sábado, 25 de mayo de 2013

ROTUNDO NO AL TAV EN TAFALLA

Hoy se ha llevado a cabo en Tafalla una manifestación multitudinaria a favor del tren y contra el TAV. Hacía mucho tiempo que no se veía tanta gente, unas 1.500 personas, de todas las ideologías políticas, manifestándose por las calles de Tafalla.

DIFERENCIAS ENTRE RECICLAR Y REUTILIZAR

Recientemente se ha publicado que Navarra es líder estatal en 2012 en recogida selectiva de envases con casi 20.000 toneladas. Esto puede significar dos cosas distintas: que en nuestra comunidad recogemos selectivamente muchos envases, o que producimos muchos residuos de envases....que no es lo mismo.
Existe una creencia en algunos sectores de que recoger selectivamente los residuos equivale a Reciclarlos. Esto puede que sea así o no. Se puede recoger selectivamente la materia orgánica biodegradable y a la vez enterrarla en vertedero. O por el contrario con esa materia orgánica fabricar Compost.
Con la recogida selectiva de envases también existen diferencias. No es lo mismo introducir los envases recogidos nuevamente al ciclo de producción para transformarlos industrialmente en nuevos materiales, que Reutilizarlos nuevamente dándoles una nueva oportunidad de uso. (klik egin-ver más)
Juan del Barrio, miembro del Consejo Navarro de Medio Ambiente

SU TA GAR ESTARÁ EN TAFALLA EL 31 DE MAYO

La sala Kube de Tafalla ha programado para cerrar mayo un gran concierto con la presencia estelar de Su Ta Gar. Y junto con los eibarreses, estará La Resaka. La venta anticipada, a 12 euros, en los lugares de Tafalla, Iruña y Lizarra que se indican.

FALCES REHABILITARÁ LA ERMITA DEL CRISTO DEL CALVARIO

El Ayuntamiento de Falces va a rehabilitar este año la ermita del Cristo del Calvario, un templo religioso situado en el barrio del Cristo que hasta hace apenas pertenecía a un particular que decidió donarlo de forma voluntaria al municipio. En este caso, la idea del Consistorio es que la obra la ejecute una empresa local, por lo que ya se ha invitado a varias firmas de la población, para que presenten sus proyectos en las próximas semanas. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

MAÑANA SE CELEBRA EN PITILLAS LA X FIESTA DEL AGUA

Mañana 26 de mayo se celebra la décima edición de la tradicional Fiesta del Agua de Pitillas. Como innovación, se ha celebrado hoy sábado un Cross Popular.
Mañana, a partir de las 10:30 se podrá ver en el Casino la colección presentada en el VIII Concurso Fotográfico del Agua, junto a la exposición cedida por el CRANA. Mientras, en el Ayuntamiento habrá una exposición de antiguas herramientas del campo a escala. Y en la Plaza de la Constitución, habrá chocolatada para todos los niños y niñas presentes.
A las 11:30 se representará en el Centro Cívico la obra de teatro "Los Guardianes del Agua". Y a esa hora comenzarán las visitas guiadas a la Laguna de Pitillas. Tanto la visita como el desplazamiento en autobús serán gratuitos.
A las 12'30 en la Plaza Consistorial actuarán los dantzaris txikis de Tafalla, Larraga y Olite junto con la Comparsa de Gigantes de la Ikastola de Tafalla.
Finalmente, a las 13:30 se hará entrega de los premios del Concurso Fotográfico del Agua.
Durante toda la mañana habrá animación musical, talleres infantiles y Feria de Artesanía.

CUIDADORAS DE PERSONAS MAYORES DE GIPUZKOA TUMBAN LA REFORMA LABORAL

No todo son despidos y empeoramiento de las condiciones del trabajador. 4.800 trabajadores de residencias de la tercera edad y centros de día de Gipuzkoa, en su inmensa mayoría mujeres, han conseguido un imposible hasta ahora: tumbar la reforma laboral. La presión de los sindicatos ELA y LAB, junto a la presión de las trabajadoras, en huelga indefinida desde el 13 de mayo, ha conseguido que 34 de las 58 residencias de mayores de la provincia de Gipuzkoa firmen convenios de empresa que mejoran sustancialmente las condiciones establecidas en la reforma, entre ellas la indemnización de 45 días por despido.  (klik egin-ver más)
Público