viernes, 31 de julio de 2009

POR EL GURRUTXO A VALDIFERRER

25 de Julio de 2009. Como es festivo (Santiago), aunque sea sábado, salimos a andar.Los auroros han cantado debajo de casa. El difunto Vicente Zaratiegui hizo un casete, a finales de los años 70, con 14 auroras que es una joya. Cada canto tiene una introducción sobre su composición, historia, autor y festividad. Como el soporte en el que se grabó es frágil, hace tiempo conseguí que Marcelino Marchite me lo pasara a un cd para poder conservarlo y escucharlo como un tesoro.
Nos vamos al caserío de Valdiferrer por el Gurrutxo.A las 8 nos juntamos en la plaza el Templao, Juanjo y yo. El termómetro oscila entre los 16 y 17º y sopla un cierzo suave, pero sabemos que en una o dos horas va a apretar el calor.Subimos por la calle Mayor hasta el corral de Chera. Bajamos a la carretera de Artajona y tomamos el primer camino a la izda. Son las 8,20 horas. (klik egin-ver más)
Tafalla a pie

UNA FIRMA POR LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN PORTUGAL

La comunidad LGBT está intentando aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Portugal y por eso necesitamos vuestras firmas.Nos gustaría que firmaras y pasaras la petición a tus amistades. Esto es lo que hay que rellenar. Nombre, Profesión, DNI
http://www.petitiononline.com/mpi/petition-sign.html


GRACIAS
Comisión Ejecutiva MPI (MOVIMIENTO POR LA IGUALDAD)

EGUNKARIA AUZIKO AUZIPETUEK BABESA ESKATZEN DIOTE EUSKAL GIZARTEARI

Egunkaria auzia-ri eutsi, eta epaiketa egitea erabaki zuen atzo Espainiako Auzitegi Nazionalak. Bost lagun eseriko ditu akusatuen aulkian, Egunkaria-n lan egin izanagatik ETAko kide izatea leporatuta: Martxelo Otamendi, Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi eta Xabier Oleaga. Orain arte auzipetuta zituen Xabier Alegria eta Pello Zubiria ezin dituela epaitu erabaki du Auzitegi Nazionalak. Bost auzipetuek hedabideen aurrean agerraldia egin dute gaur "sekulan abandonatu ez gaituen euskal gizarteari bere laguntza, arnasa eta babesaren beharrean jarraitzen dugula esateko, hemendik epaiketara begira bereziki, noiz iritsiko den ez badakigu ere".
Bost auzipetuak aurreikuspen txarrak dituzte epaiketari begira. "Errealitate ukigarriari dagokionean, aurreikuspenik txarrenak etengabe bete diren honetan epaiketa egiten bada sententzia kondenatorioren bat egongo da, hori da orain aurreikusten duguna. Eta aurreikuspen horrekin ez dago bukaera onik Egunkaria kasuarentzat", adierazi du Joan Mari Torrealdaik.
Sei urte igaro dira Egunkaria-ren aurkako erasoa gertatu zenetik eta "sarraski hura indarrean dago". "Euskara sustatu izanaren errudun, euskal kultura sutsuki sustatu izanaren errudun, euskal komunikabidegintzan gartsuki jardun izanaren errudun...bai. Baina Euskara sustatzeak, euskal kultura sustatzeak, euskal komunikabidegintzan jarduteak ez gaitu ETAkoak bihurtzen, tesi polizialak eta akusazio popularrak baieztatzen duen moduan", nabarmendu dute bost auzipetuek.
Berria

UNA MARIONETA GIGANTE CIERRA EL FESTIVAL


La compañía Carros de Foc será la encargada de clausurar la décima edición del Festival de Teatro Clásico de Olite con su producción “Salvador, la marioneta gigante”, que alcanza los once metros de altura. Salvador es un cuentacuentos nacido en los talleres de la compañía en 2006 y concebido con el propósito de dotarlo de humanidad, de hacer una marioneta gigante, pero con la idea de que sea un personaje creíble, amable, con alma. La cita es este sábado 1 de agosto, a las 22 horas, en la Plaza de Carlos III el Noble.

Carros de Foc es una compañía de espectáculos y teatro de calle que fue creada en el año 1994 por Miguel Ángel Martín, hijo de artistas falleros. La compañía se dedica a la realización de esculturas móviles gigantes y espectáculos globales. Su gran creación es la marioneta gigante Salvador, con el que ha recorrido gran parte del mundo. En esta ocasión, Salvador llega a Olite acompañado del Caballo Real, de más de cinco metros de altura.

CONCENTRACIÓN SILENCIOSA EN TAFALLA EN CONDENA DE LOS ATENTADOS DE ETA

Con la ausencia de los concejales no adscritos Gorka Labat y Xabier Flamarique, además de las justificadas de Celina Sola y José Javier Calvo (ambos de UPN) y de José Carlos Lerga (IT), el Ayuntamiento de Tafalla ha celebrado una reunión extraordinaria para condenar el asesinato de los guardias civiles Diego Salva Lezáun y Carlos Sáez de Tejada García. El comunicado leído por la alcaldesa ha sido aprobado aprobado por unanimidad. Representantes políticos, trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento y ciudadanía en general, se han concentrado a mediodía en la plaza de Navarra, para expresar de manera silenciosa, su rechazo y condena a los dos atentados perpetrados en días consecutivos por ETA. Cada uno de los portavoces rubricó la visión de su grupo municipal: (klik egin-ver más)

20 MILLONES DE TDTs YA SON OBSOLETOS

Si usted tiene previsto adquirir un descodificador de Televisión Digital Terrestre (TDT), espérese unos días porque su compra quedará obsoleta en breve, justo en el momento en el que el Gobierno apruebe la modalidad de pago de la TDT. En cuanto eso se produzca, quedarán anticuados los 20 millones de descodificadores distribuidos en el país.
Todos esos equipos son incapaces, por sí solos, de gestionar actualmente el pago de contenidos audiovisuales. Una vez que se conceda el visto bueno desde Moncloa a la TDT de pago, que podría producirse en el Consejo de Ministros de hoy o en el que se celebrará el próximo 13 de agosto, la industria tecnológica estará obligada a trabajar a marchas forzadas para lanzar los primeros dispositivos capaces de admitir tarjetas de crédito o de prepago de los proveedores de contenidos. Como es lógico, los fabricantes que pongan sus modelos en el escaparate antes que el resto partirán con ventaja.
De todo lo anterior también se desprende que los hogares que no adquieran los nuevos equipos de TDT de pago no podrán acceder a los contenidos premium que muy pronto comercializarán los diferentes operadores de televisión. Eso sí, el resto de la programación de la TDT en abierto se podrá disfrutar como hasta el momento.
En el caso del fútbol, los usuarios que compren un sintonizador de TDT de pago podrán disfrutar en breve de los mejores partidos, a través de Gol TV, sin necesidad de estar abonados a Digital+, Ono, Orange, Euskaltel y otras plataformas de televisión de pago que también explotarán esos derechos.
Las prisas del Gobierno por aprobar por la vía de urgencia este capítulo de la futura Ley Audiovisual responde precisamente al vivo interés de Mediapro, propietario de Gol TV, por comercializar su propia oferta audiovisual (al margen de otras plataformas), antes del inicio de la Liga española de fútbol, previsto para finales de agosto.
(El Economista)

LOS DEBATES MEDIÁTICOS, UNA GUERRA PERDIDA

Desde que los titulares se han impuesto a los textos en los periódicos y los debates políticos se centran en la televisión, la lucha política se centra en clichés.

Si es cierto que, parafraseando a Mark Twain, las noticias de la muerte de la izquierda son muy exageradas (y algo interesadas), éstas no se encuentran en el momento más fácil de su historia. La izquierda consigue tomar posiciones claras en muchos asuntos puntuales, pero no comunicar un proyecto político global. Hay que reconocer que en este momento la derecha consigue comunicar con el electorado moderado mucho más que la izquierda.
Simone Santini, profesor de la Universidad Autonóma de Madrid