domingo, 19 de septiembre de 2021

FIESTAS ARTAJONA 1962

Fuente: https://www.facebook.com/Barredinda 

EL GOLPE MILITAR CONVIRTIÓ A CHILE EN UN LABORATORIO DEL NEOLIBERALISMO

      El pasado 11 de septiembre se cumplieron 48 años del golpe militar en Chile. La dictadura comenzó cuando las Fuerzas Armadas bombardearon con aviones la Casa de Gobierno. Duró 17 años marcando profundamente la historia de ese país y también de toda la región.

     Según los datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, las víctimas de la dictadura superan las 40.000 personas y más de 3.000 personas murieron o desaparecieron entre 1973 y 1990.

    El golpe contra el presidente Salvador Allende, y la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet, fue una de las más brutales de la región y al mismo tiempo convirtió al país en el laboratorio del neoliberalismo.

    El golpe fue apoyado por los grandes empresarios chilenos, les recomiendo los documentales de Patricio Guzman: La batalla de Chile, para ver cómo actuaron los sectores golpistas. También contó con el apoyo de Estados Unidos que está muy documentado por la propia CIA y recopilado en el libro de Peter Kornbluh: Pinochet: los archivos secretos.  (klik egin-ver más)

Diego Sacchi, en Izquierda Diario

SÍ, UNAI PAROT DEBERÍA ESTAR LIBRE: LO DICE LA LEY ESPAÑOLA

       Cuando el pasado domingo en “El Diario Vasco” al líder del PP en la CAV le preguntaron por la marcha de hoy sábado en Arrasate (finalmente suspendida), Carlos Iturgaiz respondió que sabía perfectamente que Unai Parot llevaba 31 años preso, y acto seguido añadió que a ver si acaso tendría que «estar en un spa». Ese es el nivel que ha tomado la campaña. Para los convocantes de la movilización, obviamente 31 años de prisión suponen una barbaridad. Para quienes se han situado en contra, no hay más punto de vista que el de los atentados perpetrados. Prescindiendo de abordar el debate desde criterios de humanidad o resocialización, algo que parece inviable vistas las posturas, vayamos a lo objetivo y escrito: los datos carcelarios y la ley española.   (klik egin-ver más)

Ramón Sola, en GARA