martes, 7 de octubre de 2008

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA ANTI-POLIGONO


LA ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO ANTE EL ANUNCIO DE GAYARRE SOBRE AUSENCIA DE URANIO EMPOBRECIDO EN LAS BARDENAS

En primer lugar, la Asamblea Antipolígono muestra su agrado por el hecho de que los análisis efectuados hayan sido negativos respecto a la presencia de uranio empobrecido. Suponemos que la empresa que los ha efectuado tendrá la suficiente experiencia en la materia. No tenemos porqué dudarlo, si bien es sorprendente que no se quisiese admitir en su día que los llevase a cabo el secretario científico del Comité Europeo de Riesgos Radiactivos, que había hecho análisis de uranio empobrecido en Kosovo e Irak.

En cualquier caso, es curioso que tanto la Junta de Bardenas como el Ministerio de Defensa nos hayan negado durante más de siete años los permisos pertinentes para llevar a cabo los oportunos análisis, tras la noticia publicada en su día por la revista Interviú y por Diario de Noticias en el sentido de que podría haber habido entrenamientos con uranio en Bardenas antes de la guerra de Kosovo. Y, sin embargo, ahora, cuando la Junta de Bardenas demuestra estar deseando firmar cuanto antes un nuevo convenio con el Ministerio, se apresura a hacer unos análisis que, al parecer, pretende utilizar para intentar tranquilizar a la población ante la prórroga de los entrenamientos militares en Bardenas.

Sin embargo, esa tranquilidad sólo llegará cuando se desmantele el polígono de tiro. Ese será el único dato concluyente para vivir sin el temor de que justo al lado de nuestras casas, no se estén experimentado armamentos (de por sí mortales) que puedan contaminar nuestra salud y nuestro medioambiente. Tal riesgo no empieza ni acaba con el uranio. Por otra parte, ni siquiera el Ministerio de Defensa puede saber con qué tipo de sustancias entrenan o han entrenado otros ejércitos en el polígono de tiro de las Bardenas, por ejemplo el norteamericano.

Así pues, el análisis podría haber sido mucho más transparente (con observadores civiles imparciales) y llevado a cabo por alguien tan experimentado como el secretario europeo del Comité de Riesgos Radiactivos, pero no se quiso. Y, por otra parte, que no piense la Junta que con esto consigue carta blanca para llenar su presupuesto a costa del riesgo que corremos todos los habitantes de la zona. El desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, es la única solución a la tranquilidad que necesitamos.

Fdo: Milagros Rubio, portavoz de la Asamblea Antipolígono
Tudela, 7 de octubre de 2008

CENA EL DIA 17 TRAS EL MITIN DE CARCASTILLO


Tal como se informó en Gerinda Bai, el viernes 17 Nafarroa Bai celebrará un mitin a las 19'30 h. en el cine de la localidad, en el que intervendrán Uxue Barkos, Milagros Rubio y Markos Pérez Abendaño, en el que reiterará su exigencia de cerrar el polígono de tiro de las Bardenas. (ver archivo 29/9).


Después del acto, celebraremos una cena en el Restaurante Txapi Txuri, en la vecina localidad de Murillo el Fruto, al que puede acudir quien lo desee. Para ello hay que apuntarse para el día 14, escribiéndonos a gerindabai@gmail.com o llamando al 649736587 (Xabier).

LA CASA-CONCEJO DE RADA SIGUE ANCLADA EN EL FRANQUISMO


Rada es, junto con Figarol, Gabarderal y San Isidro del Pinar, uno de los pueblos de colonización construídos en Navarra en torno a 1960. Se edificó en terrenos pertenecientes al Duque de Miranda y dependió hasta 1972 del concejo de Traibuenas. Hoy tiene alrededor de 550 habitantes, el 85% de la población total del municipio de Murillo el Cuende, al que pertenece.

Todos estos pueblos, al igual que los que de igual manera determinó construir en Aragón el Plan de Regadío de la Bardena, uno de tantos proyectos de la autárquica política agraria de la época, tienen una estructura muy similar. Calles rectas que tienen su elemento vertebrador en una plaza en cuyos edificios públicos es claramente perceptible la arquitectura franquista. La carga política era tan atosigante que el nombre de muchos de ellos adoptó la coletilla de “del Caudillo”. Entre los que la conservan hoy en día está Bardena del Caudillo, pedanía de Ejea de los Caballeros.

No es pues de extrañar que todavía se puedan observar en algunos de estos poblados restos de la simbología de la Dictadura. Ocurre de la misma manera con las placas de miles de fachadas construídas por el antiguo Instituto Nacional de la Vivienda. Es algo que ya no debería de ocurrir porque la Ley de Memoria Histórica, aprobada el 31 de octubre del 2007, obliga a las instituciones públicas a su retirada, exceptuando los monumentos con valor artístico.

Lo que es mucho más difícil de comprender es que un edificio de la Administración local, como es la casa concejil de Rada, esté todavía hoy presidida por el águila imperial, el yugo y las flechas. Al parecer tal hecho no ha escandalizado a ninguna de las corporaciones que se han sucedido tras el restablecimiento de las libertades.

Cierto es que hay un largo conflicto de competencias entre el concejo y el ayuntamiento, tras revocar éste las atribuciones más sustanciales, como la sanidad, el agua y el arreglo de las calles, hasta el punto de duplicarse en alguna ocasión los recibos de agua y basuras, girados a los vecinos por partida doble. Son muchos los que en Rada reivindican ya la segregación y consiguiente creación de un municipio propio, puesto que las competencias no les han sido devueltas. Y hay un conflicto paralelo en el plano estrictamente político. UPN se impuso por tan sólo dos votos al PSN en las últimas elecciones municipales en Murillo el Cuende y el Tribunal Administrativo de Navarra tuvo que resolver sobre incidentes producidos en uno de los plenos celebrados en el ayuntamiento. De producirse la segregación, es muy posible que en unas futuras elecciones municipales cambiase la mayoría municipal en Rada.

En cualquier caso, destruir ese símbolo es una obra muy sencilla. La lógica indica que las competencias del concejo tienen que dar hasta ahí. Pero de una u otra manera, la responsabilidad de su pervivencia es de los dos partidos presentes en el ayuntamiento. Roberto Jiménez es de Pitillas. De allí a Murillete hay tres kilómetros escasos. Unos cuantos más a Rada. Pero todavía no se ha debido de enterar. La obsesión por aislar a Nafarroa Bai, que comparte con UPN, no le deja tiempo, al parecer.

Praxku