miércoles, 4 de mayo de 2011

DE CÁBALAS


Reproducimos ayer un artículo de Iñaki Iriondo, titulado "Un paso de la resistencia a la creatividad", en el que exponía distintas alternativas posibles situándonos en la virtualidad de un respaldo del Tribunal Constitucional a la decisión del Supremo.

Hoy aparece en el blog Arabatik, del entorno jeltzale, un artículo firmado por Biturie, en el que establece unas curiosas hipótesis, en forma de cábalas, considerando como salida menos inverosímil la solicitud de voto para Aralar en la CAV. Esa solución tendría, sin embargo, mucho más complicada su viabilidad en Navarra. (klik egin-ver más)

NAFARROA BAI CELEBRARÁ TRES ACTOS ELECTORALES EN LA ZONA MEDIA


Nafarroa Bai 2011 ha elaborado la relación de charlas electorales que celebrará en la campaña para las elecciones a ayuntamientos y al Parlamento Foral que dará comienzo a las 00 horas del viernes. En nuestra zona hay previstas tres, con la posibilidad de incorporación de alguna otra localidad.

El martes 10 en Carcastillo hablarán Manu Ayerdi y Asun Fernández de Garaialde.

El día 11, miércoles, estarán en Olite Txentxo Jiménez, Paula Kasares y la candidata local Mariví Abaurrea.

Y por último en Tafalla, el miércoles 18, con Patxi Zabaleta, Manu Ayerdi y la cabeza de lista al ayuntamiento Marisol Villar.

BILBOKO MOYUA PLAZA TAHRIR PLAZA BIHURTUKO DA BIHAR


Bihar gauean Bilbon manifestazio nazionala izango da, eta ondoren Espainiako Gobernuaren ordezkaritzako atarira joan eta Konstituzionalaren epaiaren berri izan arte han egongo da jendea.

BILDU DE LARRAGA SE COMPROMETE A NO COBRAR POR LA GESTIÓN EN CASO DE ALCANZAR LA ALCALDÍA


Bildu de Larraga ha anunciado que en el caso de tener que gestionar la alcaldía de la villa, no cobraría por la gestión, salvo en el caso de tener que invertir necesariamente horas por necesidades extraordinarias, y siempre de consenso con la oposición.

En 67 personas ha cifrado GARA la asistencia a la concentración que se realizó ayer en Larraga por la democracia, la participación y la no exclusión por razones políticas en las elecciones del 22 de mayo.

Las listas presentadas están encabezadas por la actual alcaldesa Marisa Ibáñez (Unión del Pueblo de Larraga), Garazi García (Bildu) y Antonio Lamberto (PSN). Ver candidaturas completas

"EL ÚLTIMO BAILARÍN DE MAO", EL JUEVES EN TAFALLA


El último bailarín de Mao, de Bruce Beresford, una gran película basada en hechos reales.
Li Cunxin rescatado de una aldea china es enviado a los 11 años a Pekin para aprender a estudiar ballet, poco después se convertirá en el mejor bailarin del mundo. Aclamado en un principio como héroe por la China comunista, su vida dará un giro inesperado cuando se enamora de una joven norteamericana.
Película muy indicada para los amantes del ballet clásico, se podrá ver mañana jueves 5 de mayo en la Casa de Cultura de Tafalla, en sesiones de 20 y 22'30 h.

NaBai 2011 MODIFICA EL INICIO DE CAMPAÑA PREVISTO ANTE LA SENTENCIA DE BILDU


Nafarroa Bai 2011 va a sustituir el acto de inicio de campaña electoral que tenía previsto para mañana por una rueda de prensa en su sede ante la situación de "no normalidad" generada en torno a Bildu y a la espera de conocer la decisión que adopte el Tribunal Constitucional. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

SAGRARIO GUINDULAIN FUE REPROBADA EN SU ÉPOCA DE ALCALDESA DE PERALTA POR PEDIR EL BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES




En noviembre de 2005, siendo alcaldesa, fue reprobada por el pleno, tras difundir un mensaje por correo electrónico en el que se solicitaba el boicot a los productos catalanes. "Les financiamos los JJOO y el AVE, y ellos están tomando el control de las mejores empresas del país por medio del dinero que los españoles tienen en su caja", decía el texto del mail.
Fuente y fotografía: Diario de Noticias

MOVILIZACIÓN EN TAFALLA CONTRA LA DECISIÓN DEL SUPREMO


Unos dos centenares de ciudadanos, entre los que se encontraban representantes de partidos, sindicatos y agentes sociales, se han concentrado esta tarde en Tafalla, al igual que en otros puntos de Navarra y del conjunto de Euskal Herria, en protesta por la decisión del Tribunal Supremo acerca de Bildu, y en defensa de la democracia y de los derechos civiles y políticos.

UN PASO DE LA RESISTENCIA A LA CREATIVIDAD


Hasta ahora la respuesta en casos análogos ha sido el voto anulado, lo que fue muy importante, pero parece más propia de una fase de resistencia que de ofensiva por ganar un escenario democrático. Al igual que el Estado se supera en el diseño de sus estrategias, la contestación debería ser igualmente distinta, aprovechando los resquicios que ofrece la legalidad. (klik egin-ver más)
Iñaki Iriondo, en GARA