martes, 1 de marzo de 2011

VIº CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE "VILLA DE FALCES"

El concurso tendrá lugar el DOMINGO 08 DE MAYO DE 2011, a partir de las 9:00 horas y hasta las 17:30 horas, con el siguiente programa:
• De 9:00 a 10:00 horas se realizarán las inscripciones, que son gratuitas, en el Centro Cívico de Falces, donde se sellarán los lienzos y se rellenará la oportuna ficha de participación.
• Desde ese momento y hasta las 17:30 horas, será el momento para la realización de las pinturas.
• A las 17:30 horas en el Centro Cívico se entregarán las obras participantes para su valoración.
• Posteriormente se reunirá el jurado que otorgará los correspondientes premios.
• A las 18:30 horas se hará público el fallo del jurado y se procederá a la entrega de premios.

LOS BENEDICTINOS DEL VALLE DE LOS CAÍDOS SIGUEN BENEFICIÁNDOSE DE UNA LEY FRANQUISTA


En 1955, mientras se iba terminando uno de los mausoleos más grandes y descomunales del planeta, el régimen de Franco colocó una orden religiosa, el de los benedictinos, para que tuviera cuidado del culto religioso en el Valle de los Caídos. En la actualidad, y en una de las plazas del franquismo que más ha resistido a la democracia, el orden sigue allí, cobrando una subvención anual de 340.000 euros del Estado español para celebrar diariamente una misa junto a la tumba del dictador y de cientos de víctimas ateas, mantener una escolanía, gestionar una hospedería, acoger campamentos de verano y alquilar salas para entidades ultracatólicas. Además, no tienen ni la obligación de pasar cuentas con Patrimonio Nacional, que es la entidad gestora del recinto.Todo por una ley franquista que se mantiene inalterable al paso de los años y los sucesivos gobiernos supuestamente postfranquistas.
Y aún más. Como guardas custodios de las más de treinta mil personas enterradas allí (en miles de casos del bando republicano tras ser exhumados de sus fosas comunes de diferentes cementerios públicos), los monjes benedictinos, a través de su abad, no quieren saber nada de las peticiones de los familiares que queremos exhumar de allí los cuerpos de nuestros antepasados para trasladarlos a los cementerios de las poblaciones de origen y además las dificultan tanto como pueden con unos intereses que nada tienen que ver con la caridad cristiana.
Ante todo ello, me pregunto: cuando llegará el día que la clase política actual decidirá derogar la ley franquista que les da tantos poderes y privilegios. ¿Qué piensa, el abad de Montserrat, también benedictino, de todo esto?
Capellades, en Avui

ESTE DISCO SUENA DIFERENTE


Alguna vez, escuchando el último disco de vuestro músico favorito,os ha sonado diferente de los discos anteriores? Si no os ha pasado es posible que el disco fuese de Ramoncín. Los grandes artistas tienen estilos muy personales que les identifican frente a otros, pero suelen evolucionar a lo largo de su carrera y pasar por distintas fases en las que pueden llegar a adoptar estilos relativamente diferentes.
Bueno, pues algo de eso me parece que está pasando alrededor de la izquierda abertzale y ETA estos últimos meses: cada cuatro años sacan disco nuevo pero este último me suena distinto. Y en esa percepción hay mucho de sensaciones personales y también algo de datos objetivos. (klik egin-ver más)
Roberto Cacho, bloggero (en Haritu, revista de Lokarri)

DE LA LAGUNA A LA CASETA DEL PLANO

"Extenso embalse, actualmente cuidado por ANAN, sito entre los montículos que separan la depresión de la del Planillo-Porputiain, el término de Romerales y la carretera de Miranda. La caza y la pesca en la Laguna está documentada desde finales de la Edad Media; su arriendo anual constituía una de las fuentes de ingresos para el concejo. (J.M. Jimeno Jurío) (Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla) (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

CARNAVAL 2011 EN MARCILLA


4 DE Marzo: 13 h: Pregón a cargo de los quintos del 93, disfrazados de animales.


5 de Marzo: 16'30 h: Concentración de carrozas y comparsas en Urtasun.
17 h: Desfile por las calles de la localidad.
18 h: Concurso de disfraces, con grandes premios tanto para comparsas como para carrozas.

6 de Marzo: 16'30 h: Carnaval infantil en la Sociedad Ana de Velasco

UNA TAFALLESA EN UN GALEÓN ANDALUZ


La tafallesa Marina Iborra Esparza, de 27 años, se encuentra en estos momentos navegando en un galeón andaluz rumbo a Portugal. Su aventura terminará el próximo 17 de marzo en la ciudad portuguesa de Portimao. Marina Iborra forma parte del Galeón Andalucía, una réplica de un navío del siglo XVII, con el que la Fundación nao Victoria se presentó en la Exposición Universal de Shanghai 2010. Este navío salió de Sevilla en marzo del año pasado rumbo a China. Durante el viaje, los tripulantes han parado en distinto puertos para promocionar Andalucía y la historia marítima de España. (klik egin-ver más)
Marta Olcoz, en Diario de Navarra