miércoles, 25 de enero de 2017

EN NAVARRA SE CREAN 653 EMPRESAS Y SE MARCHAN 130

Navarra registró la creación de 653 empresas hasta noviembre de 2016, un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otra parte, durante 2016, un total de 130 empresas decidieron cambiar su sede social de Navarra a otra comunidad autónoma y otras 54 optaron por trasladarse hasta la Comunidad Foral procedentes de otros territorios, según el directorio de Axesor, la primera agencia de rating en España.
Estos datos “se refieren exclusivamente a sociedades mercantiles y a cambios de domicilio social, que no necesariamente tienen que coincidir con el cambio de domicilio fiscal”, especificaba ayer Axesor. El Gobierno de Navarra, mediante una nota, reconoció este saldo negativo de 76 sociedades mercantiles, pero también insistió en que “representan un 0,4% de las 19.405 sociedades de la Comunidad”. El Gobierno destacó que estos cambios de domicilio social se deben principalmente “a razones productivas y gerenciales, quedando al margen los cambios de la normativa fiscal, y con un impacto muy poco relevante en la recaudación tributaria y en el empleo”. En la nota remitida ayer, manifestó que cuando en el primer semestre del año se detectó un saldo negativo de 35 empresas, el Gobierno realizó una encuesta representativa para estudiar por qué adoptaban esta decisión. Según recalcó, “las conclusiones del estudio indicaban que las decisiones de cambio de domicilio fuera de Navarra tenían motivaciones diversas y la gran mayoría se debían a razones productivas y gerenciales, al margen de los cambios en la normativa fiscal”. Las 130 empresas que se marcharon de la Comunidad facturaron 400,8 millones el año pasado; y las 54 que se instalaron en Navarra movieron 54 millones.
La oposición en bloque reaccionó a estos datos, y UPN, PSN y PPN insistieron en que la reforma fiscal del Gobierno ha motivado los cambios de domicilio de estas compañías, cuando la propia agencia Axesor remarcó que “ese cambio social no necesariamente tiene que coincidir con el fiscal”. UPN instó al Gobierno foral a que “tome medidas económicas para evitar deslocalizaciones”; PSN pidió “multiplicar los esfuerzos para atraer empresas e inversión” y el PPN solicitó “volver a hacer un análisis sobre la estrategia para incentivar la actividad empresarial”.
Diario de Noticias

SANTA ÁGUEDA 2017 EN ANDOSILLA


APROBADO EL PLAN ESTRATÉGICO DEL EUSKERA, QUE PROMOVERÁ LA LENGUA COMO VALOR DE CONVIVENCIA

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy un Acuerdo por el que se aprueba el I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019), con cuya implantación se pretende dar una respuesta adecuada al derecho de la ciudadanía a conocer y usar el euskera, definir los instrumentos para hacerlo posible y adoptar medidas en su protección y desarrollo.
El Plan, disponible en versiones en castellano y en euskera, que ha sido presentado hoy por la consejera Ollo, está basado en la Ley Foral 18/1986, del vascuence y en la Carta Europea de las lenguas Regionales o Minoritarias. El documento se fundamenta también en los compromisos adquiridos en el acuerdo programático, que destaca la necesidad de un plan transversal, progresivo, adaptado a todas las realidades sociolingüísticas de Navarra y que respete la libertad y voluntariedad de la ciudadanía. (klik egin-ver más)