martes, 13 de julio de 2010

UNA ALCALDADA MÁS DE CRISTINA SOTA: NAFARROA BAI NO LANZARÁ EL COHETE DE FIESTAS

"En lo referente al cohete de fiestas, la decisión ya está tomada y lo voy a tirar yo misma" ha manifestado hoy en la reunión de la Junta Local la alcaldesa de Tafalla Cristina Sota. De esta manera, UPN rompe por segundo año consecutivo la tradición de alternar en los distintos grupos municipales por orden de representatividad la responsabilidad de abrir las fiestas el 14 de agosto.

Según esa tradición, el año anterior le correspondía lanzarlo a ANV, cuyos electos se denominan actualmente "no adscritos", pero la alcaldesa alteró el orden y se lo concedió a Iniciativa por Tafalla, quien cedió el protagonismo al fondista Ricardo Abad. Este año era el turno del cuarto grupo en votos, Nafarroa Bai, y éstos tenían la intención de delegarlo en un organismo social. De esta manera, UPN, cuya porción del voto popular representó el 35% en las elecciones municipales y el 33% en las forales de 2007, lanzará dos veces el cohete en una sola legislatura. Una arbitrariedad más que refleja la política de exclusión que comenzó con la Comunidad de Mairaga y se está extendiendo progresivamente a otras áreas municipales.

EL ALCALDE DE MURILLO EL FRUTO DE NUEVO IMPUTADO POR PREVARICACIÓN

El alcalde de Murillo el Fruto, Javier Gárriz Gabari, de UPN, deberá declarar el próximo lunes en el Juzgado de Tafalla por un posible de delito de prevaricación durante la compra de un almacén de la localidad a la cooperativa agrícola San Isidro. Gárriz ya tuvo que declarar hace un año en el mismo juzgado por otro presunto delito de prevaricación, aunque la denuncia por las presuntas irregularidades en la devolución a algunos vecinos de un impuesto especial fue sobreseída. Sin embargo, la Audiencia Provincial ha admitido a trámite el recurso interpuesto por los denunciantes, los tres ediles de la Agrupación Independiente de Murillo el Fruto (AIM) y que se encuentra pendiente de resolución. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

OLITE SERÁ SEDE DEL ENCUENTRO DE MUJERES DE NAVARRA EL PRÓXIMO AÑO

Unas 500 féminas de distintas asociaciones se reunirán en 2011 en Olite con motivo de la celebración de la XIV edición del Encuentro de Mujeres de Navarra, cuyo encuentro se organizó este año en Castejón.

La cita sirve para “reflexionar sobre aspectos relacionados con el mundo asociativo en clave de género, es un lugar para conocerse y unir fuerzas necesarias en la lucha por la igualdad de oportunidades", según las promotoras.

En la última reunión participaron mujeres de Allo, Arroniz, Beriain, Cascante, Cintruenigo, Corella, Cortes, Dicastillo, Falces, Funes, Fustiñana, Tudela, Larraga, Lerín, Mendigorría, Miranda de Arga, Pamplona, Peralta, Puente La Reina, Santacara, Valtierra y Olite.

ordago

VISITA GUIADA A LOS RINCONES HISTÓRICOS DE TAFALLA

Tras la positiva experiencia que supuso la realización de visitas guiadas al Casco Histórico y las Iglesias de Santa María y San Pedro de Tafalla durante los veranos de 2008 y 2009, el Ayuntamiento con la colaboración de la empresa Guiarte Servicios Turísticos S.L. ofrece una visita rica en contenido y placentera para los sentidos.
La Ciudad de Tafalla posee un rico patrimonio histórico artístico y monumental que merece la pena conocer y valorar. Por ello, el Ayuntamiento de Tafalla propone la realización de visitas guiadas por profesionales para que el casco histórico de Tafalla, sus principales iglesias con sus excepcionales retablos, los palacios y casas nobiliarias, la historia y las tradiciones puedan ser conocidas como se merecen.
El punto de encuentro será el exterior de la Iglesia de Santa María.El itinerario : Barrio de la Peña- Patio Iribas- Iglesia de Santa María- Calle Santa María- Iglesia de San Pedro - Palacio de los Mariscales- Casa de las Rejas - Calle Mayor- Plaza de Navarra - Plaza de los Fueros - Placeta de los Auroros- Recoletas -Casa Palacio de los Mencos .
La visita es gratuita, subvencionada por el Ayuntamiento de Tafalla. La hora de inicio será siempre a las 11'30 h y durará unos 90 minutos. Y los días en los que se podrá llevar a cabo serán los siguientes: 24, 25, 31 de julio; 1,7, 8, 28, 29 de agosto; 4, 5, 11, 12 de septiembre.
tafalla.es


GORA CÁDIZ, GORA IRUÑA TOLERANTE

Tratamos de que nuestros hijos crezcan y maduren en el respeto y tolerancia hacia los demás, que defiendan sus ideas y creencias, desde el respeto hacia las ideas y creencias de los que no piensan como ellos. El pasado 7 de julio un gaditano fue agredido con una navaja por llevar una camiseta de cierta selección nacional y me produce vergüenza la imagen de intolerancia que desde aquella ciudad van a recibir de nosotros. ¿Cuándo vamos a madurar como sociedad? ¿Cuándo nos vamos a quitar ciertos complejos?
Si alguien desde el respeto decide llevar una camiseta de la selección merece igual respeto que si otro lleva una pegatina reivindicando la independencia. Desde la tolerancia, cabemos todos y cuantos más estemos más rica será nuestra sociedad, nuestras libertades y nosotros como personas. Que sepan en Cádiz que lo sentimos, que la sociedad de Iruña en su gran mayoría es tolerante y que cada vez somos más lo que denunciamos actitudes como la de este agresor que deja pocas dudas sobre su conducta cuando pasea por nuestras calles con la navaja a mano.
Agresor, seguro que cuando bajes al sur, buscarás la charla distendida y amable que te ofrecen aquellas personas, te enorgullecerá oirles lo bien que lo pasan en nuestras fiestas y agradecerás su amabilidad para ayudarte a disfrutar de sus vacaciones entre ellos. Sólo te deseo que aprendas de ellos y te convenzas de que en nuestra Iruña, con respeto, cabemos todos.
Guztiekiko errespetuan denok irabazten dugu.
Beatriz Aramendía Araiz (en Diario de Noticias)