martes, 27 de noviembre de 2012

SOLICITAN UNA FIRMA PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO EN EL PIRINEO OCCIDENTAL

Circula por la red una solicitud de firmas en apoyo a una solicitud a los gobiernos de Navarra y Aragón para que mantengan sus compromisos jurídicos y europeos en la conservación del Oso Pardo, mediante la urgente suelta de 2 osas y mediante la presentación a la convocatoria de fondos LIFE del pertinente proyecto.
Señalan al respecto que en el Pirineo Occidental tan sólo quedan dos osos machos. O se refuerza este núcleo con dos osas o pronto desaparecerá la especie. "El Oso Pardo en estas montañas, además de un emblema natural, es un icono turístico y un legado cultural. Sólo se puede entender el Pirineo con osos", señalan.

¿NOS DEFRAUDARÁ EL PSN OTRA VEZ?

Sí, nos defraudará otra vez.
Por muchas razones y porque nos dejamos engañar
Porque no tenemos memoria histórica
Porque las nuevas generaciones de votantes no saben quién fue Urralburu.
Porque tampoco saben qué fue el tripartito y cómo terminó
Porque los que vivimos ya no nos acordamos que el PSN regaló el Gobierno de Navarra a Sanz.
Porque tampoco nos acordamos de que con el agostazo, nuevamente el PSN volvió a regalar el Gobierno de Navarra a UPN.
Porque se nos ha olvidado que estos últimos años UPN ha gobernado con el apoyo del PSN. (klik egin-ver más)
Juan Carlos Goyeneche, miembro del Consejo Político de Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai


VÍDEO DEL HOMENAJE A LOS ASESINADOS DE CÁSEDA (25-11-2012)



Esta grabación parcial del acto nos ayuda a comprender la emotividad que alcanzó el homenaje que se tributó el pasado domingo en Cáseda a sus cuatro hijos Blas, Segundo, José y Gregorio en la misma plaza en la que fueron torturados antes de ser trasladados al paraje de Aibar en el que los fusilaron. Como dijo en la presentación el miembro del Autobús de la Memoria José Ramón Urtasun, oriundo de la localidad, el delito de los 47 asesinados casedanos no fue otro que "su ansia de vivir dignamente, con su esfuerzo de trabajo en la tierra que les pertenecía".

CATALUNYA ENCARA EL DERECHO DE DECISIÓN

Los resultados de las elecciones catalanas han deparado muchas sorpresas. La primera de ellas es el fracaso del sistema de encuestas. Ninguna ha acertado.
La segunda es el mapa resultante con el muy fuerte descenso de CIU que, buscando el sorpasso de sí mismo y de su impopular y desmedida política de recortes, gana las elecciones pero pierde 12 escaños y la apuesta. Se retrotrae al mismo lugar en el que estaba en 2003 y 2006 en escaños, un lugar más natural que el sobredimensionado espacio que ocupó por la anterior crisis de ERC. Se produce un fuerte ascenso de aquellos a los que Artur Mas pretendió tomar prestado el programa. Ha resultado un trasvase de votos de CIU a una más creíble ERC (más que dobla). (klik egin-ver más)
Ramón Zallo, catedrático de UPV-EHU (en Grupo Noticias)

BIXENTE SERRANO IZKO OIHENART AFORISMO LEHIAKETAN IRABAZLE

Bixente Serrano Izko geroabaikideak Oihenart Aforismo Lehiaketa irabazi du. Itzako ibarrean jaiotako historialariarekin batera, Hasier Agirre Aranburu ere garailetzat hartu du epaimahiak, biak ex aequo, alegia.

Ez gara batere adituak aforismoen idazkera bitxi horretan, baina ez deritzogu inondik inora harrigarria Bixenteren arrakastari, paradoxak, hitz jokoak eta gogo ariketak maisuki erabiltzen baititu, zoragarri. Bere hitzetan, "bizitzak zerbait irakasten badigu, zer edo zer hori ez da lezio majistralik: paradoxikoki pentsatzen irakasten digu. Aforismoak ditugu hori islatzeko bide paradoxiko bat".
Hori da arrazoia. Zorionak bihotzez, Bixente.
Praxku

VINO Y ROMÁNICO SE FUNDEN EN ORÍSOAIN

Esta instantánea titulada "Rosado en la cripta de Orísoain" ha obtenido  el premio del Jurado en el concurso estatal "Románico y Vino", instituído por la Fundación para la Cultura del Vino. Su autor es Esteban Salinas, vecino de Barásoain