domingo, 10 de enero de 2010

INDEPENDIENTES DE CARCASTILLO SE FELICITAN POR EL ÉXITO DE TODOS LOS ACTOS POPULARES NAVIDEÑOS

Queremos dar las gracias a todos los que organizan y participan en tres actividades populares que se han hecho estos días en nuestro pueblo: el Olentzero, los villancicos de la Oliva, y la cabalgata de reyes.
El Olentzero va camino de cumplir ya los 20 años. Empezó titubeante, como cualquier novedad, pero ha ido cogiendo fuerza año a año, y el éxito de público de este año es un indicativo de que ya se ha convertido en una tradición más en Carcastillo y ya no se concibe el 24 sin el ratico del Olentzero.
Además, ya hace también unos años que los coros de nuestra mancomunidad se unen para ofrecer un concierto de villancicos y recaudar dinero para una ong elegida por el pueblo que lo organiza. Cada año la calidad del certamen va subiendo.
Este año el Coro de Figarol ofreció después un concierto en su iglesia.
Además, ya es el tercer año que la Cabalgata de Reyes está organizada por un grupo de animación que apoya a la APYMA, y asociación juvenil Zarragaztelu también participa, por lo que estamos asistiendo a un resurgir de la Cabalgata que está siendo cada año más vistosa.
GRACIAS A TOD@S POR PARTICIPAR Y POR LLEVAR LAS FIESTAS A LA CALLE.

HABLAR POR NO CALLAR: LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD DE NaBai

Entramos ya en tiempo de descuento y las cosas en Nafarroa Bai no parecen discurrir con la celeridad y por el cauce que muchos esperamos y demandamos. Es cierto que los partidos que componen la coalición han realizado diversas propuestas, referidas fundamentalmente al aspecto organizativo, pero el tiempo se acaba y, al menos aparentemente, no se ve próxima una solución que suponga sentar unas bases sólidas para la consolidación de este proyecto. Ante esta situación de impass los nabaizales no debemos permanecer pasivos sino que, en la medida de nuestras escasas posibilidades, debemos exponer nuestras ideas al respecto y provocar un debate que pueda enriquecer el que se desarrolla a nivel más institucional.
(klik egin-ver más) Illarra (en Nabaizaleok.Wordpress)

HOMOSEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD

LA ACEPTACIÓN DE NUESTRA ORIENTACIÓN SEXUAL PUEDE CONVERTIRSE EN UNA ODISEA, PERO, ¿QUE OCURRE CUANDO LA PERSONA PADECE ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD?
LOS ESTUDIOS AFIRMAN QUE LAS PERSONAS LGTB CON DISCAPACIDAD SUFREN UNA DOBLE DISCRIMINACIÓN Y ESTO LES CONDUCE A LA INVISIBILIDAD QUE SUFREN EN LA SOCIEDAD Y DENTRO DEL PROPIO COLECTIVO LGTB.
(klik egin-ver más) GARVA, D., "Discapacidad y homosexualidad: ¿Doble discriminación?" en revista Moxow, nº 28, diciembre, 2009, p. 24. Disponible:http://flipflashpages.uniflip.com/2/4985/44912/pub/

GRAN ÉXITO PARTICIPATIVO Y ORGANIZATIVO DEL XXII CROSS DE REYES EN LARRAGA

Con gran éxito en cuanto a participación a pesar del tiempo adverso, y con excelente nivel organizativo, se celebró el domingo pasado en Larraga el XXII Cross de Reyes.

El vencedor absoluto de la carrera fue Hicham Elamrani, de Lleida; el primer navarro, Jaoud Boulami, de Tudela, clasificado en cuarta posición; y los primeros ragueses, Jose M. Urriza, de 40 años, en el puesto 17, y Asier Leoz, de 15 años, en el puesto 47.

La primera mujer fue Aicha Bani, de 21 años, de Tudela, clasificada en el puesto 10 en el total general. La segunda, Nieves Zarza, de Vitoria y de 42 años, en el puesto 49, y la tercera, Uxue Murolas, de 37 años y de Pamplona, en el puesto 55.

En infantiles, ganó holgadamente Julen Imas, de Larraga, seguido de Iker Armendáriz, de Lerín.
En chicas se impuso Edurne León, de San Adrián.

En cadetes los vencedores fueron Jon Ander Loza, de Corella, en chicos; y Zuriñe Blasco, de Pamplona, en chicas.

En alevines, Isaac Piudo, de Larraga, en chicos, y Laura Maeztu, de Lerín, en chicas.

En la categoría de benjamines, triunfo de Iñigo Fernández, de Cintruénigo, seguido de Joseba Imas, de Larraga. La primera chica fue Nefer Montalvo, de San Adrián.

Y en pre-benjamines, la categoría de los más pequeños, fue primero en niños José Fernández, de Cintruénigo, seguido de Sain Mekssuod, de Larraga; y en niñas, Saioa Legal, de Antsoain.

Ver las clasificaciones completas en http://www.crossreyeslarraga.tk/