martes, 30 de junio de 2015

BIXENTE SERRANO IZKO EXPRESA SU TOTAL RECHAZO A LA LEY MORDAZA

El diputado de Geroa Bai en el Congreso, Bixente Serrano Izko, ha manifestado su rechazo y a la Ley de Seguridad Ciudadana, que entra en vigor este miércoles y que ha calificado como "injusta, indigna y nada democrática". "La ley mordaza es una herramienta de represión más propia de sistemas dictatoriales que de una democracia consolidada, donde deben prevalecer la libertad de expresión y el derecho a la protesta, sanciona, prohíbe y criminaliza las reivindicaciones de derechos sociales y las protestas pacíficas". El diputado de Geroa Bai ha asegurado que "no se pueden imponer medidas de recorte, recentralización y supresión de derechos y al mismo tiempo pretender u obligar a que la población, que sufre sus consecuencias, esté callada. La actual crisis económica ha sido la excusa para recortar derechos sociales -educación, sanidad, etc.- y liquidar derechos laborales.  No van a conseguir que nos quedemos callados".
El diputado de la coalición ha calificado, asimismo, de "totalmente desproporcionadas" las sanciones que impone la ley que entra mañana en vigor y que pueden llegar a ascender los 600.000 euros.

SOFOCADO UN INCENDIO EN CARCASTILLO

Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias han dado por extinguido a las 17.15 horas de hoy un incendio que se ha declarado alrededor de las 15.00 horas en la localidad de Carcastillo, en el paraje del Prado. El fuego ha afectado una extensión de rastrojo de cereal, con cordones de paja sin recoger y campos llecos. Han participado en la extinción 2 helicópteros del Gobierno de Navarra, y efectivos de los parques de Tafalla (6 bomberos) y Sangüesa (3 bomberos), así como un helicóptero de mando con un bombero. Una vez apagado el incendio, ha quedado en el lugar del suceso un retén en labores de prevención.
Diario de Noticias

SARE

De acuerdo con el lenguaje de la Conferencia de Aiete, se dice que presos y víctimas forman parte de la agenda a abordar en lo referido a las llamadas consecuencias del conflicto. En Euskadi afloran las dos sensibilidades, aunque sean promovidas cada una por su lado y de manera diferente. Un activismo a pie de calle de los organismos que patrocinan a los primeros y otro más cercano a las instituciones de los que representan a las segundas. A pesar de que se presentan a través de una segmentación asociativa que se corresponde con una defensa de metas diversas que a veces chocan como si fueran antagónicas, casi todos esos colectivos quieren fundamentar su discurso y actividad en la razón humanitaria. Así, son diferentes grupos sociales que buscan, en el marco de un proceso de normalización social vasca, materializar sus objetivos particulares justificándolos sobre una misma base ética de carácter universal, como son los derechos humanos.  (klik egin-ver más)
Joxan Rekondo, en Aberriberri