martes, 13 de febrero de 2018

ESTRASBURGO CONDENA A ESPAÑA EN EL CASO DE TORTURAS A PORTU Y SARASOLA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado al Estado español en el caso de las torturas a Igor Portu y Mattin Sarasola. El fallo llega 10 años después de la detención de ambos por parte de la Guardia Civil, y tras los fallos (uno condenatorio y dos absolutorios) de las diferentes instancias judiciales españolas. La decisión ha sido tomada por unanimidad.
El fallo concluye que tanto Portu como Sarasola sufrieron un trato "inhumano y degradante" que debe considerarse "malos tratos" (no tortura). Según el TEDH, España violó en este caso el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, tanto en contenido como en forma. Se trata de la primera vez que España es condenada por "malos tratos" (en los anteriores fallos fue por no investigar los casos de tortura, pero en este caso se dan por demostrados).
Así, se establece que el Estado deberá indemnizar a los demandantes con un total de 50.000 euros por daños morales (30.000 euros a Igor Portu, y 20.000 euros a Mattin Sarasola).  (klik egin-ver más)
eitb.eus

LOS POLICÍAS QUE TORTURARON HASTA LA MUERTE A JOXE ARREGI NUNCA FUERON APARTADOS DE SUS CARGOS

Fueron sus últimas palabras. Las pronunció con el último hilo de voz que le quedaba. Y ese hilo, por muy débil que fuese, ya era bastante: Joxe Arregi llevaba nueve días en el infierno. Pero no un infierno cualquiera, sino uno de carácter oficial, con bandera en la puerta y uniformados en la recepción. “Oso latza izan da”. (“Ha sido muy duro”). Tan duro había sido que después, muy poco después, su corazón dejó de latir y su cuerpo, su destrozado cuerpo, ya no volvió a temblar. Ya no más.
Hoy martes se cumplen 37 años de la muerte de Arregi, un joven al que la Policía investigaba por su presunta relación con ETA. Por eso lo detuvieron. Por eso lo torturaron. Hasta cansarse. Hasta matarlo. “Oso latza izan da” fue el mensaje que logró transmitir a sus compañeros de prisión luego de sus largos nueve días en la sede madrileña de la Dirección General de Seguridad, dependienete del ministerio de Interior. Un ministerio que por entonces, en febrero de 1981, estaba a cargo del conservador Juan José Rosón.  (klik egin-ver más)
Danilo Albín, en Público

UNA ENCUESTA PREVÉ UNA GRAN DIFICULTAD PARA CONFORMAR MAYORÍAS EN EL PRÓXIMO PARLAMENTO DE NAVARRA

La estimación de voto para la composición del Parlamento foral otorga 15 escaños para UPN como fuerza más votada. Los regionalistas mantendrían  su suelo del 2015. Geroa Bai, segunda fuerza, rentabilizaría su labor de gobierno sumando uno para situarse en 10 escaños. Suben a la tercera plaza los socialistas navarros de Maria Chivite que, con una importante fidelidad de voto, logran 8 escaños por delante de Bildu, que mantiene sus ocho parlamentarios Quien Se desploma es Podemos que se dejaría al menos tres escaños en plena eclosión de su crisis interna. El estudio da, además, por segura la entrada en el Parlamento navarro de Ciudadanos, lo que hará que existan tres partidos con intención de voto en torno al 3%, el mínimo exigido para tener representación, lo que acentuará la importancia de los restos para el cómputo de escaños. Izquierda Ezkerra y Partido Popular sumarían 2 escaños cada uno, mientras Ciudadanos se garantizaría uno

Son las principales conclusiones del Quinto Barómetro de Opinión e Intención de voto de Navarra de la consultora InPactos, al que ha tenido acceso la cadena SER. La muestra ha sido de 515 encuestas telefónicas válidas, dando un error máximo por muestreo del +/- 4.47% para los totales. El trabajo de campo se ha realizado entre el 15 y el 27 de enero de 2018 entre la población residente en Navarra con derecho a voto, con carácter aleatorio según tamaños poblacionales y zonificación territorial por áreas geográficas y cuotas de edad.
SER