viernes, 14 de agosto de 2015

TXARRINES POR EL EUSKERA

Un nuevo colectivo cultural, "Txarrines por el Euskera-Txarrinak Euskeraren Alde", se ha dado a conocer en el inicio de las fiestas de Berbinzana. Precisamente el alcalde José Hilario Chocarro (de UPN, única candidatura que se presentó a las elecciones municipales) ha tenido que oír silbidos en el momento del cohete por no hacer un mínimo hueco al bilingüismo en el programa, paso atrás sobre la costumbre de los últimos 35 años, y por ordenar la retirada de varias ikurriñas colgadas por las calles, así como de una pancarta reivindicativa del euskera que se había colocado sobre un tejado de la iglesia.

La nueva asociación anima a colaborar con ellos, facilitando whatsapp, dirección de mail y de Facebook. 

EUGENIO ARRAIZA EUSKALTZALE ETA KULTUR ERAGILE IRUINDARRA HIL DA

Eugenio Arraiza (Iruñea, 1936) euskaltzale eta kulturgile iruindarra hil da 79 urte bete behar zituen egunean bertan. Azken 45 urte hauetan, berriz Iruñera bizitzera etorri zenetik, lan handia egin zuen Arraizak euskararen alde. UEUren talde eragileko Nafarroako ordezkaria izan zen,  Euskalerria Irratiaren sortzaileetako bat, Eusko Ikaskuntzako Nafarroako idazkari eta arduradun nagusi, Arturo Kanpion euskaltegia eta Zaldiko Maldiko eta Bertsolarien Lagunak elkarteetako bultzatzailea eta Haur Kantari Txapelketaren sustatzailea izan da urtetan.
Gerra hasi zen urtean jaioa, Arraizak Madrilen eta Zaragozan arkitektura eta filosofía ikasten aritu zen unibertsitatean eta jesuita ikasketak egin zituen Loiolan. Apaizgoa utzita 1979an Iruñera itzuli eta euskara ikasi zuen Arturo Kanpion euskaltegian. Geroztik kulturgintzan jardun du eten gabe. Egun Eusko Kultur eta Iruñeko Komunikabideak Fundazioetako buru zen, ondare ez materialaren bilketan eta Nafar Telebistaren sustatzen lanetan zebilen bereziki lanean azken aldi honetan.
Bihar, abuztuaren 15ean, 12:00etan egingo diote azken agurra, Iruñeko hilerrian. Bertan parte hartuko dute, besteak beste, Lontxo Aburuza bertsolariak eta Kike Diez de Ultzurrunek.
Euskalerria Irratia

SUBIDÓN EN EL COHETE DE TAFALLA

La Casa Consistorial ha sido un hervidero de gente en los momentos previos al cohete. Concejales y exconcejales, alcaldes de otras localidades, parlamentarios y un sinfín de invitados han arropado al grupo de Clarines y Timbales y la Agrupación Coral Tafallesa, encargados este año de iniciar la fiesta. En la plaza, el gentío en blanco y rojo calentaba motores a la espera del momento álgido, que se ha dado a las 12 en punto, cuando Ignacio Osés, en representación de la Coral, ha deseado felices fiestas en el nombre de ambos grupos por el cincuenta aniversario que celebran juntos mientras que Ramón Esquíroz, Calandria, ha exclamado ¡Viva Tafalla! Gora Tafalla! (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

MURILLO EL FRUTO RECUPERARÁ EL CROSS POPULAR DE SANTA ÚRSULA

Tras un parón de siete años, Murillo el Fruto recuperará el cross popular de Santa Úrsula, en el que solían participar unos 300 corredores de todas las edades y categorías, así como los atletas más destacados de la Comunidad Foral.
Aunque “modesto”, reconocen sus organizadores, este cross se labró durante 23 años ininterrumpidos el cariño de los aficionados, convirtiéndose en una cita ineludible en el calendario estival. Sin embargo, “por motivos ajenos a la organización y a nuestro pueblo, en el año 2008 dejó de celebrarse”, lamentan sus promotores, quienes aprovechando el cambio de Gobierno municipal han decidido volver a impulsar la carrera. “Ante las numerosas muestras de apoyo y solicitudes para que tratásemos de recuperarlo, tanto de vecinos de la localidad como de muchos de los atletas que lo conocieron, nos hemos animado a intentar retomarlo”, explican sus organizadores.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MENDIGORRÍA 2015

Viernes 14 de agosto. Víspera.
18.00h Cohete lanzado por Asociación Andión y Asociación de jubilados
18.15h Ronda con la Comparsa y la Txaranga
19.00h Bajada de la Virgen, misa y Salve
20.00h Discomusic
20.15h Toro de agua
21.30h Bingo, baile de la Era y toro de fuego a cargo de Sergio Goñi
01.00h Discomusic  (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE AÑORBE 2015

Viernes 14 Ostirala. Vísperas
13:00h Txupinazo y aperitivo amenizado por la Banda los Txaparreros.
18:30h Exhibición capoeira con el grupo “Ascana”.
19:55h Subida de la Corporación Municipal a la Iglesia acompañados por la Banda de música “Los Txaparreros”.
20:00h Solemne acto de colocación del pañuelico a la Virgen de la Asunción, ofrenda floral por parte de los niños y canto de la Salve de Eslava, interpretada por la Coral de Añorbe.
20:30h Toricos y cabezudos en la plaza.
20:30h Disco móvil.
22:00h Baile de la Era.
22:30h Torico de fuego.
01:00h Sesión de baile.  (klik egin-ver más)