jueves, 24 de mayo de 2012

GUIRGUILLANO SERÁ SEDE EL SÁBADO DEL DÍA DE VALDEMAÑERU

Los vecinos de Artazu, Guirguillano, Zirauki y Mañeru disfrutarán el sábado 26 de mayo del Día del Valle. El día comenzará temprano con las auroras. A las 11 habrá una actividad en el observatorio astronómico de Guirguillano. La txaranga de Zirauki ofrecerá a la una un concierto, y después se reunirá todo el mundo para la comida popular. Por la tarde los Gardatxos de Konketa ofrecerán un concierto y volverá a actuar la txaranga de Zirauki. El grupo de dantzas Tortotxiki también participará animando la jornada que concluirá con música de madrugada. Sólo hace falta que el tiempo acompañe para que el día resulte tan espléndido como el del año pasado en Artazu.
(Hacer klik en el cartel para verlo ampliado)

KARRETABIDEA REPRESENTARÁ LA OBRA "SIETE" MAÑANA EN TAFALLA

Mañana viernes será el turno del grupo Karretabidea de Barásoain en la muestra de teatro amateur de Tafalla. A partir de las 20'30 representarán en la Casa de Cultura la obra "Siete", relativa a los siete pecados capitales. Son siete piezas cortas que evocan en su puesta en escena el comic más actual, con personajes perfectamente caricaturizados en los que reconocemos enseguida los vicios y defectos de “nuestros amigos”.
Estos teatreros de Barásoain quedan las tardes de los domingos para hacer lo que les gusta: teatro. Se nota que disfrutan con ello y lo transmiten desde la primera parodia sobre la gula en que representan la actividad en la cocina de un restaurante de lujo hasta la lujuria que se respira, paradójicamente, en la sala de un juzgado en la causa de un escándalo público.
Fuente: Federación de Teatro Amateur de Navarra

CONCIERTO DE ATARRABIA ABESBATZA EN BEIRE

Dentro del ciclo de conciertos corales "Coros en Navarra", el próximo sábado, 26 de mayo, estará a partir de las siete de la tarde en la iglesia de San Millán de Beire la coral Atarrabia Abesbatza, que dirige actualmente Cum Agustí.
Atarrabia Abesbatza nació en el año 2004, dirigida entonces por Pello Goñi. Lo integran alrededor de 40 personas, en su mayoría de Atarrabia/Villava. Su objetivo preminente ha sido desde su fundación investigar, trabajar y hacer conocer la música euskaldun, lo que no es óbice para que su repertorio incluya canciones en otras lenguas, tales como el castellano, italiano o inglés. Son un grupo eminentemente popular, constantemente partícipe en los acontecimientos de su pueblo.

JABI ARAKAMAK "GIZONOK ETA EMAKUMEOK" IZENEKO HITZALDIA EMANGO DU GAUR GARESEN

Jabi Arakama, izatez garestarra eta Zabaltzengo kidea, sexu-indarkeriaren aurkako konpromezuak bultzadaz Iruñeko Gizon Taldearen sortzaileetakoa, Garesko Vínculo Etxean izango da gaur iluntzeko zortzietan hasiko den hitzaldian.
Kontrako mezua entzuten den arren oraindik pauso asko eman behar ditugu gizonok berdintasunaren bidean. Gizon Taldeetatik genero sistemaren inguruan hausnarketa sakon bat proposatzen digu Jabik, ezberdintasun biologikoez gain beste mota askotako ezberdintasunak baitira, nahi ez ditugunak edota ezinbestekoak ez direnak. (Garesko Auzalan)

REANUDAN LA RESTAURACIÓN DE LA TORRE DE SAN PEDRO DE OLITE-ERRIBERRI

Operarios de la empresa Construcciones Leache han comenzado a levantar el gran andamio de 54 metros de altura con el que se va a reanudar la obra de restauración de la torre de la iglesia de San Pedro, que quedó suspendida en febrero de 2011. Las tareas pendientes afectan a la rehabilitación de la escalera interior, la recolocación de la balconada y, posiblemente, la fijación de los sillares desplazados en la punta.
El Gobierno de Navarra inició la actuación en noviembre de 2010. Se redactó un proyecto de intervención y retiró siete toneladas de excrementos de palomas que había en interior de la torre y que hacían peligrar la estabilidad. El trabajo quedó suspendido tres meses después a falta de una partida para rematar la obra. La obra autorizada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno foral supuso un gasto de aproximadamente 100.000 euros. 
Ordago