domingo, 29 de marzo de 2015

BERBINZANA HOMENAJEARÁ A SUS CONCEJALES ASESINADOS EN EL 36

El Ayuntamiento de Berbinzana colocará una placa conmemorativa en recuerdo de sus concejales asesinados en el ejercicio de su cargo en 1936. Así lo aprobó por unanimidad el pleno de la localidad, celebrado el pasado mes de febrero, en el que se acordó cumplir con la Orden Foral 22/2013 en un plazo máximo de dos meses: "todos los grupos municipales pensamos que era una cuestión de justicia hacer un homenaje a Miguel Elizalde Lacabe, Jesús José Iracheta Suescun y Faustino Chocarro Lucea, los tres ediles que murieron a raíz del golpe militar que dio origen a la Guerra Civil", explicaba el actual alcalde de la localidad Francisco Javier Terés. (klik egin-ver más)
Entorno Zona Media

CLASIFICACIONES DE LA HIRU MUGAK 2015

La carrera de montaña Hiru Mugak, que organiza el club tafallés Trinkete Taldea, celebró el sábado en Unzué su segunda edición, valedera para el Campeonato de Navarra. Un total de 345 corredores finalizaron la exigente prueba.
En la carrera larga (20'5 kms) se impuso Xabier Zarranz, de Irunberri, en 1 h 52'12". Entre las mujeres la primera fue la pamplonesa Laura Sola, en 2 h 14'13". 218 corredores completaron la distancia.
En los 15 kms de la carrera corta triunfó, entre 87 clasificados, Javier Cuadrado, de Olite, con un tiempo de 1-33-28. La primera fémina fue, en 1-56-21, Maite Begaña, de Uharte Arakil.
Y en la carrera de 12 kms, llamada "popular", los vencedores fueron Juan Clemente, de Artika, en 1-14-47, y Ainara Asurmendi, de Ansoain, en 1-40-25. 40 fueron los clasificados en esta distancia.

"TRAS LAS ELECCIONES ANDALUZAS, NO SE PUEDE HABLAR DEL FIN DEL BIPARTIDISMO; SÍ DE UNA CRISIS DEL MODELO"

Autor de varios libros sobre economía y política de la cultura, entre ellos el sonado Euskadi o la Segunda Transición, Ramón Zallo Elgezabal (Gernika-Lumo, 1948) analiza los acontecimientos más relevantes de la trepidante situación política vasca y española enfrascada en un ciclo electoral permanente y con la irrupción de nuevos agentes políticos.

¿Las elecciones andaluzas han marcado tendencia para el resto de las elecciones que quedan este año en el Estado?
-A medias. Por un lado el PP ha recibido un varapalo importante y también ha significado la crisis de UPyD, cuyo espacio teórico se lo ha llevado Ciudadanos, lo que ha inducido una crisis importante en el seno del partido liderado por Rosa Díez, crisis que se suma a las que ya venía acusando internamente con cuestionamientos del liderazgo y dimisiones de altos dirigentes. En cambio, es dudoso que los efectos de la victoria del PSOE andaluz se puedan trasladar al resto del Estado porque tampoco los datos de Andalucía han sido tan decisivos porque de hecho los socialistas se han dejado un 8% de los votos. Por eso no creo que se pueda trasladar esto como tendencia al ámbito estatal porque en el Estado se vota no tanto por alguien sino en contra de alguien. (klik egin-ver más)
Grupo Noticias

JUAN CARLOS CASTILLO ENCABEZARÁ LA LISTA DE UPEI

El peraltés de 39 años, Juan Carlos Castillo Ezpeleta, será el candidato a la alcaldía de la localidad por Unión Peraltesa de Izquierdas (UPEI) después de que la asamblea de la agrupación lo ratificara el jueves por la tarde. Castillo cuenta con una amplia trayectoria política en el consistorio ribero puesto que lleva doce años como concejal (los cuatro primeros en la oposición, los cuatro siguientes como teniente de alcalde y en la actualidad en la oposición.
Diario de Noticias

L'ARAGONÉS EN A KORRIKA

En as tierras vecinas d’Euskal Herria (literalment “a tierra d´o euskera” y que reculle a Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y o Pais Vasco francés) se ye fendo a 19 edición d´a Korrika. Una corrida popular que se fa por cada dos anyadas con a enchaquia de financiar as escuelas en do s´amuestra l’euskera. Mientres dos intensas semanas, esnabesa a ixena Euskal Herria de punta ta coda sin aturar-se.
Iste anyo, o punto kilometrico 1.707 d´a Korrika, dentre Cascant y Tudela, ha estau un kilometro prou especial. Por primera vegada colectivos y escuelas que treballan por a luenga aragonesa se son acercaus ta correr ixe kilometro.
No cal ixublidar que seguntes a UNESCO l´aragonés ye a luenga europea en más alto risque de disapareixer. Por ixo queremos agradeixer a AEK que nos haiga dixau iste puesto ta fer vistera la nuestra reyalidat, que mesmo dintro d’a nuestra tierra no en ye guaire refirmada.
Mientres que nusatros somos encara luitando por a oficialidat y a normalización, ye un argüello fer parti tamién en a baralla de l’euskera por consolidar-se y plegar en nuevos espacios y en nuevos fablans. En un mundo por cada diya más globalizáu, la solidaridat entre os pueblos ye prou important ta la supervivencia d´as suyas reyalidatz culturals.
arainfo.org