sábado, 12 de diciembre de 2020

ENTREVISTAN DESDE CHINA A JOSELA SANTACARA EN RELACIÓN CON LA COVID

       1.- Hola de nuevo Josela. Han pasado 7 meses desde tu última crónica, y las noticias que nos llegan a China no son muy optimistas. ¿Podrías decirnos cómo esta la situación en España y en general en Europa?

     Hablando claro, bastante desastrosa con la ciudadanía confusa, y que a pesar de la, al parecer inminente llegada de la vacuna/s, todavía cuesta ver la luz al final del túnel. De todas formas estas últimas semanas parece que los datos han mejorado algo. Pero ¡cualquiera sabe!, pues se acercan las fiestas de Navidad/año nuevo, y a pesar de las medidas anunciadas, se teme un repunte en enero.

     El 13 de marzo se inició el confinamiento total de la población que duró hasta el 28 de abril, y a continuación se iniciaron las 4 fases de la desescalada que duraron hasta finales de junio. Cuando se acabó el confinamiento las cifras de contagios y de muertos habían bajado drásticamente, pero el peligro estaba ahí y no se podía bajar la guardia…pero se bajó. Según los expertos seguramente en otoño vendría una segunda oleada y había que prepararse. Pero durante los últimos años se habían ido recortando los presupuestos para la sanidad pública tanto en material como en personal (tal vez el caso más extremo se daba en Madrid y Barcelona, y es precisamente en estos lugares donde las cifras de muertes han sido mayores). La derecha y extrema derecha han querido utilizar (y lo siguen intentando) el problema creado por el virus para derrocar al gobierno, o al menos ponerle en graves apuros.   (klik egin-ver más)

CIUDADANOS TIENDE LA MANO A VOX ANTE SU POSIBLE ENTRADA EN EL PARLAMENT

 

                     El pasado martes, Carlos Carrizosa, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, afirmó ante los medios que su partido estudiará cómo relacionarse con Vox. Esto ocurriría en el hipotético caso de que el partido de Santiago Abascal se hiciera con representación parlamentaria tras las elecciones que tendrán lugar el próximo 16 de febrero. Desde hace semanas, todas las encuestas coinciden en la llegada de Vox al Parlament.  (klik egin-ver más)

Lorena Gómez, en La Última Hora

EL NÚMERO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS SUBE CASI UN 7% EN OLITE

           El porcentaje de trabajadores autónomos computado en Olite/Erriberri ha crecido un 6,8% en un año y supone un 31,7% del total de los cotizantes de la localidad, según los últimos datos referidos a octubre aportados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

         Si el incremento interanual ya resulta relevante lo es más la relación de autónomos olitenses con respecto al resto, ya que supera más de 15 puntos la media navarra (16,4) y 14 la del Estado (17,2).

         Según el Directorio Central de Empresas del INE de las 296 unidades de producción censadas en 2019 en Olite/Erriberri, 121 (40,91%) correspondían al sector de comercio, trasporte y hostelería. Servicios reunía en la fecha 95 (32,1%), Construcción 47 (15,9%) e Industria 33 (11,1%).

El Olitense

HOY SÁBADO SE PROYECTA EN ARTAJONA "INSURGENZIA", DOCUMENTAL CONTRA LA REPRESIÓN

                  Desde Artaxoako Gazte Asanblada comunicamos que este fin de semana el sábado día  12 de diciembre, a  las 18:30, se proyectará en el polideportivo el documental  Insurgenzia, de Virginia Senosiain y Juan Luis Napal, es un documental contra la "represión" que nace de la mano de SEGUNSURJA y AMETSAK PRODUKZIOAK. Cuenta con testimonios tanto de colectivos como de particulares que han sufrido la Ley Mordaza: de izquierdas, progresistas, feministas y luchadores.

                   Por razones de aforo (50 personas) para acudir se deberá avisar al número. 669993561 (Igor), enviando un email artaxoakoga@gmail.com o escribiendo al Instagram artaxoako_gazte_asanblada.