miércoles, 13 de noviembre de 2019

TRAS EL RECUENTO DEFINITIVO DE BIZKAIA, SE CONFIRMA QUE EH BILDU TENDRÁ GRUPO PARLAMENTARIO EN EL CONGRESO

El recuento definitivo en Bizkaia, tras la recepción de los votos del CERA, ha confirmado que EH Bildu contaría en ese territorio con el 15,02% de los votos, superando el 15% en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria y cumpliendo así con los requisitos para tener grupo propio en el Congreso español.
Hay que recordar que el reglamento de la Cámara del Congreso exige como condición para poder formar grupo parlamentario tener un mínimo de 15 diputados o alternativamente tener al menos 5 pero alcanzando el 15% de los votos en cada una de las provincias en las que se haya presentado ese partido o coalición. En los otros tres territorios EH Bildu rebasaba ese porcentaje con cierta holgura, pero hasta el último momento ha estado en duda el de Bizkaia.
La Mesa del Congreso impidió por ese motivo en 2011 formar grupo parlamentario a Amaiur tras haberse quedado en el 14'86% en Nafarroa, a pesar de existir precedentes en los que en casos similares se había actuado con permisividad con otros grupos que estaban en situación parecida.

También en el recuento de Bizkaia se ha dado otra circunstancia que altera el reparto de escaños. EAJ-PNV se queda sin su cuarto diputado por este territorio, tras registrarse algunas impugnaciones y tras computar los votos del extranjero, haciéndose con el escaño Beatriz Fanjul, del Partido Popular.

EL REPORTAJE 'MUNILLA, 10 AÑOS DE CONTROVERSIA"', ESTA NOCHE EN ETB2 y eitb.eus

José Ignacio Munilla fue nombrado obispo de San Sebastián por el papa Benedicto XVI hace ahora diez años y Euskal Telebista ofrecerá, esta noche, un reportaje que repasará los diez años del obispo al frente de la diócesis de Donostia. El reportaje Munilla: 10 años de controversia tratará también algunas de las polémicas que ha protagonizado el obispo, así como su controvertida posición en cuanto a temas como la homosexualidad, el aborto, el feminismo o la eutanasia. El reportaje se emitirá a las 22:30 horas e irá precedido por una presentación de la periodista Arantza Ruiz.
La llegada al obispado de José Ignacio Munilla no fue fácil y el recelo con el que fue recibido su nombramiento por un significativo sector de la comunidad católica guipuzcoana y vasca se ha mantenido a lo largo de esta década. 
Sin embargo, Monseñor Munilla se ha revelado siempre como un activo apóstol del catolicismo en todo tipo de foros y formatos mediáticos, incluidas las redes sociales. El reportaje repasará los asuntos capitales sobre los que, en gran parte, ha edificado su apostolado como obispo de Donostia, temas sobre los que el obispo tiene las ideas claras y las ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, entre ellos: la homosexualidad, el aborto, el feminismo, la eutanasia, ETA, la especulación inmobiliaria o los abusos sexuales.
Hablarán numerosos invitados ante las cámaras. El obispo Munilla, sin embargo, ha declinado la invitación a participar en el reportaje.  


SALIDA DE LOS MONTAÑEROS DE ALAITZ A LA PEÑA ISASA, EN LA RIOJA

La asociación montañera Alaitz Mendi Taldea de Tafalla ha organizado excursión a la zona septentrional del Sistema Ibérico para el domingo 24 de diciembre. Partirán de la localidad de Muro de Aguas en dirección a la Peña Isasa (1.474 metros), una cumbre emblemática en el sur de la comunidad riojana, fácilmente reconocible a distancia incluso desde muchos puntos de Navarra. La travesía, de unos 12 kilómetros, será circular y su duración se calcula en unas 5 horas. Las inscripciones, como es habitual, en el Bar Rafael de Tafalla. 

EXHUMACIONES DE MOLA, SANJURJO Y FRANCO, CUESTIÓN DE ESTILOS

El próximo 16 de noviembre se cumplirán 3 años desde que culminó el proceso de exhumación de los generales Mola y Sanjurjo, así como 6 voluntarios del bando fascista que se encontraban también enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona. Unas exhumaciones que fueron fruto de un trabajo intenso, que se prolongó durante cerca de 10 meses, y que tuvimos en mente desde el momento mismo en que accedimos a la alcaldía, en junio de 2015. Desde aquellas primeras reuniones en el despacho de alcaldía decidimos que iba a ser un proceso presidido por la discreción más absoluta, y que había de culminar con la entrega privada, ordenada y respetuosa de los restos a sus descendientes. Que no iba a ser un circo mediático.  (klik egin-ver más)
Joseba Asiron, concejal y exalcalde de Pamplona (en Diario de Noticias)

ACTOS DE HOMENAJE AL GUERRILLERO XABIER MINA AL CUMPLIRSE 201 AÑOS DE SU MUERTE EN MÉXICO

El pasado 9 de noviembre se celebraron  en Otano (situado en el Valle de Elorz junto a la falda de la Sierra de Alaitz) yen Pamplona /Iruñea, los actos conmemorativos de la muerte en México del guerrillero navarro Xabier Mina Larrea, libertador de México, hace 201 años.
En Otano, donde nació el libertador un 1 de julio de 1789, junto al monolito levantado en su nombre
se llevó a cabo un acto sencillo de recuerdo y homenaje a quien fue el primer “contemporáneo y euskaldun” que se sublevó contra la invasión napoleónica y también en defensa de la libertad frente al absolutismo de Fernando VII el 26 de septiembre de 1814 en su querida Pamplona/Iruña.
Fue jefe de los ejércitos independientes libertadores en Navarra y en México. Por ello fue fusilado con 28 años en el Rancho de Venadito en Guanajuato (México) el 11 noviembre  de 1817. Igualmente ese día, los simpatizantes de Mina fueron pasados por las armas antes del amanecer. Mina por su parte fue azotado y humillado en el lugar, para ser conducido después hacia el fuerte de los Remedios en las cercanías de Abasolo, Gto, donde sería fusilado por la espalda, por ser considerado un traidor a la Corona absolutista y colonial española.
Comenzó el acto con los himnos de Navarra y México, Saludo y Ofrenda Floral a. A continuación tomó la palabra Tomás Urzqainki Mina, quien desgloso las vicisitudes del homenajeado a lo largo de su corta vida. También intervinieron Arantza Asiain, Mari Jose Sagasti, del Comité de Otano y Kepa Larrea, miembro de la Asociación Xabier Mina. Igualmente se recordaron a las personas ausentes que participaron activamente en anteriores ediciones. A continuación, el pueblo de Otano ofreció a los asistentes un hamaiketako.
Posteriormente en la plaza que lleva su nombre en el barrio de Arrosadia de Pamplona / Iruñea y con un tiempo desapacible por la lluvia, se volvió a recordar la trayectoria del insigne e intrépido Xabier Mina. Se repitieron los himnos de Navarra y México y a continuación los escritores e historiadores Txema Uriarte Mina y Tomás Urzainki Mina glosaron sobre la trayectoria del héroe navarro, libertador de México.
Los actos fueron posibles gracias al trabajo desarrollado por el Comité de Otano, la Asociación Xavier Mina Elkartea de Estudios Históricos de Navarra y Orreaga Fundazioa.

TAFALLA HACE UN ESTUDIO SOBRE EL RÍO EN EL CASCO URBANO

Aprender a convivir con el río Cidacos es el objetivo del informe técnico que ha encargado el Ayuntamiento de Tafalla tras la devastadora crecida del pasado mes de julio. La concejala de Medio Ambiente, Uxua Olcoz, reconoce que "nos hemos dado cuenta de que tenemos el río encajonado, que no hemos pensado para nada en él y al final las consecuencias ya las hemos visto, por eso creemos que al río hay que mimarlo". Así, el informe pretende aclarar cómo "tenemos que actuar para que podamos convivir el río y la ciudadanía".
Poco antes de la riada, la Confederación Hidrográfica del Ebro autorizó labores de limpieza pero sobre todo el Ayuntamiento plantea trabajos de mantenimiento, señala Olcoz que "se trata de quitar especies que sean invasoras, quitar árboles o arbustos que estén en el cauce, no en las laderas porque se ha comprobado cómo en las laderas contribuyen a sujetar la tierra, lo hemos visto en el Paseo que se ha producido el socavón, cómo ha aguantado mejor donde había árboles".
SER Tafalla

ERRIGORAREN AUZOLANA ABLITASEN



2019ko azaroaren 9an Ablitasen bildu gara auzolan erraldoi bat egin eta 6.000 saski beltz osatzeko.