martes, 11 de diciembre de 2012

SE HA CONSTITUIDO EL HERRIGUNE DE GEROA BAI EN LA ZONA MEDIA


Geroa Bai de la Zona Media- Erdi Aldea ha constituido su nuevo Herrigune con el objetivo de desarrollar e impulsar la actividad política de la coalición en la zona.
El Herrigune de la Zona Media-Erdi Aldea está formado por un grupo diverso de ciudadanos entre los que se encuentran miembros de Zabaltzen, afiliados de EAJ-PNV y personas independientes
Este nuevo grupo local apuesta por Geroa Bai como un proyecto aglutinador, transversal, abierto a toda la sociedad y como una herramienta eficaz para un cambio real en Navarra.
De este modo, el Herrigune de la Zona Media-Erdi Aldea se propone dedicar todo su esfuerzo y trabajo a los asuntos que más preocupan y ahogan el desarrollo de nuestra sociedad. Asimismo defenderá un modelo progresista, bilingüe, solidario y sostenible en lo económico, lo social y en lo medioambiental.
Todas las personas interesadas en obtener información y contactar con este Herrigune lo pueden hacer en la dirección de correo electrónico: gerindabai@gmail.com

AKASKARLA, INSURGENCIA RIBERA

Festivos, contestatarios; rebosando ganas y juventud, he aquí como lucieron Akaskarla en Black Rose. Insurgentes y respondones, como buenos representantes de la Ribera rebelde, algo que dejaron claro incluso con la interpretación de un tema de factura propia en euskera, Ireki bidea. De esa Ribera distinta que, al igual que en Teruel, también existe. De esa parte de Navarra de la que nunca hablan ni hablarán determinados medios. Akaskarla, toda una fiesta en directo: esperamos más noticias suyas. (klik egin-ver más)
Crónica de J.Óscar Beorlegui de la actuación de Akaskarla en Black Rose de Burlata)

ANUNCIAN UN ATRACTIVO PARTIDO POR PAREJAS PARA EL 26 DE DICIEMBRE EN FALCES

Iñaki Otxandorena va a emprender una nueva etapa de su vida deportiva tras firmar ayer un contrato que le liga por dos años con  Garfe. Aunque la web de la empresa riojana no lo confirma de momento, algunos medios han adelantado ya que el debut del zaguero almandoztarra se producirá el día 26 de diciembre en Falces, con una atractiva combinación con cuatro pelotaris navarros: Mikel Goñi y Escudero contra Beloki II y Otxandorena.

JOSE MARI ESPARZA: "LA NAVARRA AJENA AL RESTO DE EUSKAL HERRIA NO TIENE NINGÚN PASADO"

Esparza ha mandado a la imprenta un coloso para soltarlo en estas buenas fechas. Es un libro pesado por voluminoso, la obra de una vida. Lleva por título «Vascosnavarros» y se presenta como una guía contra la desmemoria. Es un martilleo, constante, contínuo y abrumador, que desmontar el muro ideológico que, por interés, se construyó entre Nafarroa y las diputaciones hermanas para frenar la libertad de un pueblo.
¿Cuánto lleva trabajando en «Vasconavarros»? ¿Por qué y cuándo empezó?
En realidad yo llevo casi toda la vida espigando temas y curiosidades sobre nuestra historia, lengua e identidad. Me encantaba entrevistar a los abuelos, me gusta el polvo de los legajos y me gustan los libros. Pero la Transición política, y la salida estrambótica que le dieron a nuestro país, ha sido el mayor acicate para elaborar esta guía contra la desmemoria. Duele ver cómo nos han tratado y nos tratan como gilipollas. Y duele que lo haga además una casta que, en nombre de «la identidad de Navarra», nos está llevando a la ruina cultural, moral y económica. A desen- mascarar esos farsantes me he dedicado estos años y este es el resultado.   (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

BARCINA PIERDE UN RIVAL QUE LLEGÓ A SONAR COMO MINISTRO

Santiago Cervera ha sido siempre un político prometedor. Su oratoria sonaba como una de las mejores en el mediocre hemiciclo navarro, aunque él prefirió Madrid. Cervera fue el artícife del renacimiento del PP en Nafarroa, después de que Miguel Sanz decidiera acabar con la histórica unión entre UPN y PP que había sido tan buena para ambos partidos que Génova jamás había necesitado oficina propia en Iruñea.
La partición de alianza entre UPN y el PP, obligada para poder estabilizar el gran pacto entre UPN y PSN pilló a Cervera de diputado en Madrid, ciudad en la que vive de continuo y tiene su familia (está casado con Mónica Ridruejo, ex directora general de RTVE). Los diputados elegidos por UPN se dividieron, marchándose Cervera con el PP y Carlos Salvador con UPN. En ese momento, Génova ordenó a Cervera que regresara a su tierra con el difícil encargo de crear un partido de la nada, cosa que consiguió con un resultado notable, arropado por otros destacados miembros de la derecha navarra más rancia, como Jaime Ignacio Del Burgo, José Ignacio Palacios o Calixto Ayesa. La mayoría eran demasiado mayores como para liderar un partido que diera sus primeros pasos. Cervera entonces emergió como líder natural, con un perfil cercano, moderno y muy popular en Twitter.    (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

CRISIS, IZQUIERDA Y REBELIÓN SOCIAL

Con el triunfo planetario del pensamiento neoconservador y su plasmación económica, el neoliberalismo, pareció imponerse alguna forma de escatología que llevaba a la proclamación de consumaciones. A la constatación del fin de la Historia siguió la del de las ideologías. Se arrumbó así, no sin desprecio, la vieja distinción entre izquierda y derecha, tachándola de inservible y decimonónica (es frecuente tildar así cuanto no gusta o incomoda). Y había motivos para que la idea calara, más allá de las élites intelectuales. La expansión económica parecía interminable (el ya viejo espejismo del crecimiento continuo) y amplias capas de la población se sentían propietarias, tanto de bienes inmuebles (cautivadas por el fetiche de la vivienda en propiedad) como muebles, en forma no sólo de los tradicionales y anodinos depósitos sino de acciones, bonos, participaciones en forma de fondos de inversión y toda clase de sofisticados e incomprensibles instrumentos, cuya común característica era la promesa de elevados rendimientos, y por tanto de incrementos continuados de la riqueza personal.  (klik egin-ver más)
Juan Carlos Longás, en quaterni

LA SOCIEDAD TAFALLESA BAIGORRI RECIBE EL GALARDÓN OLENTZERO 2012

La comisión del Olentzero de Tafalla galardonará este año, en la vigesimoprimera primera edición de este premio, a la Sociedad Cultural Baigorri-Baigorri Elkartea por su "programación cultural ligada al fomento de la cultura vasca". (klik egin-ver más)
Diario de Noticias