domingo, 10 de mayo de 2009

ADIÓS AL CABEZO DE CASTILDETIERRA

Han creado auténtica alarma social las tajantes predicciones de la profesora zaragozana, según las cuales nuestra propia generación será testigo de la caída del cabezo de Castildetierra. Sabíamos que era frágil y su erosión irreversible. Pero de ninguna manera pensábamos que lo íbamos a ver nosotros. El desenlace se anuncia próximo y cualquier estrategia de estabilización se anuncia inútil e incluso inconveniente.
Lo más lamentable es ver cómo la intervención humana ha acelerado con toda probabilidad el proceso. Ecologistas en Acción aportó hace ya un par de años esta imagen en la que vemos a estos simpáticos domingueros trepando en sus minutos de gloria a pesar de las prohibiciones expresas. Indignante pero normal que ocurra si no existe ningún tipo de control. Porque se hace difícil saber quiénes son más cazurros, los de la foto o quienes desde las instituciones no han tenido la mínima sensibilidad para elaborar planes de turismo sostenible en la Bardena.

Praxku

NAFARROAKO HIZKUNTZA POLITIKAK 20 URTE (1989-2009)

BERRIA egunkariak hiruna galdera luzatu die euskalgintzan diharduten bederatzi laguni. Honako hauek ziren galderak:

1 Azken hogei urteotan, non eman dira aurrerapausoak euskararen egoerari dagokionez? Eta non atzerapausoak?

2 Nafarroako gizartearen euskararekiko pertzepzioak, hobera egin du? Okerrera?

3 Arduraren bat bazenu, zein litzateke hartuko zenukeen lehen neurria?

Azken hogei urteotan gizarteak eman duen bultzada nabarmendu dute, eta administrazioaren jarrera murriztailea deitoratu.

Hona hemen erantzunak: (klik egin-ver más)

LA REPÚBLICA ALLENDE EL PIRINEO


A pesar de que han transcurrido 70 años del final trágico de la Guerra Civil, con centenares de miles de refugiados huyendo hacia Francia, una historia muy personal ilustra, por ejemplo, el paso del tiempo. Se ha sabido que una familia que vive cerca de Perpignan ha devuelto ahora un maletín que un exiliado español perdió en marzo 1939...

Resulta que Miguel Prieto, llegando a la frontera francesa, fue arrestado como miles de los que hasta allí acudían diariamente. En la estación de Perpignan extravió lo poco que llevaba en una maleta. Un empleado de la SNCF, Adrien Grau, la encontró e intentó devolverla a su propietario en varios campos de refugiados, pero no tuvo éxito.
Después, la trampa del tiempo se cebó con la Segunda Guerra Mundial que afectó a Francia solo meses más tarde. Sin embargo, nunca Adrien abandonó la búsqueda de aquel refugiado español. Muchos años después, una mudanza de domicilio, la hija del empleado y la ayuda de un concejal francés e internet dieron con los descendientes de Miguel Prieto, instalados ya en México. Podían, por fin, recuperar la memoria de su padre y de su familia ... (Klik egin-ver más)
Emmanuel Bergassé, vecino de Uxue

DESDE UXUE, ENHORABUENA ARTAXONA


Más de 15.000 personas visitan Artajona en menos de un mes. Según Juan Ramón Corpas, Consejero de Cultura y Turismo, la gratuidad de este tipo de visitas hace incrementar el número de visitantes.

Artajona ha recibido en menos de un mes a más de 15.000 visitantes. Este es el dato que ha ofrecido el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, durante la presentación de la V Gala del Turismo que se celebró este miércoles en Pamplona.
El consejero, explicó que datos tan espectaculares como esta cantidad de visitas que ha recibido Artajona y más concretamente su renovado entorno del Cerco, se debe fundamentalmente al reclamo que supone el hecho de que las visitas sean gratuitas a un entorno tan espectacular como el del Cerco de Artajona ...
Mikel Burgui, Uxuezaleak