miércoles, 29 de agosto de 2018

UN DISCURSO FALSARIO Y MISERABLE

UGT lanza a los medios un comunicado en el que insinúa que el Gobierno está contratando de “forma abusiva y discriminatoria” a personas que tienen conocimientos acreditados en euskera para impartir clases en castellano. UPN se suma a la fiesta y acusa a Educación de aplicar de forma “retorcida y encubierta” la lista única en Educación. Y el PSN propone que UGT explique su comunicado. En realidad, el comunicado es un desmentido de sí mismo. Cita tres o cuatro casos -lo que ya de abusivo tiene poco- y ninguno de ellos es discriminatorio. Una patochada inmensa o, lo que es peor, un intento de armar jaleo falseando una realidad objetiva en el acceso a las plazas de profesorado en la enseñanza pública que cuestiona la transparencia del sistema y señala a las personas. ¿No pueden acaso los candidatos que saben euskera impartir clases en castellano también? ¿O acaso no saben castellano? ¿Si están cualificados de forma acreditada en su puesto de las listas cuál es el problema? ¿Y si saben castellano y chino o francés si pueden? ¿En realidad, a quién se busca discriminar y se lleva años discriminando? Es uno de los debates más miserables que arrastra aún la sociedad navarra. Absurdo, antidemocrático, injusto, discriminatorio y por tanto inaceptable y posiblemente inconstitucional. ¿Qué artículo excluye a los profesores que saben euskera y castellano de poder impartir clases en un una lengua u otra? ¿Pero que estupidez interesada y falsaria es esta? Es uno de los debates más increíbles que se puede dar en un modelo político democrático. Tan increíble que es una excepción en el conjunto del Estado en las comunidades con más de una lengua propia. Otra herencia envenenada del viejo régimen que antepone intereses y amiguismo sindicales y políticos a la normalidad académica con el veto al sistema de lista única -el general en el resto del Estado-, que prioriza la cualificación, méritos, pruebas y capacidad de cada aspirante en igualdad de condiciones y libre concurrencia y sigue permitiendo que Navarra cargue con este lastre excluyente y discriminatorio. Por cierto, la representación sindical de UGT en la educación pública de Navarra es tan residual que ni puntúa. No me extraña.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

MENDIGORRÍA Y ARTAJONA, ESCENARIOS DE KULTUR

El programa Kultur recorrerá escenarios de la Merindad. El grupo Tximeleta actuará  en la plaza de Mendigorría  mañana jueves, a las  20.30h.
Su propuesta musical  combina batería, bajo, guitarra y teclados, así como instrumentos tradicionales como trikitixa, pandero, gaita o txirula. Mejicanas, pasacalles, fandangos y melodías de folk,  pop y versiones de los principales grupos de rock en euskera y castellano.

El viernes 31 actuará en el Parque de la Quinta de Artajona el grupo Suakai on the Rocks  a partir de las 20.00h.  Un concierto  íntimo en el que se podrán escuchar adaptaciones de rock internacional, soul o  jazz, abarcando estilos muy variados, desde sonidos cercanos a Sting o U2 hasta Alicia Keys o Zenet con los temas más populares y exitosos de los últimos años.  La voz de Selva Barón es uno de los puntos fuertes del concierto, acompañada siempre por el violín y violonchelo, la guitarra.
La Voz de la Merindad

LA DESBANDÁ DE MÁLAGA EN 1937 (1ª PARTE)



1937: 8 de febrero. Bombardeo a la población civil que huye de Málaga a Almería. Se inicia la desbandá.
Unos 30.000 refugiados de otras provincias y más de 100.000 malagueños inician el éxodo hacia Almería, ante la entrada en Málaga de las tropas "nacionales" y las fuerzas mecanizadas italianas y de aviones alemanes. En la marcha comienzan a bombardear desde tierra, mar y aire a la población aterrada que huía de las posibles represalias. Fue el bombardeo más sangriento de la Guerra Civil de España y del que menos información ha llegado: a ninguno de los dos bandos de la guerra le interesó contar lo sucedido en "la carretera de la muerte" en el que murieron muchas más personas que en el bombardeo de Guernica, con más repercusión internacional.  
En este reportaje podemos escuchar el testimonio de las personas que vivieron este éxodo, lo que en Málaga se conoce como "la desbandá". Por otro lado, Norman Bethune, un médico de Canadá que, con su unidad de transfusión de sangre socorría a los heridos durante la Guerra Civil, dio testimonio de los sucesos con el relato "El crimen de la carretera de Málaga - Almería" ("la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos"). Las fotografías hechas por él y su equipo, son el único testimonio gráfico de lo sucedido.
Reportaje de Marisa Jurado. [Programa “Los Reporteros”, 18 de noviembre de 2005, Canal Sur Televisión].

MIEMBROS DE UPN PARTICIPAN EN UN HOMENAJE AL PRIMER REQUETÉ MUERTO EN 1936

Los carlistas franquistas organizaron el pasado 25 de agosto en el paraje de Urto, en la muga entre Navarra y Gipuzkoa, el 82º acto de homenaje a Joaquín Muruzábal, el primer requeté “caído en nuestra Cruzada de 1936” tal y como explicaban en la convocatoria del evento. En el acto participaron miembros de UPN, entre ellos el concejal independiente de los regionalistas en Leitza, Silvestre Zubitur, que repusieron durante el homenaje un monumento que después retiraron porque en el pasado lo han derribado “las hordas marxistas”. Hubo ofrenda foral, santa misa y comida en la sociedad Larrea. Además, se realizó también un homenaje a la familia Baleztena
Diario de Noticias