sábado, 9 de abril de 2016

EL PREOCUPANTE PROYECTO DE MINA DE GEOALCALI

Geoalcali, la filial española de la multinacional australiana Highfield, proyecta implantar una mina de potasa en los términos Sangüesa, Javier (ambos en Navarra), Undués de Lerda y Urriés (Aragón). Este proyecto de mina es competencia de tres administraciones, al afectar a tres permisos de investigación (PI), cada uno competencia de una de ellas: "Goyo" (Navarra) "Muga" (Aragón) "Fronterizo" (Ministerio de Industria). Por cada PI se da una Concesión de Explotación (CE) por la administración competente. Al pedir los tres permisos de explotación en un único proyecto de mina, la tramitación se ha complicado y las tres Administraciones han decidido que Madrid tramite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) conjunta y luego cada administración otorga la CE de su parte.
El proyecto de mina en nuestra Comunidad tiene unos impactos ambientales, económicos y sociales impresionantes, ya que no se trata solamente de la zona de Sangüesa. La mina “Muga” es solo uno de los cinco proyectos mineros que Geocaldi tienen en marcha, todos ellos en la parte alta de la cuenca del Ebro y en territorio fronterizo navarro aragonés.  En abril de 2015 Geoalcali solicitó permiso para el proyecto Izaga, una mina que afectaría un área de 100 kilómetros cuadrados entre Lumbier y Monreal. A su vez, la empresa consiguió otros permisos de investigación para el proyecto Vipasca, que aglutina tres espacios que sumarían 120 kilómetros cuadrados y que se solaparían con los proyectos Muga e Izaga. El área potencial de exploración para éste  proyecto comprende el área de Rocaforte, el cual cubre aproximadamente 60km2; y la zona de Oskia, la cual cubre un área de aproximadamente 31km2. Todos estos proyectos estarían conectados entre sí. Algo más alejado estaría el proyecto de la Sierra del Perdón, entre Noaín y Puente la Reina de Navarra. En Zaragoza en toda la zona sur del Pantano de Yesa, Undués, Lobera, Pintanos, hasta Bailo. Unos 70 km de largo y 550 km2 de superficie afectada. Más de 40.000 habitantes potencialmente afectados en casi un centenar de pueblos.  (klik egin-ver más)
Juan del Barrio, miembro del Consejo Navarro de Medio Ambiente

LA LECHE

El diputado Carlos Salvador (UPN) alienta en Twitter a boicotear a Kaiku porque esta marca de leche informa de que recoge el 70% de la leche que se genera en Euskal Herria, incluyendo en ese Euskal Herria a Navarra, en la que Kaiku asegura que compra anualmente 28,4 millones de litros a ganaderos navarros, más litros que los que le venden a Kaiku los ganaderos vizcaínos (22,9 millones) y los ganaderos alaveses (22,5), solo superados por los guipuzcoanos, que aportan a la conocida marca 42,4 millones de litros. Para Salvador, diputado en Madrid desde 2004 y antes senador, que la marca mencione Euskal Herria es suficiente para manifestarse públicamente en su contra, algo que minutos antes también había hecho el parlamentario foral Sergio Sayas, otro obsesionado con que Navarra no sea incluida en Euskal Herria, que significa El país del euskera, y en el que Navarra está cuando menos lingüística, histórica y culturalmente incluida, les guste o no a Salvador o Sayas. Les da igual y ellos, dos políticos de largo recorrido y que al menos públicamente deberían comportarse con cierto decoro toda vez que Kaiku puede que esté diciendo algo que no les guste a ellos pero en ningún caso una mentira o inexactitud, no tienen reparo en mostrarse como unos vulgares hooligans más, como los muchos que tras leerles se han animado en las redes sociales, cuando Kaiku supone unos 9 millones de euros de ingresos para los ganaderos de leche navarros. No se han preocupado jamás por los precios o las prácticas empresariales abusivas, por la protección y la promoción, las ayudas, el fomento, ni cuestionado aquí o en Madrid por qué el número de explotaciones sigue cayendo -269 granjas en 2005, 192 en 2015-, así le vendan luego y libremente los ganaderos navarros la leche a navarros, vascos, gallegos o riojanos. Solo les importa una publicidad y sobre lo de siempre. Están enfermos.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias