domingo, 29 de diciembre de 2019

ALERTA LINGÜÍSTICA EN GALICIA: LOS NIÑOS Y JÓVENES PIERDEN EL GALLEGO

La lengua gallega está atrapada en una paradoja. Tras resistir a 40 años de marginación y desprecio durante la dictadura, encara una preocupante crisis cuatro décadas después de que la democracia le abriera las puertas de la escuela y las instituciones. Los estudios sociolingüísticos alertan de que la transmisión a los niños del que aún hoy es el idioma más hablado en Galicia se está rompiendo. “La lengua necesita una alimentación diaria para sobrevivir, y lo que ha ocurrido es que los padres han dejado de hablarles en gallego a sus hijos”, opina Pilar Ponte, profesora en secundaria con casi 20 años de experiencia y premiada por sus innovadoras iniciativas para la normalización lingüística.
Sonia Vizoso, en El País

EL CNMA Y LOS PRESUPUESTOS CONTINUISTAS

El pasado 27 de diciembre se convocó el Consejo Navarro de Medio Ambiente, para debatir y en su caso aprobar el presupuesto del Departamento del año 2020.
El presupuesto de este año es continuista, es decir deficitario. Sabido de que es de los más bajos de todas las Comunidades, no llega para cubrir todas las necesidades ambientales de la nuestra Comunidad. Esta es la razón que la que, al igual que el pasado año, no fuera aprobado dicho presupuesto por la mayoría del Consejo.
El presupuesto se manifiesta insuficiente de cara a dotar al Guarderío con los efectivos necesarios, para llevar adelante las tareas propias de control en el medio rural. En la zona de la Ribera, hasta ahora contaban con 8 personas y se ha pasado a 10, cuando las necesidades reclaman duplicar la plantilla. 
Esta falta de medios para el control ambiental, afecta directamente a la contaminación por vertidos, ya sean en industrias, granjas, o como en una empresa de Caparroso que produce biogás, cuyos residuos procedentes de la biodigestión vierte en parcelas agrícolas.   (klik egin-ver más)
Juan del Barrio, miembro del Consejo Navarro de Medio Ambiente

GODOFREDO

Desde la batería, marca el ritmo a su grupo musical. Desde la presidencia de la Cámara de Comercio, ejerce de cantautor de la política navarra. Con letras filosóficas como "el dinero no tiene corazón y necesita confianza", irónicas como "la Cámara no entra en política" o tenebrosas como "estas elecciones (2015) son atípicas, complejas, difíciles y podrían perturbar el horizonte económico". Canciones con mensaje. Sus estribillos redundan en peticiones de "estabilidad política, sin entorpecimientos ni regulaciones a los empresarios". Una matraca en cada bolo institucional, sobre todo si lo comparte con la primera autoridad de la Comunidad. En ese sentido es muy partidario de los dúos. De la derecha y el PSN, claro. Los demás desafinan. Tono mayor para estimular a Chivite y Esparza a una "legislatura estable, sin sobresaltos, previsible e ilusionante". Tono menor para expresar su "perplejidad y tristeza" por el intento de gobiernos imposibles entre antagónicos. Javier Taberna Jiménez, abogado y baterista -seudónimo artístico Godofredo de Dax-, es un gregario de lujo de los empresarios y de la derecha política. Siempre a su servicio como promotor de asociaciones empresariales, asesor de empresas, negociador de convenios y muñidor de alianzas políticas y nombramientos. El empresario hotelero Antonio Catalán disuadía al PSOE de experimentos alternativos en Navarra. Quebrada por fin esa tónica dominante, Taberna invita a la cohabitación: "busquen los acuerdos que garanticen una estabilidad parlamentaria basaba en la fuerza que da el 62% de los votos del hemiciclo". Va a ser que no. El pamplonés Taberna debutó en política como joven concejal de UCD. Llegaba a la plaza Consistorial en su motocicleta Vespa. Después, Partido Liberal y UPN. Más tarde, la dirección cameral. El mundo económico y su influjo en la política. Mandato hasta 2022, cuando sumará 31 años de presidencia. Con 72. Toda una vida. Ni pop, ni soul, ni blues. Bolero.
Carlos Pérez-Conde, en Diario de Noticias