jueves, 10 de marzo de 2011

IZAN, EGIN, ERAGIN....EUSKAL HERRIAN EUSKARAZ DOKUMENTALA TAFALLAN


Datorren Martxoaren 16an, asteazkenarekin, EHEren sorreraren 30.urteurrenaren baitan eginiko "izan, egin, eragin... Euskal Herrian Euskaraz" dokumentalaren emanaldia eginen dugu Tafallako Kultur Etxeko zine-aretoan, iluntzeko 8etan. Sarrera librea izango da.

SORTU REITERA SU RECHAZO A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA


Sortu ha mostrado su rechazo al intento de atentado contra el lehendakari, Patxi López, así como a otras "presuntas planificaciones" de acciones violentas por parte de ETA que se han conocido en los últimos días. En un comunicado, la formación abertzale manifiesta, textualmente, que, "desde el respeto a la presunción de inocencia que a todo ciudadano le corresponde como pilar fundamental de un Estado de Derecho, y ante la filtración en diversos medios de comunicación de supuestas y presuntas planificaciones de actividades tendentes a la comisión de actos de violencia contra bienes y personas, entre ellos, al parecer, contra el lehendakari Patxi López", se reafirma en su rechazo "ante cualquier acto de violencia".
Por ello, "en consecuencia y de manera nítida", vuelve "a rechazar los actos de violencia y coacción" producidos la semana pasada en Vitoria-Gasteiz y Portugalete "con independencia de su autoría", en referencia a los actos que Interior del Gobierno vasco ha atribuido a la 'kale borroka' y a la amenaza a un candidato del PP a la Alcaldía de la localidad vizcaína, Juan Carlos Castaño, a través de pintadas.
También ha expresado su "preocupación y firme rechazo ante las nuevas y graves denuncias de episodios de tortura y el mantenimiento de la persecución política y judicial contra militantes independentistas".
Sortu ha reiterado que quiere "contribuir a la desaparición de cualquier violencia y en particular a la de ETA" para que "nadie ni nunca utilice la violencia en la defensa o apoyo de ideas o proyectos políticos". eitb.com

PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DEL CARNAVAL RURAL DE OLITE-ERRIBERRI


Distintas personas que colaboran desde hace años con la puesta en marcha del Carnaval Rural de Olite/Erriberri han mostrado su preocupación por su futura continuidad. Desde hace dos años detectan que participa menos el vecindario y que desde Cultura del Ayuntamiento no se implican en relanzarlo con fuerza. Este año los dantzaris dudaban, incluso, de poder estar en número suficiente para representar con dignidad la ronda del carnaval. En la Banda también aprecian un bajón de participantes.
Los carteles que anunciaban el evento se repartieron a última hora y no se dejaron en todos los establecimientos que suelen colaborar. El Ayuntamiento ni si quiera publicitó en su página web uno de los actos más originales de la ciudad, del que el año que viene se cumple 20 años de su revitalización después de que fuera prohibido tras la guerra civil. Preocupa, y mucho, su futuro y el desdén de quien más puede aportar.
Ordago

LA 12ª MARCHA POR LA SIERRA DE ALAITZ SE CELEBRARÁ EL 14 DE MAYO


  • FECHA: tendrá lugar el Sábado 14 de Mayo.

  • SALIDA:HORA : 06:45 . Como siempre desde ECHAGÜE

  • RECORRIDO: Prácticamente similar al de la pasada edición:
  • Marcha LARGA: 40 kM. Y 2.250 M. de desnivel. Con ascenso a:la Higa-1289m-Alaitz-1165 m.-Karraskal-1156 m-Orronz 1114 m y Peña Unzué 990 m.
  • Marcha CORTA: 28 kM. Y 1.500 M. de desnivel. Con el ascenso a:Alaitz 1165 m.-Karraskal 1156 m. Orronz 1114 m. Y Peña Unzué 990 m.
  • INSCRIPCIONES: Desde el 01 de Abril hasta COMPLETAR el tope.
  • Límite de 333 participantes.
  • PRECIO: 12€
  • NOTA: La presente Edición está incluída en el IV Circuito de Marchas de Larga Duración de Nafarroa y en el 10º Circuito de Marchas de Largo Recorrido de la Federación Vasca de Montaña-Euskal Mendizale Federazioa-de Nafarroako Federazioa eta Ipar Euskal Herriko Mendi Taldeak y por tanto sujeta a ambos Reglamentos
  • trinketetafallako.com

FUNES ADECÚA UN ESPACIO DE ORACIÓN PARA LOS MUSULMANES, PESE A LA OPOSICIÓN VECINAL

La comunidad musulmana de Funes, con más de 380 miembros, dispondrá en breve de un espacio para la oración. El Ayuntamiento les ha cedido un antiguo almacén en desuso para que puedan llevar a cabo allí sus oraciones. El alcalde, Antonio Ulzurrun, explicó que aunque es ahora cuando se ha establecido como tal el espacio de oración, hace ya tiempo que los vecinos musulmanes solían acudir allí.
"Podríamos decir que era una actividad "consentida", nosotros sabíamos que acudían allí y no poníamos pegas. Sin embargo, hace un tiempo, nos hicieron una consulta para "legalizar" la actividad y fue entonces cuando hablamos con los servicios técnicos, se hizo un proyecto y se empezaron las obras" explica Ulzurrun.
Sin embargo, parece que no ha sido algo bien visto por algunos vecinos. La noticia creó bastante revuelo y se recogieron firmas para evitar que se acondicionase el almacén. En concreto, hubo 850 de vecinos que no veían con buenos ojos que se permitiese a los musulmanes rezar en ese espacio.(klik egin-ver más) Diario de Navarra