lunes, 21 de septiembre de 2009

IX DÍA DEL BARRIO ALTO DE TAFALLA

El sábado 26 los vecinos del Barrio Alto celebrarán por novena vez su día del barrio, el corazón histórico de Tafalla. A las siete y media de la mañana cantarán las mañanitas; a las 11 tendrán deporte rural y a las 14'30 se reunirán en el Patio Iribas para la comida de hermandad, a la que podrá asistir cualquiera, siempre que cada uno lleve la suya. Habrá mesas, barbacoas, sarmientos y sitio para todos. Actuarán músicos y cantautores tafalleses, y habrá jotas, habaneras, zortzikos y verbena hasta el anochecer. También se recogerán ideas sobre la gestión del barrio y se elegirán alcalde y mayorales para atender problemas como la ruina de la capilla San Nicolás, los cables de Iberdrola, la limpieza del barrio o la necesaria restauración de las fachadas de piedra.
Fuente: La Voz de la Merindad

DÍA SIN COCHES. ¿COMPRAR COCHES PERO NO USARLOS?

Ecologistas en Acción denuncia las contradicciones entre los discursos de movilidad sostenible y las políticas reales, que siguen apostando por vender más y más coches y facilitar su uso en nuestras ciudades y zonas metropolitanas. Las consecuencias de esta situación son nefastas para nuestra calidad de vida y para el cambio climático.
El martes 22 de septiembre, un año más, se celebra el Día sin Coches. Se trata de una convocatoria de ámbito internacional, apoyada desde el año 2000 por la Comisión Europea. Pero, a pesar de sus cercanos comienzos, el Día sin Coches ya ha perdido empuje y contenido en manos de unos gobiernos municipales que, en su gran mayoría, continúan desarrollando cada día una política de movilidad destinada a favorecer la circulación de coches como principal modo de transporte urbano. (klik egin-ver más)
Ecologistas en Acción

RIKI ABAD YA ESTÁ POR EL PIRINEO ARAGONÉS

El ultrafondista Ricardo Abad comenzó el sábado en Tafalla su periplo por toda la península en favor de Anfas y Xalets, asociaciones que trabajan para las personas con discapacidad intelectual. En su primera etapa llegó hasta el cruce del pueblo oscense de Fago. Tras almorzar ayer en Biescas tuvo que subir la larga y dura cuesta del Cotefablo para terminar en Servise. Espera que la de hoy sea la etapa reina de un recorrido que, con un promedio de unos 100 kms. diarios le llevará hasta Tarifa para llegar a Tafalla el 11 de octubre si se cumplen las previsiones. Se puede leer todos los días su crónica diaria en su blog http://riki-ricardoabad.blogspot.com/

GOBERNAR EN FAMILIA

La llegada a Ajuria Enea de Patxi López ha supuesto un 'desembarco' de personas con lazos familiares a diferentes cargos públicos: la hija de Ares, la mujer de Pastor, la compañera de Mikel Torres, el matrimonio formado por Ernesto Gasco e Iñigo Alonso...

"Diez años lleva Ibarretxe dando la matraca y hay que ventilar, porque el clientelismo, el enchufismo y la apropiación de las instituciones son incompatibles con la democracia". Cuando Antonio Basagoiti, socio preferente de Patxi López y su muleta para llegar a Ajuria Enea, pronunció estas palabras en octubre de 2008 difícilmente habría podido imaginar el diseño del organigrama al que daría sus votos el PP unos meses más tarde. Son varios los matrimonios que tienen en común su participación en el Ejecutivo y también muchos los lazos familiares de algunos cargos dependientes de la máxima institución vasca con personas relevantes del PSE. (klik egin-ver más)
Noticias de Gipuzkoa

DISCURSO MODÉLICO




"Los datos de matriculación de los diferentes modelos lingüísticos no reflejan la realidad sociolingüística de esta sociedad, ya que el gobierno realiza campañas y encauza medios humanos y materiales en una dirección muy concreta, condicionando así a los padres a la hora de inscribir a sus hijos. Ha de garantizarse la libertad de elección y para ello es imprescindible que se garantice a los padres que sus hijos estudiarán en el modelo lingüístico que elijan, independientemente de en qué población vivan y qué número de alumnos se hayan matriculado en él. No se puede aceptar que habiendo diez chavales que quieren estudiar en un modelo ni se cree el grupo ni se les den otras soluciones. En un sistema democrático como el nuestro, el Gobierno está obligado a garantizar la libertad de elección de modelo lingüístico de todos los padres". (klik egin-ver más)
Juan Kruz Lakasta (Diario de Noticias)

RIDÍCULO MEDIÁTICO EN ARRALDE

Cualquier euskaldun sabe que Arralde es una localidad ficticia, inventada ya hace muchos años en la serie televisiva Goenkale. Que no lo sepan los medios foráneos se puede comprender.
Pero resulta un esperpento que tras una intencionada información en una web próxima a la izquierda abertzale sobre un presunto día de solidaridad con los presos en Arralde, Dignidad y Justicia, el ABC y otros hayan puesto el grito en el cielo, acusando a Garzón poco menos que de connivencia con el terrorismo por no haberlo suspendido, inventándose al respecto alguno de ellos que Arralde es una localidad guipuzcoana (!!!!). Es preocupante, y desde luego, clarificador del prisma cada vez más simple, distorsionado y maniqueo con el que se juzga sin el menor escrúpulo todo cuanto atañe al conflicto político que se vive en Euskal Herria.
Praxku

EL LAPSUS DE EVO MORALES

Es muy significativa la forma en que los medios de comunicación del Estado español tratan a los presidentes de Venezuela y de Bolivia. Las recientes y casi simultáneas visitas de Chávez y de Morales han permitido ver con especial claridad las semejanzas y las diferencias entre ambos tratamientos mediáticos, los estereotipos que unas noticias diseñadas por y para descerebrados intentan imponer a la opinión pública. (klik egin-ver más)
Carlo Frabetti (kaosenlared)