martes, 11 de noviembre de 2014

DIOSECILLOS, REYEZUELOS Y OTRAS GENTES DE MAL VIVIR

Aunque la mayoría de la gente que trabaja en la política de base son unas personas estupendas, comprometidas con sus pueblos y ciudades, al servicio de las gentes de su comunidad, no es fácil sustraerse a la tentación de hablar en general de “los políticos” y comenzar a calificarlos con todo tipo de lindezas y otros insultos. Este preámbulo es obligado en el momento actual, como también decir que individualmente cada político es único y por lo tanto puede quedar al margen de cualquier generalización. (klik egin-ver más)
Ana Ansa

PROPUESTA HACIA LA SOBERANÍA ENERGÉTICA DE NAVARRA

Se ha convocado una reunión para el próximo sábado 15 de noviembre  para discutir una alternativa para la soberanía energética de Navarra. Se celebrará a las 11:30 en  Katakrak (C. Mayor 54 - K. Nagusia, Pamplona-Iruñea). Tanto la asistencia como la participación en el debate son libres.

Sustrai Erakuntza, la sociedad convocante, considera que en los últimos tiempos, a los problemas derivados de la crisis financiera y económica se han sumado los energéticos, bien sea por su especulación, precio, disponibilidad, sobreproducción, sobreconsumo o ausencia de políticas públicas, entre otros factores. Tras estudiar esa situación en el entorno de nuestra Comunidad, se han aventurado a lanzar ciertas propuestas, que pueden marcar el camino hacia la recuperación de la soberanía energética perdida.

EL CONTRAGOLPE

El Gobierno de España ha dejado pasar la consulta simbólica del 9 de noviembre en Catalunya porque no le quedaba otro remedio. Mariano Rajoy ha mirado hacia otra parte porque no tenía mejor alternativa. La presidencia del Gobierno y la Fiscalía General del Estado estaban obligadas a escoger entre dos imágenes potentes en los noticiarios internacionales: la de los catalanes votando, o la de la policía requisando las urnas. El mundo contemporáneo presenta muchos defectos e incertidumbres, pero le ha cogido cariño a la democracia. Las urnas gustan. El día en que se cumplían 25 años del derrumbe del muro de Berlín, España, uno de los países más endeudados de Europa, no se podía permitir un drama televisado. (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia

VEINTE BEHOBIAS

Ayer acabé mi vigésima Behobia-San Sebastián, celebrando con ello un acontecimiento que me hubiese gustado como regalo cuando hice cincuenta. Hice mi primera Behobia en 1988, la de la foto, iniciándome en una afición nueva para mí y que me ha deparado tantas satisfacciones.
En veintiséis años las cosas han cambiado un poco. Las carreras populares empezaban a multiplicarse entonces, provenientes de otros países y a caballo de una fuerza imparable, el convencimiento firme de la bondad de los hábitos saludables y el cambio de paradigma en el papel social del deporte, que pasaba de ser un espectáculo ejecutado por unos pocos para entretenimiento de la mayoría, al modelo actual de participación, en el que la gente practica deporte, no solo con el afán de llegar a ser parte de esa élite competitiva, sino simplemente por el placer de vivir esas experiencias, pasando de “verlas” a “vivirlas” y con la intención decidida de que esa práctica le acompañe durante toda su vida, al margen de la cuantificación del rendimiento. (klik egin-ver más)
viejaszapatillas.com

EL DIRECTOR DEL DIARIO DECANO DE LA PRENSA CENTROAMERICANA DARÁ UNA CHARLA EL JUEVES EN TAFALLA

Francisco Valencia, director del Diario Co Latino de El Salvador, que visita durante estos días nuestro país, dará una charla-coloquio pasado mañana jueves, 13 de noviembre, a las 19:30 horas en la Casa de Cultura de Tafalla. Organiza el acto la ONG El Salvador Elkartasuna.

El Diario Co Latino de San Salvador, el decano de la prensa centroamericana, tiene más de 122 años de antigüedad. Resistiendo durante toda su larga vida atentados, censuras, el boicot de las empresas que no se publicitan en sus páginas y grandes dificultades financieras, continúa siendo la voz independiente y crítica de la prensa de este país centroamericano. Esta rotativa rebelde sigue imprimiendo día a día su Diario vespertino, bajo el lema “Más de un siglo de credibilidad”.