miércoles, 18 de agosto de 2021

EL VIERNES 20 SE PROYECTARÁ EN CARCASTILLO EL DOCUMENTAL "NON DAGO MIKEL?"

      El Patio de las Monjas, escenario de buena parte de las funciones y acontecimientos sociales que tienen lugar en Carcastillo, acogerá el próximo viernes 20 de agosto a las diez de la noche la proyección del largometraje documental "Non dago Mikel?" ("¿dónde está Mikel?"), de Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas, una crónica de la dramática desaparición y muerte en 1985 del joven orbaiztarra Mikel Zabalza. 

Todavía hoy, incluso después de hacerse público el audio de una conversación entre el excoronel del CESID Luis Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto en el que muestran su convencimiento de que Mikel murió mientras era torturado en el cuartel de Intxaurrondo, el Estado no se ha retraído de la insostenible y absurda versión oficial del ministro Barrionuevo según la cual el fallecido se fugó esposado  junto al río Bidasoa. 

     Esta proyección se inscribe en la programación veraniega elaborada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Carcastillo. La entrada será libre.

EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN ACABA CON LA FERIA TAURINA

    La plaza de toros de El Bibio de Gijón no volverá a albergar la tradicional feria taurina de Begoña, ya que el Ayuntamiento de la ciudad no renovará la concesión del coso por considerar que no se pueden utilizar los toros para "desplegar una ideología contraria a los derechos humanos". 

   "Se ha acabado la feria taurina", ha afirmado la alcaldesa de Gijón, Ana González, en declaraciones a los periodistas, tras sostener que lo sucedido en la última corrida de la feria de este año, donde dos de los morlacos de la ganadería de Daniel Ruiz se llamaban "Feminista" y "Nigeriano" , ha suscitado gran malestar entre asociaciones feministas y animalistas y ha precipitado una decisión que ya estaba prevista. "Una ciudad que cree en la igualdad de mujeres y hombres, que cree en la integración, en las puertas abiertas a todo el mundo no puede permitir este tipo de cosas", ha afirmado la regidora antes de sostener que se han cruzado "varias rayas".

   La primera edil ha indicado que en los últimos años los toros estaban "claramente cuestionados" y cada vez eran más las voces que pedían poner fin a la feria taurina en Gijón y ahora se ha atendido esa demanda.

Agencias

HALLADOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA EDAD DE HIERRO EN LAS OBRAS DEL TAV EN TAFALLA

     Los trabajos arqueológicos que ADIF está realizando en la zona de La Gariposa, en Tafalla, en el marco de las obras del Corredor Navarro de Alta Velocidad, han sacado a la luz unos restos que podrían datar de la segunda Edad de Hierro.

     Así lo ha comunicado el Gobierno de Navarra, que ha informado de que la Dirección General de CulturaInstitución Príncipe de Viana ha solicitado la realización de una serie de trabajos en esa zona tras el hallazgo.  (klik egin-ver más)


Diario de Noticias