viernes, 23 de junio de 2017

DEFINE'S PRESENTARÁ SU OBRA "AMIGAS" EL 1 Y 2 DE JULIO EN CARCASTILLO

Define's, grupo local de teatro, va a estrenar el próximo sábado 1 de julio en el cine de Carcastillo la comedia dramática "Amigas". La representación tendrá lugar a partir de las 20 h, y ante la demanda prevista se repetirá al día siguiente, domingo, en el mismo lugar y hora. Participan en la misma Belén Garrido, Irene Arenaz, Susana Fernández, Mentxu Vicente y Verónica Casado, bajo la dirección de Txema Villaplana, que hace quince años colaboró decisivamente en la iniciación al teatro de este grupo de mujeres.

La obra de Define's, una adaptación del clásico "Entre mujeres" de Santiago Moncada, tiene por fundamento el reencuentro de cinco amigas de la infancia que coincidieron en un internado en 1975  y reviven recuerdos de una época difícil, todavía dominada por los tabús y una moral rancia.y oscurantista.

¿CUÁL ES LA PROFUNDIDAD DE LA ALIANZA ESTRATÉGICA DE RUSIA Y CHINA?

Los multimedia de Rusia y China suelen abundar sobre la alianza estratégica de Moscú y Pekín, que suena a metáfora, ya que se ignora el grado de su profundidad, que puede ser de carácter secreto.
La exitosa primera cumbre de la Nueva Ruta de la Seda en Pekín refrendó la intimidad que han tejido el mandarín Xi y el zar Vlady Putin.
Ya antes de la trascendental cumbre de 29 mandatarios en Pekín  Lyle J. Goldstein, profesor asociado en el Instituto de Estudios Marítimos de China en la Escuela de Guerra Naval de EU, explayó en The National In­terest que el “escenario que debe preocupar a los planificadores de defensa de EU por encima de otros” es la sombría, aunque todavía raramente discutida posibilidad de que China y Rusia pudieran de cierta manera estar comprometidos en un conflicto armado simultáneo con EU. (klik egin-ver más)
Alfredo Jalife-Rahme, en La Jornada

MIGRANTES PORTUGUESES AHOGADOS EN EL BIDASOA

Entre 1957 y 1974, cientos de portugueses murieron ahogados tratando de cruzar el río Bidasoa, frontera natural entre España y Francia. Estos migrantes huían del régimen dictatorial de Salazar y de la guerra de descolonización que Portugal acometía en África. Aquellos hombres y mujeres salieron de su país de forma clandestina y se jugaron la vida para convertirse en mano de obra barata y explotada en Francia. Entre medias, su dinero sirvió para que una red de pasadores que hubo en Irun y Hendaya se enriqueciera a su costa.  (klik egin-ver más)
Ana Galdós Monfort (en unpuerto.com)

GUARDIA ZIBILA ALTZATEKO FESTETAN AGERTU IZANA SALATU DU BERAKO UDALAK

Guardia Zibilak Altzateko bestetan larunbat arratsean izan zuen jarrera salatuz EH Bilduk aurkeztutako mozioa onartu zuen Berako udalak ekainaren 14ko batzarrean, aldeko 9 botorekin (EH Bilduko 6 eta Herrirako taldeko 3) eta 2 abstentziorekin (Herrirako 1 eta UPNko zinegotzia). 
Hain zuzen, UPNko zinegotziak aipatu zuen "gero eta ziurtasun gehiago izan hobe dela". Herrirako taldeko zinegotzi batek erantzun zion bera momentu horretan Altzateko kontzertuan zegoela eta "ez zela sentitu ziur, ez dela normala 4 guardia zibil sartzea jendearen artean egin zuten moduan".Mozioak salatzen du Guardia Zibilak ekainaren 10eko larunbat gauean Guardia Zibilak erakutsitako jarrera, "inolako beharrik gabe, gauerdian, jendea bestan zegoela haien artetik ibili ziren uniforme eta guzti, arrisku egoera larria sortuz. Ez dugu horrelakorik berriz errepikatzerik nahi". Aldi berean, Espainiako Polizia Nazionalaren, Guardia Zibilaren eta Armadaren errepliege osoa aldarrikatu du Udalak.
ARGIA