jueves, 24 de octubre de 2019

SEGÚN ELA, UNA DE CADA CUATRO MUJERES TIENE JORNADA PARCIAL EN NAVARRA

Los datos de empleo publicados por la Encuesta de Población Activa muestran que la población parada asciende a 25.900 personas en Navarra durante el tercer trimestre de 2019. El desempleo sube en 1.800 personas el último trimestre y la tasa de paro se sitúa en 8,2% en Navarra con un incremento de 0,6 puntos, respectivamente. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el paro descendió en 4.400 personas.
El aumento de la tasa de paro se debe a que la población ocupada ha disminuido en 3.300 personas el último trimestre, situándose en 290.400. Los contratos parciales también han aumentado considerablemente el último año y ya llegan ya al 15,7% del total.
La brecha de genero se agudiza en este trimestre respecto al paro, ya que hay 2.100 mujeres más en desempleo. La tasa de paro para las mujeres asciende al 10%, 3,4% mayor que el de los hombres. Además, los contratos a tiempo parcial han supuesto el 26,4% para las mujeres, mientras que para los hombres el 6,7%.
La tasa de desempleo entre las personas jóvenes de 16 a 24 años se ha elevado en 4,4 puntos el ultimo trimestre hasta llegar al 26,9%, una de las más altas a nivel europeo. Además, también se ha dado una reducción de la ocupación desde el año pasado.
Los datos de la EPA solo los podemos valorar de forma negativa. Muestran que tanto la situación de quienes tienen empleo como la de quienes no lo tienen es mala. Además el empleo que se crea es a costa de precarizar las condiciones de trabajo, con un aumento de los contratos parciales y temporales. El aumento de la precariedad es fruto de las políticas de empleo que se llevan a cabo, de las reformas laborales y del diálogo social. Es imprescindible cambiar estas políticas para mejorar la calidad de los empleos.
ELA Nafarroa

EL PSOE PERMITE QUE EL TRASLADO DE LOS RESTOS DEL DICTADOR SE CONVIERTA EN UN ACTO DE EXALTACIÓN DEL FRANQUISMO

Qué pena! Lo que podía haber sido un hecho normal en democracia (aunque con más de 40 años de retraso) el timorato gobierno del PSOE está permitiendo que se convierta en exaltación del franquismo con lo que implica de insulto a sus víctimas. VERGÜENZA! LOTSA! Lotsa gobernu ahul baten aurrean. What in a normal democracy should have happened more than 40 years ago is happening today but due to a weak government, it is been converted into a franquist exaltation. Long live the Spanish Republic! We won’t forget!
Koldo Martínez, en Twitter y Facebook

LA PUÇA (LAU TEILATU KATALANEZ)

MARCILLA, PERALTA Y FALCES BEBERÁN AGUA DE ITOIZ EL PRÓXIMO AÑO

Los habitantes de Peralta, Marcilla y Falces podrían tener disponible en sus grifos agua de Itoiz durante el primer trimestre del año que viene. Es el objetivo del Consejo de Administración de la sociedad pública Canasa, que el martes acordó avanzar en los trámites que permitan culminar un convenio con la Mancomunidad de Mairaga. El documento contemplará el suministro de agua de boca con un caudal máximo de 100 litros por segundo desde el Canal de Navarra y un volumen anual de 3 hm3. Para llevar a cabo este trámite, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, mantendrá en las próximas semanas una reunión con la dirección de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Diario de Navarra