lunes, 22 de noviembre de 2010

ARALAR TAMBIÉN NECESITA COMPAÑEROS


El proceso continúa y tendremos que estar preparados en NaBai, porque seguimos siendo la pieza incómoda. Pero también debemos ser conscientes de que, dentro de NaBai, la pieza más codiciada que se quieren cobrar sus excompañeros es precisamente Aralar. Y todos nos deberíamos atar los machos, porque Aralar necesita de todos nosostros, y viceversa. Aralar necesita ayuda, pero debe también dejarse ayudar. Eso sí, debe entender que es legítimo debatir cualquier tema. Que no se puede basar toda la argumentación en que “el futuro de la coalición se sustenta en los documentos político, programático y organizativo alcanzados y firmados entre Aralar, EA y PNV”. Claro que es un punto de partida, pero nada es inmutable. Porque, entre otras cosas, lo firmado con EA es prácticamente papel mojado. (klik egin-ver más) José Jabier Goñi, en Nabaizaleok Wordpress

POR LOS ALREDEDORES DE LA FALCONERA


Cuando llegamos al centro de Valmayor torcemos a nuestra dcha. y nos encaminanos al Caserío Fernández o Valmayor. Llegamos y damos una vuelta por el exterior de los edificios. Visitamos el lugar en donde antiguamente se guardaban los toros para las Fiestas.
"En tiempos más modernos (primeros años del siglo XX) los encerraban en el Caserío de Fernández, cuyas hierbas ofrecía el Ayuntamiento en la contrata de los toros. Desde ese recinto abierto, por los pinos de Ereta, pasando por la Fuente del Rey, llegaban hasta el corral antes citado, de los PP Escolapios, hasta la hora prevista y oficial del Encierro. Este recorrido campestre lo han presenciado todos los de más edad. Se solía ir a esperarlos a dicha fuente, y al mismo camino, subidos en algunos carros que antes tanto abundaban en las orillas de los caminos y afueras de la ciudad" (J.M. Urroz Cabodevilla y P.M. Flamarique Zaratiegui)(En el centenario de la plaza de toros de Tafalla). (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

OLEADA DE DETENCIONES Y EXPULSIONES DE ACTIVISTAS ANTI-OTAN EN PORTUGAL


Al menos 180 personas han sido ya repatriadas y 16 detenidas en la frontera. Mientras tanto los activistas que están en la ciudad llevan a cabo las conferencias alternativas y las acciones pacíficas de protesta. Hasta el momento se cuentan 42 detenidos y abundan las irregularidades en la gestión policial.
El gobierno portugués está deportando o impidiendo el acceso a todas aquellas personas que porten cualquier documento relacionado con la OTAN, la guerra de Afganistán o la misma contra-cumbre. Esta actuación viene justificada por por la supresión temporal de la ley Shengen que ha aplicado el gobierno portugués impidiendo la libre entrada de personas de la Unión en el país. La policía está utilizando archivos ilegales para identificar a potenciales activistas con base en identificaciones ocurridas en protestas anteriores fuera de Portugal. En algunos casos están preguntando por su ideología política a los visitantes y registrando sus pertenencias, tal y como afirman algunos de los afectados. (klik egin-ver más)
nodo 50

LA IZQUIERDA ABERTZALE DE LA MERINDAD SE REUNIRÁ EL DOMINGO EN EL ERETA


El próximo 28 de noviembre, la izquierda abertzale de la merindad va a celebrar en el Frontón Ereta de Tafalla el "Herri Bat Eguna", un acto de carácter político, cultural y festivo. En el transcurso del mismo, habrá una intervención de Euskal Memoria de Tafalla. Los bonos para la comida, que se celebrará en el mismo frontón, se pueden adquirir en el Pasadizo o en el Azoka. El bono corriente será a 20 euros, a 15 el de los jóvenes, y a 10 el de los gaztetxos.

USOS DEL CASTILLO DE MARCILLA UNA VEZ REHABILITADO


La Casa Consistorial viene a ocupar la mitad aproximadamente de la primera planta, en lado oeste, el más importante del castillo. En la crujía exterior se sitúan diversos despachos y salas, y en la crujía interior el salón de plenos y el resto de dependencias: registro, atención al público y oficina municipal. Un área destinada a archivo se coloca en la planta superior. La Policía Municipal dispone, según el proyecto, de unos locales situados en planta baja, con acceso directo desde el patio. A la Casa Consistorial se accede, una vez dentro del castillo, por la escalera principal. También dispone otra escalera y un ascensor en el lado norte.
La Escuela de Música cuenta, igual que la Biblioteca, con un acceso independiente desde el patio. Se encuentra en las plantas primera y segunda, justo en el lado opuesto al del Ayuntamiento. Se organiza con dos crujías, una exterior que da hacia el foso, y otra interior, volcada al patio del castillo. Incluye una sala de ensayos que también utilizará la banda municipal.
La Biblioteca está situada en la planta baja del edificio. Se trata de una gran sala, iluminada desde el patio. Para acceder es necesario atravesar todo el patio hasta el extremo opuesto al de la entrada del Castillo. El salón de actos se encuentra en la planta baja y conectado directamente con el patio de armas. Tiene una capacidad para unas 110 personas.
(Extracto de una nota de prensa del Gobierno de Navarra de noviembre de 2009, que recoge la Asociación de Amigos del Castillo de Marcilla en facebook.)

CARTA DE LA GESTORA DE INDEPENDIENTES DE NaBai A LA EJECUTIVA DE ARALAR


Con sorpresa e indignación hemos recibido la publicación en el blog Ezkerreko Nabaizaleok de dos posts titulados “De preocupar” y “Lealtad o ambición”, firmados por “kazetaritza bai” y “langile nabaizale” respectivamente, en los que se vierten inadmisibles acusaciones y ofensas personales contra Uxue Barkos, miembro de esta Gestora.

De todos es conocido que ese medio está estrechamente vinculado a la dirección de Aralar-Nafarroa, lo que hace más incomprensible la utilización de esos graves insultos, sin precedentes en el debate público entre nabaizales, y ese irresponsable intento de erosión de la imagen de uno de los valores más sólidos de Nafarroa Bai.

Dichas acusaciones son, además, especialmente injustas e inoportunas cuando justamente esta Gestora, y Uxue de forma particular, han tenido la suficiente altura de miras para posponer en la reunión del pasado jueves con los partidos de la coalición, salvo con Aralar que no quiso asistir, y en la comparecencia posterior ante la prensa, la discusión sobre las candidaturas, ante los acontecimientos políticos de los últimos días que pueden desestabilizar la coalición.

La propuesta de Uxue Barkos como cabeza de lista para las elecciones al Parlamento Foral es un legítimo anhelo de la asamblea de independientes, que nosotros vamos a defender porque estimamos que es la mejor candidata posible, tal como lo piensa la gran mayoría de los nabaizales.

Ni esta Gestora ni el extenso grupo de independientes al que representamos se sienten responsables de la extrema inestabilidad del modelo de coalición que se está construyendo a partir de los acuerdos bilaterales iniciados con el pacto Aralar-EA. Nuestra incorporación a ese proyecto será posible si se corrige una buena parte de los fundamentos que desnaturalizan el proyecto fundacional de Nafarroa Bai. Y eso será sólo posible en la medida en que se abandonen actitudes intolerantes, prepotentes y patrimonialistas.

Con ese espíritu seguimos convocando a Aralar a asistir a las reuniones multilaterales que hemos iniciado con el resto de partidos para que tras un debate sereno y responsable, podamos lanzar a la mayor brevedad posible nuestra oferta electoral a la sociedad navarra.

Iruñea, 21 de noviembre de 2010.

LA GESTORA DE INDEPENDIENTES DE NAFARROA BAI

HOMENAJE EN LIZARRA A PEDRO DE NABARRA


El miércoles 24 de noviembre se celebrará en Lizarra un homenaje a Pedro de Nabarra, jefe supremo del ejército navarro, cuyos restos descansan en la "Cripta de los Mariscales", en la iglesia de San Pedro de la Rúa. Organizan los actos Orreaga Fundazioa, Irujo Etxea Elkartea y Nabarralde.

"CANTANDO ME RODEÉ DE AMIGOS.....CANTANDO HE HECHO TODO LO QUE ME GUSTABA"


Y cantando inauguró la Coral Tubala Uxoa la exposición conmemorativa de sus 25 años de trabajo ilusionante. El acto de apertura se celebró el viernes, en la Sala La Rentería, espacio donde estará expuesta la muestra entre el 19 y el 30 de noviembre. En ella se puede apreciar la trayectoria y evolución de la formación musical desde sus orígenes hasta el momento actual. (klik egin-ver más)
tafalla.es (Foto: Alberto Galdona, en Diario de Navarra)