martes, 20 de noviembre de 2018

ESPAÑA, ANTÍTESIS EN JUSTICIA TRANSICIONAL

La amnesia colectiva, el olvido generalizado y un pacto de silencio como método para hilar una transición hacia una democracia. Semejante fórmula solo se ha dado y experimentado aquí. Este es el paradigmático caso del Estado español, que se ha convertido en la antítesis de la justicia transicional a nivel mundial. Este proceso, que se puede denominar como “amnesia constituyente” y amparado por una anomalía legislativa que es la Ley de Amnistía de 1977, se estudia en academias, universidades y foros internacionales por juristas, sociólogos e historiadoras como el contraejemplo. Es el método a no seguir de lo que debe ser un proceso de reconciliación y de memoria histórica. Así lo ha constatado el académico, triple doctor en Historia, en Derecho y en Filosofía y profesor universitario en la UPNA, Roldán Jimeno Aranguren, en sus investigaciones en torno a la memoria histórica dentro y fuera de España. Y más cuando se pone en perspectiva y compara el caso español al lado de otros procesos similares.
 (klik egin-ver más)
Daniel Burgui Iguzkiza, en Diario de Noticias

CHARLA-DEBATE EN TAFALLA: CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS EN EL DEPORTE

Mañana miércoles, 21 de noviembre, tendrá lugar a las 19:00 h en la Casa de Cultura de Tafalla (calle Túbal) una charla-debate organizada por el colectivo Ekologistak Martxan bajo el título "La contaminación por plástico en el deporte". 
El acto se inscribe dentro de las Jornadas sobre Economía Social y Desarrollo Local que han organizado Mairaga y Gizarte Asanblada con la colaboración del Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

LA "DESBANDÁ" DE MÁLAGA EN 1937 (2ª PARTE)


1937: 8 de febrero. Bombardeo a la población civil que huye de Málaga a Almería.
Unos 30.000 refugiados de otras provincias y más de 100.000 malagueños inician el éxodo hacia Almería, ante la entrada en Málaga de las tropas "nacionales" y las fuerzas mecanizadas italianas y de aviones alemanes. En la marcha comienzan a bombardear desde tierra, mar y aire a la población aterrada que huía de las posibles represalias. Fue el bombardeo más sangriento de la Guerra Civil de España y del que menos información ha llegado: a ninguno de los dos bandos de la guerra le interesó contar lo sucedido en "la carretera de la muerte" en el que murieron muchas más personas que en el bombardeo de Guernica, con más repercusión internacional.  

En este reportaje podemos escuchar el testimonio de las personas que vivieron este éxodo, lo que en Málaga se conoce como "la desbandá". Por otro lado, Norman Bethune, un médico de Canadá que, con su unidad de transfusión de sangre socorría a los heridos durante la Guerra Civil, dio testimonio de los sucesos con el relato "El crimen de la carretera de Málaga - Almería" ("la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos"). Las fotografías hechas por él y su equipo, son el único testimonio gráfico de lo sucedido.

Reportaje de Canal Sur
Nota: La primera parte está publicada en Gerinda Bai el 29/8/2018

PRESENTADO EL CAMPEONATO DE PAREJAS DE PELOTA 2018-2019


Se está presentando en estos momentos en Bilbao el Campeonato de Parejas de Pelota a Mano Profesional 2018-2019. De los pelotaris elegidos por las empresas únicamente Iñaki Artola ha faltado a la presentación. Las parejas que se han confeccionado son:

Por parte de Asegarce: Olaizola II-Albisu, Bengoetxea Vi-Imaz, Urrutikoetxea-Aretxabaleta, Artola-Mariezkurrena II.
Y por Aspe tomarán parte: Altuna III-Martija, Elezkano II-Rezusta, Ezkurdia-Ladis Galarza, Irribarría-Zabaleta.
Es de destacar, por ser algo que a buen seguro no se producía hace muchísimos años, que el total de los participantes, los 16, sean euskaldunes.

Los partidos previstos para la primera jornada son estos:
Viernes 23 de noviembre en Amezketa: Altuna-Martija contra Ezkurdia-Galarza
Sábado 24 en el Labrit de Iruña: Olaizola-Albisu contra Urrutikoetxea-Aretxabaleta
Domingo 25 en Bergara: Elezkano-Rezusta contra Irribarría-Zabaleta
Lunes 26 en Tolosa: Bengoetxea-Imaz contra Artola-Mariezkurrena

La final está prevista para el 7 de abril en el frontón Bizkaia de Bilbao.