lunes, 15 de diciembre de 2008

NUEVA TÉCNICA DE EUSKERA EN EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA


El Ayuntamiento de Tafalla cuenta desde este lunes con una nueva técnica de euskera. La pamplonesa Uxúa Wysesenbach será la encargada de sustituir a la anterior técnica de euskera, Ana Flamarique, que se encuentra de baja maternal.

En un principio la sustitución se alargará hasta finales de agosto del próximo año.
La nueva técnica tiene 25 años y en su trabajo anterior ha estado realizando labores de traductora en el Parlamento de Navarra, ya que ha cursado estudios de traducción e interpretación.
Zona Media Digital

DOBLE LLAMAMIENTO DE LA ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO: EL MARTES AL AYUNTAMIENTO DE TUDELA Y EL MIÉRCOLES A LA JUNTA DE BARDENAS

Mañana martes a la una del mediodía, el Alcalde ha convocado un pleno extraordinario y urgente del ayuntamiento de Tudela con el fin de cambiar la posición de voto en Bardenas, y por lo tanto, de votar que sí al polígono de tiro. Como sabéis, el ayuntamiento de Tudela ha venido anunciando durante un año su voto contrario al nuevo convenio. Sin embargo, suponemos que por presiones de la dirección de UPN o más altas, el Alcalde ha decidido cambiar el voto. Para ello, tiene que hacerse un pleno ya que el mandato plenario era el contrario al polígono de tiro. Ese pleno se celebra, como decimos, mañana martes día 16 a las 13h. Sería bueno que acudáis quienes podáis. Ya sabemos que es mala hora, y que también lo es para la concentración del miércoles 17 las nueve y media de la mañana, pero merece la pena intentarlo; es prácticamente lo último que podemos dejar como testimonio antes de que lleven a cabo su fechoría. Al menos, que no lo hagan sin oirse algo de lo que merecen. (klik egin-ver más)
Saludos antipolígono, Milagros Rubio.

JESÚS MONZÓN, LA OVEJA ROJA

CALENDARIO REPUBLICANO
Olite, diciembre de 1935
En todas familias hay un garbanzo negro o una oveja un poco oscura. Al ilustre y conservador médico tafallés Arturo Monzón Jiménez, con calle principal hoy dedicada en la ciudad del Cidacos, el “corderico” de su sobrino le salió del color más rojo. Tan colorado era el mozo que aquel 25 de diciembre de 1935 se disponía a ofrecer un mitin en la Casa del Pueblo de Olite, donde un grupo de ugetistas daba los primeros pasos para crear el PC local en pleno día de Navidad. En pocos años el protagonista del mitin de Olite, Jesús Monzón Repáraz, se había convertido en el principal líder comunista navarro ... (Klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero (La Voz de la Merindad)

ISILTASUNAREN ORROA


Gure isiltasunaz baliatu da ETA eta gure isiltasunak hegalak ematen dizkio txorimaloari. Ohitu egin gara ETAra. Ohitu egin gara ohiko bizimodura. Ohitu, txorimaloak gure zaindaria izan behar duela aditzera. (klik egin-ver más)
GONTZAL MENDIBIL kantaria (Berrian)

EL VIAJERO CARCASTILLEJO JOSE ELADIO SANTACARA ANUNCIA SU PRÓXIMO REGRESO

El incansable viajero José Eladio Santacara volverá pronto a su Carcastillo natal . Posiblemente hacia mediados de enero según ha dado él mismo a conocer. Partió en octubre del pasado año hacia Africa para completar el periplo que comenzó cinco años antes, con la idea de cruzar los cinco continentes con la música como protagonista. En junio del 2003 partió hacia el este de Europa y volvió tres años más tarde tras recorrer cuatro continentes. 149.000 kilómetros con su camioneta “Ibiletxe” y otros 25.000 con la mochila al hombro. (klik egin-ver más)