una atención sanitaria digna.
(Nota de Prensa enviada por "Adelante Zona Media" a Zona Media Digital)

FALCES VISTO A TRAVÉS DE SUS PALACIOS


Falces ha puesto en marcha una ruta histórica que invita a visitar la histórica villa a través de un paseo que lleva a conocer los trece palacios o casas blasonadas más importantes de la localidad, que precisamente ese fin de semana celebra sus fiestas dedicadas al “Salvador del Mundo”.
En las calles y fachadas de estos nobles edificios de los siglos XVI y XVII han colocado unos rótulos que recogen la agitada vida de la coqueta población que, a partir del reinado de Carlos III de Evreux, congregó en su núcleo urbano a buen número de hidalgos y nobles.
Las indicaciones instaladas señalan la procedencia de las casas que están blasonadas con hermosos escudos heráldicos e informan de las familias que las habitaron.
El circuito urbano incluye la casa de Treviño, lugar en el que solía descansar el rey Carlos III cuando estaba en la villa, la casa Ochagavía, el palacio del capitán Diego de Larrea, la iglesia de Santa María (S.XIII), el Ayuntamiento, el antiguo Hospital, la plaza de los Fueros, la casa de Acedo, el palacio Díez de Texada, el de los Zala-Badaran, la casa Autor o el palacio de Ilumberri.
Más información en www.falces.org

UPN CAMBIA DE PAREJA DE BAILE


Qué suerte, con lo pequeñita que es Navarra (sólo 620.000 navarricos y navarricas, el 1,34 % de la población española) esta semana estamos en los titulares de los medios de comunicación. El caso es que UPN ha roto su pacto con el PP (aunque los de UPN dicen que quienes han roto han sido los del PP...). Se han dicho y escrito muchas cosas y hay interpretaciones y opiniones para todos los gustos, pero ahí va mi visión. Como sucede a veces, la explicación más sencilla es la más acertada. UPN, o mejor su presidente Miguel Sanz que dado el carácter caudillista del partido ha conseguido imponer su decisión, ha decidido en los últimos meses un cambio de alianzas. El acuerdo con el PP le sirvió en 1991 para acceder al Gobierno de Navarra, porque en aquella época a falta de mayoría absoluta (prácticamente imposible en Navarra dado el sistema de partidos y las preferencias del electorado) lograba la presidencia el candidato del partido más votado. Hoy en día el sistema es otro; hay que conseguir mayoría y en su ausencia el Parlamento se disuelve y se convocan nuevas elecciones. El año pasado estuvo a punto de pasar lo peor de lo peor (para quienes no tienen otra ideología que la del poder), la pérdida del Gobierno ante la posible alianza PSOE-Nafarroa Bai-IU. La cosa se remedió in extremis con la intervención de Zapatero y Blanco que impusieron a sus afiliados en Navarra la entrega del poder a UPN para evitar el desgaste electoral en el resto de España de ser acusados de haber entregado Navarra a los nacionalistas vascos (leáse a los terroristas vascos). Pero el riesgo está ahí; después de cualquier convocatoria electoral el PSOE puede cambiar de opinión y mandar a UPN a la oposición.

Así que Sanz ha decidido que el acuerdo que tiene actualmente con el PSOE debe ser blindado para el futuro, hay que asegurar muchos y muchos años de exclusión de los nacionalistas del Gobierno de Navarra, es decir, muchos y muchos años de permanencia de UPN en el Gobierno de Navarra a través de acuerdos con el PSOE, incluso acuerdos de coalición. Eso pasa por la ruptura del acuerdo con el PP. Así que Sanz se ha dedicado a provocar la ruptura del acuerdo, pero fingiendo que quien rompe es el PP. La verdad es que Mariano ha tenido paciencia con sus hasta ahora socios, pero ha llegado un momento en que la provocación era ya irresistible (el expediente disciplinario contra Cervera y Del Burgo). Ahora UPN tiene las manos libres para copiar el "modelo cántabro": gobierno regionalista en colaboración con los socialistas, dejando al PP en la oposición.

La peculiaridad navarra es que, además, sirve para dejar a los nacionalistas vascos en la oposición. La suma de UPN con el PSOE, aún con la pérdida de votos que supondrá la ruptura con el PP, puede garantizar varias décadas de felicidad y estabilidad (para UPN). Visto el cabreo que tienen en UPN ante el artículo de Fernando Múgica en El Mundo, Miguel Sanz, el hombre que quiso reinar, que acoge esta explicación, no paran de salir acuerdos y comunicados en los que se afirma que toda Navarra ha sido injuriada a través de su Presidente, parece que lo que sucede es que ha dado en el clavo.

¿A quien beneficia esta nueva situación? Principalmente y por lo explicado a UPN. En segundo lugar, a la actual dirección del PSN-PSOE, que de socialista tiene el nombre y de izquierdas sólo el disfraz y comparte con UPN buena parte de su ausencia de ideología digna de tal nombre, que podrá acceder al Gobierno y entrar en el reparto de cargos y prebendas. La suma UPN-PSN puede aspirar a constituir una especie de PRI foral.

¿Quien pierde? Todos los demás, con perspectivas de quedar en la oposición y no rascar bola en muchos años. Es decir, Nafarroa Bai, CDN, IU, PP. E incluso algunos miembros de UPN que ahora mismo tienen el corazón partío, que gustan más de la compañía del PP que del PSOE, pero que han quedado atrapados en la estrategia de Sanz: no pueden irse al PP porque peligrarían sus poltronas, pero no van a estar cómodos en UPN.En fin, que contrariamente a lo que pudiera pensar alguno, en este caso la ruptura de la derecha navarra no es buena noticia para la izquierda navarra

(Miguel Izu en su blog)

¿MIEDO ESCENICO?


Sanz lo ha dejado muy claro. Dibuja una dicotomía entre una oposición constructiva como él llama al entreguismo del PSN y otra radical e irresponsable a la que no se le reconoce carta de ciudadanía y se tacha de foránea, poco menos que el caballo de Troya mediante el cual se quiere introducir el enemigo externo. Se trata de blindar Navarra, es decir de cerrar en todo aquel lugar donde sea posible cualquier espacio a NaBai en la realidad institucional de la comunidad. No ha tenido reparo en terminar su intervención declarando tras semejante alegato frentista que él no es amigo de política de bloques ni de trincheras.

Mientras, el PP navarro se ha presentado expresando entre sus intenciones, además de la supresión de la transitoria cuarta, una defensa decidida del castellano. Como no es fácil entender qué tipo de amenaza tiene la supervivencia del idioma cervantino en Navarra, habrá que entender que lo que en realidad se proponen es pugnar con la otra parte de la derecha escindida por ver quién es más contundente en el acoso al euskera y a todo lo vasco en general.

No sería esto tan grave si Roberto Jiménez, Izco y compañía no participasen en esa rivalidad por descalificar a NaBai, por negarle arraigo democrático y por considerar un signo de connivencia con los violentos cualquier toma de posición ante los abusos policiales y judiciales. Al parecer, la historia llena de desencuentros y de situaciones límite que ha vivido el socialismo navarro durante las últimas décadas actúa de freno, ejerce un miedo escénico extremo en sus bases y en sus cuadros intermedios en particular. ¿Dónde están hoy los miembros de su Asamblea Regional que se pronunció en su día casi por unanimidad por el desalojo de la derecha del gobierno y por un pacto de progreso con NaBai e IUN? ¿consideran acaso que esta política de acercamiento a UPN, de coalición de facto, es la materialización de aquella voluntad de cambio y de progreso?
(Praxku)