martes, 24 de agosto de 2021

EL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA MARGINA (UNA VEZ MÁS) A LA LENGUA DE LOS NAVARROS


En fechas recientes, y acompañado del correspondiente autobombo, el Ayuntamiento de nuestra localidad anunciaba la renovación de los paneles informativos de nuestro patrimonio barroco y la implementación de un sistema de guía mediante códigos QR. Obviamente, se trata de una iniciativa plausible, pues se oferta la información en distintos idiomas, pero... 

    Nuestro Ayuntamiento, o el grupo que lo rige con mayoría absoluta, ha vuelto a dejar al margen a una buena parte de la sociedad navarra (de toda ella, Euskadi e Iparralde incluidos), que vive y se expresa en euskera. 

   Es bien conocido que la mayor parte de nuestros y nuestras visitantes año tras año son personas cuya lengua materna es el euskera, personas que vienen a nuestro pueblo porque les gusta, porque se sienten bien.  Aunque sean capaces de entender, incluso de hablar, castellano, inglés o francés, ¿no se merecen la cortesía de poder hallar información en su lengua materna?  ¿Merecen más consideración los poquísimos visitantes anglo o francoparlantes que recibimos que los numerosos euskaldunes que, año tras año, vuelven a nuestro querido pueblo? Y, sobre todo, ¿no merece nuestro antiquísimo idioma la oportunidad de hacerse familiar, de hacerse presente en toda la sociedad navarra? 

   Desde Agrupación Independiente de Izquierdas reclamamos al Ayuntamiento que cambie su actitud y mejore la información, tanto en las audioguías como en los paneles, dando entrada al euskera en ambos medios. 

Villafranca, agosto de 2021.

AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE DE IZQUIERDAS DE ALESBES

LA IMPOSICIÓN DE PAÑUELOS LLENÓ DE ALEGRÍA LAS CALLES DE MURILLO EL FRUTO

          Murillo el Fruto vivió una gran jornada festiva el pasado sábado con la imposición de pañuelos a los nacidos en 2019 y 2020. Aquí vemos a la comparsa de gigantes que acompañó a la fiesta y al grupo de mujeres y hombres que prepararon la jota y el zortziko.




EL NEGOCIO EN NEGRO DE JUECES Y FISCALES: HASTA 4.000 EUROS AL MES POR PREPARAR A OPOSITORES

              Están entre las oposiciones más duras de la Administración. De media transcurren de cuatro a seis años antes de que un juez o un fiscal obtenga la plaza. Muchos licenciados de Derecho se quedan por el camino en las distintas convocatorias. Según las cifras del Consejo General del Poder Judicial en cada ejercicio anual se presentan más de 4.000 aspirantes. El camino para lograrlo es arduo, exige miles de horas repasando temarios, casi siempre con la ayuda de un preparador. Existen academias, pero lo habitual es "preparar" con jueces y fiscales en activo que ejercen de tutores durante esos años de estudio, orientan y van evaluando a los opositores hasta que se sienten listos para presentarse al examen.

            Tal y como ha podido comprobar elDiario.es existe un verdadero mercado negro de preparadores con tarifas más o menos conocidas por todos: jueces y fiscales que cobran por alumno 100 o 200 euros mensuales, generalmente en sobres que no pasan por los controles de Hacienda. La tarifa sube hasta los 300 euros al mes cuando el preparador está en los peldaños más altos de los tribunales. Hay magistrados que preparan a la vez hasta una quincena de alumnos. A lo largo de esta investigación, que ha durado varias semanas y de la que hoy se publica la primera entrega, algunos jueces y fiscales han reconocido abiertamente a esta redacción que los pagos se hacen en negro.  (klik egin-ver más)

Marcos Pinheiro, en eldiario.es

LA HUMILLACIÓN DE OCCIDENTE

         Estados Unidos ha librado y perdido varias guerras desde la II Guerra Mundial. Pero la de Afganistán es la primera librada y perdida por la OTAN, que por primera vez había activado el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte de defensa colectiva. Esta derrota, más política, social e ideológica que militar, tendrá graves consecuencias y costes para el orden mundial, y para la cohesión de un Occidente y una Alianza Atlántica que se tendrán que volver a buscar tras el fracaso de su primera gran operación fuera de su zona nativa de actuación. Incluso la UE, que tanta ayuda ha aportado a la reconstrucción de aquel país —de lo que pocos se han enterado—, queda como un gigante económico con pies de barro geopolítico, y con una nueva disputa emergente sobre los refugiados. Occidente sale humillado y debilitado de esta huida. (klik egin-ver más)

Andrés Ortega, escritor, investigador sénior asociado del Real Instituto Elcano y director del Observatorio de las Ideas.  (en El País)



AGUR ETA OHORE, FITO

 

                           Prolongados, sonoros, calurosos y agradecidos aplausos han sonado en Beritxitos en esta radiante mañana ante tu cuerpo dormido. El viejo Runa, tu querido río Arga, que baja calmo por el estío, los ha recogido y se los ha llevado al Ebro que, a su vez, los depositará en el mar eterno. En esos aplausos se reflejan los amores de tus seres queridos, el afecto y la estima de la multitud de personas que te queríamos y admirábamos por tu vida entregada en la militancia noble y en la fidelidad incansable en muchas causas.Dejas unos afluentes de gran calidad que perpetuarán por siempre tu recuerdo. Tu compañera Pili, tu hijo Martín, que tiene un corazón tan grande como el tuyo, nuestra Mirentxu entrañable y toda tu familia y amistades queridas.Se nos están yendo en poco tiempo demasiadas referencias y, por respeto a su menoria, debemos seguir su corriente para formar una riada de amor y solidaridad como siempre estas grandes personalidades hicieron. En estas líneas especialmente está el homenaje a Fito. Ya lo dijo el gran poeta: nuestras vidas son los ríos que van a parar a la mar... Fito, vida eterna para ti!!

Asier Urzay Uribe-Etxeberria, en Diario de Noticias