jueves, 13 de marzo de 2014

ENTREVISTA A JUAN CARLOS MORENO CABRERA EN "LA 2"

)
Juan Carlos Moreno Cabrera, catedrático de lingüística general de la UAM y autor de 'Los dominios del español: guía del imperialismo lingüístico panhispánico' aclara mitos y preconcepciones sobre el lenguaje.

LA DERECHA SALVADOREÑA NO ACEPTA SU DERROTA ELECTORAL

Convocados por la juventud del partido Arena (Alianza Republicana Nacionalista) y luciendo pancartas y carteles con lemas ofensivos contra el TSE (Tribunal Supremo Electoral), cientos de salvadoreños llenaron el redondel de Luceiro, en la capital San Salvador, denunciando un supuesto fraude y exigiendo a las autoridades electorales el conteo voto por voto.  (klik egin-ver más)
Nicaragua y Más

UXUE BARKOS CONSIDERA INACEPTABLES LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE DEFENSA SOBRE LAS MANIOBRAS EN LA BARDENA

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha calificado de "inaceptables" las afirmaciones realizadas hoy por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha indicado, tras asistir a la última fase del ejercicio Sirio-Tormenta en el Polígono de Tiro de Bardenas, que estas prácticas militares son "otro gasto social" ya que "no hay prosperidad sin seguridad".
Para Barkos, las aseveraciones de Morenés suponen "un insulto a la inteligencia" puesto que "lo que precisamente se pone en cuestión con estas maniobras es la seguridad para los habitantes de la zona". Asimismo ha rechazado estas prácticas militares que "además se han caracterizado siempre por falta de información sobre las mismas por parte del Ministerio de Defensa".
Geroa Bai

BNG Y BILDU CONCURRIRÁN JUNTOS A LAS ELECCIONES EUROPEAS

EH Bildu y BNG suscribirán mañana en Bilbao el acuerdo para concurrir juntos a las elecciones europeas del 25 de mayo. El acuerdo llega después de que la Ejecutiva del BNG haya ratificado por unanimidad la decisión de mantener la coalición con EH Bildu como socio preferente y seguir adelante con la «hoja de ruta marcada por las propias bases de la organización», que ya habían ratificado esa opción por «amplia mayoría» en sus asambleas comarcales.
El Bloque señala que la decisión de la CUP de no concurrir a los comicios europeos supuso «un cambio sobre la alternativa electoral» y, por lo tanto, «motivó una reevaluación de las opciones» por parte de la dirección, que finalmente ha confirmado el planteamiento del Consello Nacional aprobado por las bases.
ERC –el otro socio preferente posible– optó por formar una candidatura pensada para afrontar el proceso independentista de Catalunya, una opción que el BNG «entiende y respeta».



EL SÁBADO CONTINÚA LA REPLANTACIÓN EN MARCILLA

Pasado mañana sábado va a tener lugar la segunda jornada de replantación del proyecto de restauración ambiental y mejora del hábitat del visón europeo (mustela lutreola) en el paraje de la isla del T.M de Marcilla. La actividad está organizada por la asociación juvenil El Montico con la colaboración del CRANA, Ayuntamiento, Refrescos Iberia y Grupo Tragsa. 

La salida es a las diez desde la Plaza del Ayuntamiento. No es necesario llevar coche. Se plantará por la mañana y habrá al mediodía comida con migas para todos los participantes. También se explicará el proyecto a cualquier persona interesada. Los menores de 16 años tendrán que ir acompañados de un adulto. Si llueve, se aplazará para otro día. 

SE QUIERE CREAR EN PITILLAS UNA ESCUELA DE JOTA NAVARRA

Una nueva localidad se puede incorporar a la vasta geografía navarra de escuelas de jota. Se está gestando la formación de un grupo en Pitillas. El plazo de inscripción se cierra el 21 de marzo, fecha en la que se valorará si existe energía suficiente para seguir adelante con el proyecto, que arrancaría con una sesión de dos horas por semana. Tradición y afición no faltan, desde luego, en el pueblo, al igual que en toda la cuenca del Cidacos; no en vano en junio del año pasado se celebró con gran éxito la tercera edición de la ronda jotera de Pitillas. Cualquier edad es buena para apuntarse, como lo atestigua esta fotografía de la escuela de jota navarra de Buñuel. Para inscripciones e información complementaria, hay que llamar al 948 74 50 05 (Ayuntamiento) o al 677 98 31 47 (Iñaki).

AÑORBE SE UNE PARA DETENER LA TALA INDISCRIMINADA DE SU MONTE

Hace pocos días se creó en Añorbe una plataforma en defensa del monte San Martín, situado a escasos metros del pueblo. Su objetivo es detener o, en su defecto, paliar la tala "indiscriminada" de árboles que está llevando a cabo el Ayuntamiento, previa autorización del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, que ha sido quien ha permitido su aprovechamiento forestal, que finalmente se ha subastado por 12.000 euros.
Los críticos con la gestión del Ayuntamiento, respaldados por más de 250 firmas, no se oponen a que se realicen trabajos de mejora en el pinar, simplemente solicitan "que se tenga en cuenta la importancia que para el pueblo tiene dicho pinar, tanto en valor sentimental, como paisajístico, medio ambiental o histórico". (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

MI QUERIDA Y TRAIDORA PILAR MANJÓN

O sea que organizamos un homenaje a las víctimas del 11-M y montamos una misa en la Catedral de la Almudena. ¿Qué coño de país laico es este? Según tengo entendido, quizá un tercio de las víctimas de aquella barbaridad había nacido bajo el yugo de otras religiones. Y de los otros dos tercios, no sé cuántos asesinados serían creyentes de Rouco Varela. Yo nací católico por imposición bautista. Me echaron agua en la cabeza, y nunca le perdonaré a los curas haber elegido tan intragable líquido. Si yo hubiera muerto en los trenes de Atocha, me hubiera asqueado que mi funeral lo celebrara monseñor Rouco Varela, personaje siniestro de la historia reciente de España, machista repugnante, encubridor de pedófilos, lamepiés de banqueros estafadores, beatificador de fascistas, y en la Almudena. La catedral más fea de España ¿A nadie se le ocurrió manera más hipócrita y deshermosa de descelebrar y descerebrar tanta muerte? (klik egin-ver más)
Aníbal Malvar, en Público