miércoles, 28 de septiembre de 2016

EUSKALTZAINDIAK OSOKO BILKURA EGINGO DU OSTIRALEAN NAFARROAKO PARLAMENTUAN

Euskaltzaindiak osoko bilkura egingo du hilaren 30ean Nafarroako Parlamentuan. Egun seinalatua izango da Akademiaren historian, lehenengo aldia baita. Gasteizko Legebiltzarrean egina zuen, 2013ean, Bakartxo Tejeria zelarik bertako buru.
Euskaltzaindiaren eta nafar agintarien arteko hartu-emanak ez dira beti oso gozoak izan, baina ez da ahaztu behar Nafarroako Diputazioa izan zela Akademiaren sortzaileetako bat. Leteren “Nafarroa arragoa” abestiko pasarte hura ekar dezakegu hona: “Borroka-toki ekaitzez betea”
Euskaltzainek gogoan dute 1979ko gertaera bat. Euskaltzaindiak Nafarroan ordezkaritza ipintzea erabaki zuen eta, egoitza berrirako laguntza eskatu zuen Diputazioan. Orduan Amadeo Marco zegoen hango buru. Diputazioak hala erabakita, Kontuen Ganberako –Cámara de Comptos- eraikinean prestatu zen tokia Akademiarako. Dena prest zegoen, baina 1979ko apirilean Amadeo Marco hil eta Jaime Ignacio del Burgo bihurtu zen Diputazioko buru. Ikusi zuen Euskaltzaindiaren anagrama Kontuen Ganbarako kristalezko atean eta, hura ezin eramanik, agindu garbia eman: Euskaltzaindiaren egoitza toki diskretuago batean behar zuela. Azkenean, Nafarroako Museoko atzeko aldea utzi zitzaion.  (klik egin-ver más)
Felix Ibargutxi, El Diario Vascon

SANTACARA CONTARÁ CON DOS SALAS DE USOS MÚLTIPLES EN NOVIEMBRE

Si todo marcha según lo previsto, a finales de octubre concluirán las obras de construcción de dos salas de usos múltiples en Santacara. Ubicadas en la calle Puente, su tamaño oscilará entre los 50 y los 80 metros cuadrados (acceso y recibidor incluidos), de tal forma que podrán albergar actividades de diversa índole promovidas tanto de forma individual como por las asociaciones y colectivos locales como la Escuela de Jotas, el Coro de Voces Cara, el Grupo de Teatro Ensayo a las Nueve o la Asociación de Mujeres La Asunción. En concreto, el nuevo espacio servirá a partir de noviembre como sala de ensayos, para acoger cursos de informática, sevillanas y zumba o para presentaciones y charlas. Para ello, el Consistorio dotará la sala principal de un completo sistema audiovisual que constará de proyector y altavoces.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

UNZUÉ YA TIENE SU LIBRO

El libro del autor local  Juan José Ojer Amatriain será presentado el próximo sábado 1 de octubre, a las 19:30h, en la antiguas escuelas de Unzué .

“Una mirada lenta, laboriosa y constante sobre la historia de quienes habitaron Unzué, en el corazón de la Valdorba y a los pies de la mítica peña que ofrece protección y sombra a sus campos en los soleados días de agosto.
Un interesante estudio etnográfico localizado en Unzué, con un escrupuloso y amplio trabajo sobre sus casas, topónimos  e historia de sus moradores desde 1093, donde pro primera vez en el “Privilegio Magno del rey Sancho Ramírez” se cita el nombre del pueblo, hasta nuestros días.
Una investigación llevada acabo durare más de 10 años, en los que el autor ha buceado en archivos de todo tipo en busca de referencias a Unzué. Un trabajo de recopilación que facilitará la labor de quienes sigan sus pasos en figuras consultas o investigaciones”

La Voz de la Merindad

WHATSAPP CONSUMA SU ADVERTENCIA: O SE ACEPTAN SUS CONDICIONES O NO SE PODRÁ USAR

El popular servicio de mensajería WhatsApp ha apretado más si cabe las tuercas de la privacidad de los usuarios al consumar su advertencia: los que no optaran voluntariamente por renunciar a que el servicio compartiera los datos de uso con Facebook, transcurridos 30 días, la firma ha entendido que se trata de un sí tácito y obligará aceptar las nuevas condiciones. Pues bien, ese mes ha transcurrido y los que dejaron el asunto para más adelante se están encontrando con la sorpresa de recibir un mensaje concluyente: “…Si no deseas aceptarlos, tendrás que discontinuar [dar de baja] tu uso de WhatsApp”, o lo que es lo mismo, que no podrá usarse el servicio salvo que se pase por el aro. (klik egin-ver más)
José Mendiola Zuriarrain, en El País