domingo, 11 de noviembre de 2012

LAS MUJERES DISCAPACITADAS REIVINDICAN UNA SEXUALIDAD PLENA

Las mujeres discapacitadas, no sólo las discapacitadas físicas, también las mentales, reivindican una sexualidad libre. Quieren dejar de estar permanentemente tuteladas por sus familias y decidir cuándo, cómo y con quién van a tener relaciones sexuales. Así lo explica Izaskun Jiménez, responsable del área de la mujer de la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor) que celebró hace unos días en el Palacio Euskalduna de Bilbao una interesante jornada bajo el título de "¿Asexuadas? Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad". Más de 150 personas, representantes institucionales de organismos públicos y privados de toda España participaron en este encuentro. (klik egin-ver más)
Blogs El Correo

RAJOY: ESTÁ USTED MATANDO A GENTE

No se trata de una afirmación retórica, ni mucho menos: cuando se recortan los gastos en sanidad miles de personas que necesitan atención médica dejan de tenerla, o la tienen en peores condiciones y terminan muriendo antes. Igual le ocurre a otras que son dependientes y que dejan de tener la asistencia que necesitan para sobrevivir. Y cientos de personas se desesperan cuando pierden sus casas, cuando se quedan sin ingreso alguno para salir adelante, cuando ven que los bancos destrozan a sus familias o que no pueden alimentar a sus hijos, y se suicidan. Esto último es lo que le viene sucediendo a una media de tres personas diarias en los últimos años de crisis. (klik egin-ver más)
Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla (en Res Pública)

LA CENSURA FRANQUISTA ALTERÓ LA LETRA DE LA POPULAR CANCIÓN DE CECILIA "MI QUERIDA ESPAÑA"


La letra original de la canción de Cecilia "Mi querida España" fue censurada durante el régimen franquista y cambiada a gusto de los censores por la versión que se ha hecho popular. "Mi querida España. Esta España mía, esta España nuestra". Pero la cantante había escrito en un principio: "Esta España mía, esta España vieja, esta España muerta". (klik egin-ver más)
El Plural

LA VIOLENCIA POLÍTICA Y LA GESTIÓN DE SU MEMORIA COMO ÍTEM EN LA AGENDA ACADÉMICA Y EN LA AGENDA SOCIOPOLÍTICA

Uno de los elementos que más ha marcado al país vasconavarro en los dos últimos siglos ha sido la violencia política explícita, actuando como factor importantísimo en relación con la evolución politicoideológica en general del territorio, así como en relación con el posicionamiento de las personas ante las alternativas en pugna. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en su blog

TRAMPOSOS BANQUEROS

A aquellos ciudadanos que aún lo ignoraban, la crisis les está demostrando que los mercados financieros son los principales protagonistas del actual momento económico de Europa. Representan un cambio fundamental: el poder ha pasado de los políticos a los especuladores de Bolsa y a una cohorte de tramposos banqueros. 
Cada día los banqueros mueven sumas colosales. Por ejemplo, casi 7 billones de euros, sólo en deudas de los estados de la eurozona, según el Banco Central Europeo. La decisión colectiva diaria de esos mercados puede ahora derrumbar gobiernos, dictar políticas y someter a pueblos.(klik egin-ver más)
Ignacio Ramonet, en Le Monde Diplomatique

IRACHE DENUNCIA LA SUBIDA DE LA LUZ EN UN 67% EN 5 AÑOS


La Asociación de Consumidores de Navarra Irache denuncia la subida experimentada en la factura de la luz en los últimos cinco años, que se ha incrementado en un 67,90%. Respecto al mes de julio, el recibo ha subido en torno a un 10% ya que la bajada del coste de la energía en el mes de octubre -2,29%-, se amortigua por la subida del IVA -del 18% al 21%-, a lo que hay que sumar el recargo de las facturas tras el fallo del Tribunal Supremo que anuló la congelación de la parte regulada de la tarifa en el último trimestre de 2011 y el primero de este mismo año -alrededor del 10%-. (klik egin-ver más)
consumidoresirache.com

PÁGINAS DE DICASTILLO

Ayer estuve en Dicastillo. Se celebraba un acto de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la represión de 1936 que se llevó por delante a 16 vecinos del pueblo y a otros tantos de Miranda, Lodosa y Mendavia, que se sepa. Todos ellos asesinados en el verano de aquel año por haber cometido el delito de pensar diferente y acabado en alguna de las muchas listas previamente redactadas que se manejaron en aquellas fechas.  (klik egin-ver más)
Miguel Sánchez-Ostiz, en Diario de Noticias