martes, 11 de noviembre de 2008

RECORTE EN LAS ESCUELAS DE MÚSICA


El Gobierno de Navarra baraja reducir un 51% la partida de los Presupuestos de 2009 destinada a subvencionar las escuelas de música, que como la municipal “Jesús García Leoz” de Olite se verían seriamente perjudicadas. (Ver más)

MADRID NUNCA FUE TAN HERMOSO


LA VOZ DE LA MERINDAD (Luis Miguel Escudero) Calendario Republicano, Madrid, noviembre de 1936. Diez mil cuadros del Museo del Prado y medio millón libros de la Biblioteca Nacional fueron los primeros en salir de aquel infierno. Después lo hizo rumbo a Valencia el Gobierno republicano en pleno. Los militares sublevados cercaban Madrid y parecía inminente su caída.

El noviembre de 1936 el 20% de la población madrileña, unas 6.000 personas al día, huye fuera de la ciudad, mientras los que resisten entierran La Cibeles bajo de una pirámide de sacos terreros que la protege de los bombardeos facciosos.
En contrapartida a los que ponen pies en polvorosa, a la capital manchega llegan miles de voluntarios dispuestos a defenderla. Son obreros, campesinos, sindicalistas, carabineros y guardias de asalto que, en un ambiente de exaltación política, libran una batalla decisiva para que no se desplome la República.
Es un Madrid enloquecido, al límite, que vive una situación irrepetible que puede ser la última y a la que se une, en última instancia, un grupo de combatientes antifascistas reclutado en todo el mundo, las Brigadas Internacionales.
Este contexto resulta enormemente atractivo para toda una pléyade de periodistas que como el corresponsal del diario Pravda, el soviético Mikhail Kolstov, escribe: “Nunca Madrid fue tan hermoso como ahora, como estos últimos días y noches, en que el enemigo lo estrangula más y más con su cerco mortal”.
Muy lejos, en la retaguardia “nacional”, la guardia civil busca en el convento de los Franciscanos de Olite al padre Mendia. La Junta de Guerra de Donostia le ha colgado el sambenito de nacionalista. También, muere en el frente el conocido carlista tafallés Julián Castilla Sánchez, cuya baja desata la represión en las filas de los republicanos de la comarca.
El día 20 vacían la cárcel de Tafalla. Sin que medie juicio previo alguno, sin defensa legal ni presunciones de ningún tipo, 59 presos, la mayoría militantes de la UGT, CNT e Izquierda Republicana, son asesinados y enterrados en fosas comunes en Monreal
Alemania, con el nazi Adolfo Hitler en el poder, e Italia, con el fascista Benito Mussolini cono Duce, son los primeros gobiernos que reconocen internacionalmente la intentona golpista del general Franco, al que prestan ayuda económica y militar.
El 22 de noviembre, las nuevas autoridades del Ayuntamiento de Tafalla organizan un homenaje de agradecimiento a Alemania e Italia, a la vez que se reparten pliegos para que los vecinos certifiquen su adhesión a Franco.
En Olite continúan los requisamientos de propiedades de ciudadanos relacionados con la izquierda, a la vez que el ahora alcalde y anterior concejal carlista durante la República ordena al secretario que compre nuevas partituras para la Banda de Música. El primer gasto de 5 pesetas es para adquirir las que se titulan “Viva el Ejército Español” y “Todo por España”. El Ayuntamiento de Olite también rechaza el recurso presentado por el guarda Santesteban, despedido después de 31 años de servicio con el argumento de que “siempre ha emitido el sufragio para las izquierdas o los nacionalistas”. El mismo camino del paro siguen otros ocho funcionarios municipales que nunca más serán readmitidos, ni reconocidos. Nunca.

SAM LESSER, UN BRIGADISTA SIN PASAPORTE


La primera vez que Samuel Lesser intervino en un combate fue en la Ciudad Universitaria de Madrid. Fue en noviembre de 1936, cuando las tropas franquistas se disponían a conquistar la ciudad. Había llegado poco antes en una de las Brigadas Internacionales que se desplazaron desde Albacete, donde tenían su cuartel general. "Nos bajamos del tren en la estación del Norte, luego desfilamos por la Gran Vía despertando grandes entusiasmos y, sin darnos cuenta, estábamos de pronto metidos en la Facultad de Filosofía y Letras con la orden de resistir".

El brigadista inglés quiere lograr a sus 93 años el pasaporte español
Ahora Sam Lesser tiene 93 años y pasa por Madrid para participar en un documental de Canal de Historia sobre la participación extranjera en la Guerra Civil. Tomamos un té, porque es lo que toca cuando están a punto de dar las cinco. No quiso aceptar la invitación a almorzar. Tenía demasiadas cosas que contar, eso dijo, y se pierde mucho tiempo si al mismo tiempo hay que dedicarse a comer. El té, de hecho, casi ni lo toca, y el pastel va a quedar intacto como testigo mudo de las múltiples andanzas de este hombre.
"Durante una de las noches era tal el silencio en la Ciudad Universitaria que nuestro jefe nos pidió a tres de nosotros que exploráramos los alrededores para saber qué pasaba. Salimos con extrema cautela y, cerca del hospital Clínico, encontramos a tres combatientes de una unidad anarquista que bebían vino a la intemperie. '¿Y los demás?', les preguntamos. 'Se han ido al cine', contestaron. Quisieron tranquilizarnos: 'Si hay follón están de vuelta en un instante".
Así se hacía la guerra en aquellos días, recuerda Lesser. "Casi no teníamos armas y cualquier experiencia previa no servía de nada. No pude sacarle ningún partido a lo que había aprendido en unos cursos voluntarios para formación de oficiales que ofrecía el Ejército británico. Me acuerdo muy bien de aquella facultad. Era nueva y lo primero que tuvimos que hacer fue abrir boquetes en las paredes para poder defendernos. Sonó una explosión y, cuando levanté la cabeza, vi a uno de los nuestros con la cara llena de sangre. Sólo era un rasguño". Hay imágenes que el tiempo es incapaz de borrar. "Había dos carteles allí. Uno decía: 'Spain, the charm of the East and the comfort of the West', y el otro: 'The sun is waiting for you in Spain".
El viaje de Lesser a España, sin embargo, no había sido motivado por ninguno de los dos reclamos. No vino a buscar el sol, ni tampoco el encanto oriental, ni las comodidades occidentales que ofrecían aquellos anuncios. Vino a pelear contra el fascismo.
No dijo nada a sus padres cuando decidió enrolarse como voluntario. "Eran judíos y polacos, y se instalaron en Londres cuando fueron expulsados de su país". Quizá por eso Sam Lesser fue particularmente sensible a las bravuconerías de los camisas negras, la organización inglesa que defendía el radicalismo antisemita de Hitler, y se apuntó a la sección juvenil del Partido Comunista. En 1936 renunció al viaje a El Cairo que había planificado para profundizar en sus estudios de egiptología y terminó en París. Cruzó la frontera. Al rato ya estaba peleando en Madrid. En España conoció a la que se convirtió en su esposa; también lo hirieron. Siguió luchando, pero como periodista. Y como tal asistió a finales de 1938 a la despedida de las Brigadas Internacionales. Todavía se emociona. Todavía reclama que, como le ha prometido una ley, pronto pueda ser también español.

José Andrés Rojo, en El País

EA IRÁ SOLA A LAS ELECCIONES DE LA CAV

NOTICIAS DE GIPUZKOA (Jone Guindo) Eusko Alkartasuna irá en solitario a las elecciones municipales y forales de mayo. El Congreso extraordinario, impulsado por el denomindado sector crítico, ratificó ayer por un amplio margen de votos (131 en total) la decisión de la Ejecutiva Nacional de no reeditar la coalición con el PNV. Aunque la incertidumbre se mantuvo hasta el último minuto del cónclave, el resultado de la votación secreta fue indiscutible: 353 compromisarios votaron a favor de concurrir en solitario frente a 222 partidarios de la alianza electoral, esto es, un 61% frente a un 38%. Únicamente tres compromisarios se abstuvieron.
El Congreso, que se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se prolongó dos horas más de lo previsto hasta las 16.30 horas debido al sistema de votación elegido. Aunque lo habitual en este tipo de cónclaves es votar a mano alzada, los partidarios de ir en coalición liderados por el presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdos pusieron especial empeño en que el voto fuera secreto, tratando así de arañar el voto de los indecisos.
Esta decisión corresponde a la Mesa del Congreso, cuya constitución fue pactada entre ambos sectores. Tras más de una hora de discusión, los siete miembros de la Mesa (Mikel Irujo, Izaskun Traburua, Begoña Duque, Julio Artetxe, Antton Jaime, Amaia Larrañaga, y José Ignacio Galdos, estos tres últimos defensores de la coalición) aceptaron la petición de votar en urna.
El debate a puerta cerrada comenzó con la intervención de la presidenta del partido, Begoña Errazti, que se limitó a explicar a los 578 compromisarios acreditados los motivos del cónclave. El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, se encargó de exponer la ponencia de la Ejecutiva Nacional, que rechazaba el texto presentado por los partidarios de ir en coalición y cuyo contenido fue recogido en una enmienda a la totalidad, que agrupaba las enmiendas aprobadas en las Asambleas de Oiartzun, Errenteria, Hondarribia, Donostia, Hernani y Lemoa, y que fue defendida por el dirigente guipuzcoano Iñaki Galdos.
El ex consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, expuso una segunda enmienda a la totalidad, propuesta por la Asamblea de Zeanuri. Este texto, que respaldaba la decisión de la Ejecutiva Nacional, fue retirado, al igual que dos de las cuatro enmiendas parciales presentadas.
Sólo se sometió a votación la enmieda a la totalidad de los críticos. Tras conocer el resultado favorable a la Ejecutiva Nacional, ésta renunció a votar la ponencia oficial y decayeron el resto de enmiendas.
La derrota del sector crítico, mayoritario en Gipuzkoa, fue inevitable, incluso con el voto secreto. Según el número de compromisarios por cada territorio, se puede deducir que la clave, una vez más, estuvo en Bizkaia.
Un total de 208 compromisarios guipuzcoanos participaron en la votación, 65 alaveses, 248 vizcaínos, 49 navarros y 8 de Iparralde. Aunque en Navarra e Iparralde EA comparte coalición con los jeltzales, entre otros partidos, la afiliación se decanta mayoritariamente por marcar distancias con el PNV.
En Hegoalde, los defensores de coalición son mayoría en Gipuzkoa, mientras que las Asambleas regionales de Alava y Bizkaia se posicionaron oficialmente a favor de concurrir en solitario. Pese a ello, en este último territorio hay afiliados que defienden la alianza electoral con los jeltzales, como por ejemplo en la Asamblea de Lemoa, aunque, sin duda, su apoyo no ha sido suficiente para dar la vuelta a la decisión de la Ejecutiva Nacional. Por otra parte, fue evidente que los indecisos no tenían tantas dudas como se apuntaba desde las filas del sector crítico a tenor del resultado."LISTAS INFLADAS" Desde el principio hasta el final del cónclave, planearon las discrepancias en torno al número de compromisarios que debía participar en la reunión del Euskalduna.
En las últimas semanas, los partidarios de ir en coalición habían denunciado que el censo de afiliados "estaba inflado". Ayer durante el debate había quien seguía haciendo cálculos sobre la cifra exacta de delegados que debía representar a la afiliación. Se comentó que en algunas asambleas se había redondeado el número de afiliados al alza designando a más compromisarios de los que correspondían.
Polémicas al margen, el Congreso zanjó ayer uno de los debates más intensos que ha vivido EA en los últimos tiempos. La estrategia defendida por la dirección, cuya composición tiene que renovarse este mismo año, salió ayer reforzada, al menos a corto plazo. Ahora habrá que ver si la dirección admite excepciones en Gipuzkoa, aunque todo apunta a que en este territorio tendrán que esperar a pactos postelectorales con el PNV.

AZAROAREN 22AN EUSKERAREN ETORKIZUNAREKIN HITZORDUA

22 urte luze joan dira Nafarroako Parlamentuak Vascuencearen legea o­nartu eta Nafarroa hiru eskualdetan banatu zuenetik. 22 urte luze, beraz, euskal hiztunen eta nafar guztien hizkuntza eskubideak urratuz. 22 urte horietan lege horren emaitza aski ezaguna zaigu euskaldunoi: euskaraz ikasteko ezintasuna, isunak, euskarari zuzendutako diru-laguntzen murrizketa, administrazioarekin harremanak euskaraz izateko trabak… orriak eta orriak betetzeko adina eskubide urraketa. Azken batean euskaraz, hots, Nafarron hizkuntzan (LINGUA NAVARRORUM), bizitzeko ezintasuna. (ver más)