domingo, 30 de agosto de 2015

LA PEÑA ZAMAGORRI HOMENAJEARÁ MAÑANA LUNES EN PITILLAS A JAVI FLAÑO

La Peña Osasunista Zamagorri rendirá mañana lunes, 31 de agosto, en el marco de las fiestas de Pitillas, un homenaje a Jai Flaño, autor del gol de Sabadell que supuso la permanencia in extremis del conjunto navarro en Segunda División. El acto, que tendrá lugar a las 19:30 en el Centro Cívico, ha tenido que posponerse hasta conseguir la autorización del club. 

LIBERTAD NAVARRA ANUNCIA SU PRESENCIA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES

El partido Libertad Navarra-Libertate Nafarra (LN), que ya tomó parte en las elecciones forales del pasado mes de mayo, en las que consiguió 955 votos, ha anunciado en nota de prensa que estará también presente en las elecciones generales que se convocarán para finales de otoño. Califican su participación de "ineludible" porque afirman ser "el único partido que tiene en cuenta cual es la causa clave y principal de las graves limitaciones en derechos y libertades propias que sufre esta sociedad". De la nota parece deducirse que comparecerán también en los territorios de la CAV para que navarros y navarras "puedan votar en cualquier circunscripción de su dividido territorio por la imposición ajena de fronteras provinciales o estatales".

DENBORAREN JOANA

17 urte joan baitira 1998ko irrati-lizentzien banaketaren gaineko auzia sortu zenetik, 27 urte lehen irratsaioa egin zenetik, eta 30 baino gehiago, Euskalerria Irratiarendako lizen-tzia lehen aldiz Diputazioan eskatu zenetik. 30 urte, aise erraten da, baina nekez bil daitezke lerro gutxi batzuetan hainbertze urteren joan-etorrian gogoan eratxikitako bizipenak, ezta bidean gelditu zaizkigun lagun irratizaleen gaineko oroitzapena ere, hasierako bultzatzaile haietatik hasita (Eugenio Arraiza zendu berria, Miguel Javier Urmeneta, Javier Cunchillos...), atzendu gabe iragan neguan joan zitzaigun Ibon Gaztanbide, gure Olagarroa. Liburukote handia behar genuke zinez Iruñeko euskal irratiari urte sail luzean egin zaion bidegabekeria xehe-mehe azaltzeko, azken finean korralito forala eragin duen politika molde berberaren ondorioa izan baita. (klik egin-ver más)
Enrike Diez de Ultzurrun

EDITADO EL TERCER TOMO DEL "DICCIONARIO BIOGRÁFICO DEL SOCIALISMO HISTÓRICO NAVARRO"

En Navarra el desarrollo del socialismo fue muy escaso hasta la segunda República. Sin embargo, a partir de 1931 su presencia no puede reducirse a lo meramente testimonial. Así permite afirmarlo, por ejemplo, el hecho de que, pese al ambiente hostil en que tuvieron que desenvolverse, en las elecciones generales de noviembre de 1933 dos candidatos del PSOE obtuvieron más de 21.000 votos.

Es el tema del "Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro", obra de Ángel García-Sanz y Ana María González Gil, cuyo tercer tomo ha sido publicado por la UPNA. El primer tomo fue editado el año 2007 y el segundo en 2012. El que ha sido presentado ahora, que lógicamente se ha tenido que enfrentar al igual que los anteriores a la carencia de documentación interna del PSOE y de la UGT, incluye a 730 personas, cuyos apellidos van de la I a la L. La publicación se ha puesto a la venta al precio de 25 euros.