martes, 23 de marzo de 2010

CINE-FORUM EN FALCES CON LA ASOCIACIÓN DE MUJERES "LAS ARCAS"

La asociación de mujeres "Las Arcas" en colaboración con el Instituto Navarro para la Igualdad ha organizado para el viernes 26 de marzo una sesión de cine-forum en la Casa de Cultura de Falces. Comenzará a las 20'30 y se servirán pastas y café para los asistentes. Se proyectará la película "Las chicas de la lencería", una tierna comedia suiza cuyo argumento es el siguiente:

Martha (Stephanie Glasser) no ha podido superar la muerte de su marido y trata de encontrar un significado a su vida. Las partidas de cartas con sus amigas han perdido su alegría y se plantea realmente qué hacer con su vida. Preocupadas por Martha, sus tres amigas la convencen, a pesar de sus 80 años, de hacer realidad su sueño de ser modista. Es entonces cuando decide abrir una tienda de ropa interior femenina, moderna y con toques eróticos. Este hecho dará un giro radical a la vida de todas las mujeres, sumergidas en el ambiente provinciano de una comarca paradisíaca, pero aburrida. Hay revuelo en el pueblo y los pilares de esa comunidad conservadora tiemblan con la inesperada novedad... Mucha gente no ve con buenos ojos los “escandalosos” cambios, que suscitarán reacciones inesperadas.

EUSKAL ESKOLAREN JAIA APIRILAREN 18.AN ARTAXOAN

Euskal Eskola Berriaren jaia maiatzaren 23.an izango da aurten Iruñeko Takonera Parkean, Zizur Nagusiko Erreniega eskolak antolatuta, Sortzen Ikasbatuaz elkartearen gidaritzapean. Baina Euskal Herriarentzat hizkuntza sistema propioa aldarrikatzen duen elkarte honek beste jai batzuk ere prestatuko ditu Hegoaldeko lau herrialdeetan: apirilaren 17.an Gasteizen, 18.an Artaxoan, 25.an Aian, eta azkenik maiatzaren 7.an Bilbon.

Artaxoa zein Mendigorriako zenbait gurasok hartuko dute parte antolaketan, bi herriok udalen laguntzarekin, eta "Zonifikaziorik ez! Ofizialtasuna Artaxoan, Mendigorrian eta Euskal Herri osoan" lelopean.

Artaxoako jai horren egitaraua zehaztuta dago. Hona hemen: (klik egin-ver más)

EL EJECUTIVO Y EL CARDENAL

Un ejecutivo de Wall Street entra en un bar. Se sienta junto a la barra y descubre a su lado, en un taburete y cabizbajo ante un whisky, a un cardenal del Vaticano, con su sotana, solideo y todos los adornos habituales.
Monseñor, ¿se encuentra bien?”, pregunta el broker al purpurado, que suspira y habla en voz baja: “Regular, hijo, regular. No levantamos cabeza con los casos de pederastia. Cada vez salen más denuncias, y no ha hecho más que empezar. El Santo Padre está desesperado, no sabe qué hacer para salvar la imagen de la Iglesia. Estamos en crisis.”
¿Crisis?”, responde el ejecutivo, sonriendo. “De eso yo sé mucho. ¡Crisis! Hace un año estaba yo como usted, hundido y pensando que era el final. Y míreme ahora. Tan tranquilo. Si quiere, puedo darle algunos consejillos.” El cardenal se gira y lo toma por los hombros: “Por favor, hijo, cuéntame cómo lo hicisteis.”
Se lo explicaré con sencillez”, dice el ejecutivo, que saca su blackberry para mostrarle un powerpoint. “Lo primero es dejar claro que se trata de casos aislados, individuales, que nada tienen que ver con el funcionamiento del sistema. Nosotros culpamos a la codicia de unos cuantos; ustedes pueden denunciar la lujuria de unos pocos. Pero que los fieles tengan claro que no hay nada en el sistema católico que favorezca esos abusos. Ni el celibato, ni el secreto, ni las relaciones de dominación, ni la homofobia, nada. Todo es culpa de unos pocos pecadores, manzanas podridas que hay que apartar.”
Segundo, propósito de enmienda. Ya me entiende. Prometan algo grande, generen expectativas: digan que van a refundar la Iglesia, que han aprendido la lección, que no volverá a pasar.”
¿Crees que funcionará?”, pregunta el cardenal, con un brillo en los ojos. “Claro, padre. Nosotros ya hemos conseguido que la culpa de la crisis sea de los trabajadores, de sus sueldos y su baja productividad. Si me hace caso, en un año acabarán echando la culpa a los niños, por ir provocando.

LOS GRANDES SUPERMERCADOS SUSPENDEN EN LA ÉTICA DE RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES DE ALIMENTOS EN PAÍSES EN DESARROLLO

La OCU ha realizado un estudio sobre la ética de los grandes supermercados, proyecto cofinanciado por la UE, con la finalidad de comprobar cómo comercian con los proveedores de alimentos para sus productos de marca propia originarios de países en vías de desarrollo. En concreto han elegido 7 supermercados que copan el 70% del mercado de la distribución de alimentos en España: Alcampo, Carrefour, Mercadona, El Corte Inglés, LIDL, Eroski y DIA.

La información completa se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de abril, y el informe Hora de pasar por caja está disponible en la página Web de la OCU.
La OCU afirma que siete de las grandes cadenas de alimentación controlan hasta un 70% del volumen de ventas en España, esto les confiere un poder enorme a la hora de negociar precios y condiciones con sus proveedores. Por su parte los consumidores quieren beneficiarse de buenos precios, pero no a toda costa. Demandan también a los distribuidores que planteen unas prácticas comerciales ecuánimes y se preocupen de las repercusiones sociales de sus acciones.(klik egin-ver más)

A UPN, PSN, CDN E IUN NO LES PREOCUPA EL CASO ANZA

Nafarroa Bai presentó ayer una propuesta para que el Parlamento Foral expresase "su preocupación por la muerte en muy extrañas circunstancias del ciudadano guipuzcoano Jon Anza". Todos los demás grupos rechazaron la iniciativa sin presentar texto alternativo alguno. Mientras la fiscalía de Toulouse señala que todas las hipótesis siguen abiertas.
Es inevitable tener reservas sobre lo ocurrido mientras nadie dé una explicación medianamente aceptable sobre lo sucedido en los once días de abril de 2009 transcurridos entre la llegada de Anza a Toulouse y su recogida cuando se le encuentra desvanecido en la calle. O sobre los motivos por los que se ignoró durante casi un año su paradero. O porqué no se permitió a un médico de confianza de la familia estar presente en la autopsia. Porque aquí hemos conocido muchos casos siniestros al abrigo de la lucha antiterrorista. Por pura conciencia democrática y por una mínima sensibilidad con los derechos humanos es lógico tener al menos cierta preocupación e interés por saber qué es lo que pudo pasar. No es el caso, al parecer, de UPN ni del PSN ni del CDN. Ni tampoco de Izquierda Unida de Navarra. Lamentable.

LURRA DENUNCIA EL DESASTRE MEDIOAMBIENTAL DE LA MURALLA DE PAMPLONA

Hoy lunes, dos miembros de Lurra nos hemos "pateado" todo el talud de la Muralla que da al Arga enfrentada al Barrio de la Rotxapea. Después de contar todos los tocones todavía existentes, hemos comprobado que el desastre medio-ambiental es peor de lo que creíamos. (klik egin-ver más)

PRIMERA CITA PARA GENTE HARTA

El Ayuntamiento de Pamplona anuncia la puesta en marcha de una página web para la juventud. Busco la pestaña para clicarla en euskara. No existe tal. Se están celebrando esta semana diferentes actos relacionados con el Día de la Poesía. Adivinen en cuál de las dos lenguas de Navarra no hay programado ninguno. A una ikastola de la zona no vascófona el Departamento de Educación le devuelve un escrito exigiéndole su traducción. El Gobierno foral tiene de sobra personal capacitado para ello, pero prefieren humillar al remitente. Se anuncia la apertura del Museo del Carlismo. Los textos del mismo serán únicamente en castellano por decisión expresa del propio Corpas. Etc, etc, etc. No he necesitado remitirme más atrás de los diez últimos días para encontrar ejemplos que abunden en lo que el pasado domingo denunciaba este periódico: el permanente estado de guerra con el que UPN maltrata a la lengua vasca y a sus hablantes. "Mi ideología es contraria al vascuence", se sinceró hace poco la alcaldesa de Estella y militante foralista, Begoña Ganuza, explicitando así un sentimiento seguramente compartido por la plana mayor de su partido. (klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza (Diario de Noticias)