lunes, 6 de abril de 2009

TAFALLA TUVO SU DÍA DEL ÁRBOL

Voces impacientes estaban sembrando la alarma en el foro de Tafalla. Señalando culpables e incluso hablando ya de dimisiones porque no había atisbos de celebrarse este año el Día del Arbol.
Pues ayer tuvo lugar finalmente en los pinos de Santa Lucía el Día del Arbol. Con un ligero retraso si por retraso se puede entender el primer domingo de abril. Pero se hizo, y brillantemente además. Allí estaba Iosu Urkiaga, concejal de Ecología y Medio Ambiente. Y allí estaba un numeroso grupo de padres e hijos de todas las edades que a la vez que disfrutaron de una hermosa mañana primaveral y de un buen almuerzo, plantaron 10 arces, 100 pinos halepos, 250 quejigos, y 250 encinas. Todos ellos ya han cumplido con una de las cosas que de ninguna manera hay que dejar de hacer en la vida.

ARTAJONA REDESCUBRE SU ENCANTO


Este fin de semana pasado han comenzado las visitas guiadas al Cerco de Artajona, la iglesia de San Saturnino y el casco antiguo de la villa, una iniciativa del todo punto recomendable durante esta Semana Santa y que redescubre al turista la villa medieval tras los importantes hallazgos habidos en el castillo del rey y la remodelación interior del templo fortaleza.

Quienes no hayan vuelto a Artaxona en años van a encontrar un Cerco totalmente renovado, reconstruido con orden y cuidado. Lo más relevante podría ser la nueva estructura del castillo primitivo ahora descubierto, que situado frente a la iglesia de San Saturnino da un sentido al complejo medieval que antes no tenía.
El interior del templo también presenta nueva cara. El retablo gótico restaurado da un mayor esplendor a la iglesia y, en definitiva, a todo la localidad, que junto a Olite y Ujué conforma el recorrido más singular del gótico francés levantado en el esplendor medieval navarro ... (Klik egin-ver más)

GRACIAS, PERALTA-AZKOIEN

De los 22 pueblos y entidades cogozantes tan solo un pueblo con una candidatura popular de izquierdas votó en contra del convenio Junta de Bardenas- Ejército español. Tan solo un pueblo de 22 defendió a sus convecinos y a los de los demás vecinos de los demás pueblos cogozantes y cosufrientes de un polígono de tiro por nadie deseado mas que por las altas esferas de los grandes partidos estatales y sus apéndices , ahora escindidos.
Si 11 de estos entes te hubiesen seguido el otro día no hubiera sucedido este , por casualidad , accidente en tierras bardeneras , tan cerca de las poblaciones colindantes como del polígono de tiro . Exclusivamente la suerte , la buena potra , no la “pericia” del piloto ha hecho que no cayese en uno de estos pueblos .! Tantas veces sobrevuelan a baja altura sobre nuestros pueblos ! .
AIC (Asamblea de Izquierdas de Caparroso)

RAIMUNDO LANAS, SUS JOTAS, SU EUSKARA Y EL MILAGRO DE LA BOINA

Hace unas semanas estuve en el homenaje a Raimundo Lanas en el que se quiso destacar la relación de “El Ruiseñor Navarro” con Tafalla. Allí pudimos disfrutar de las jotas de las Hermanas Flamarique y Perico Margain, de la Escuela de Jotas, guitarristas, poetisas y las cercanas explicaciones del sobrino nieto de Raimundo, el concejal de Tafalla Santiago Lanas, todo ello llevado de la mano experimentada de Pedro Mari Flamarique, apasionado de nuestra cultura popular, al que tenemos que agradecer la idea del homenaje.
Pese al interés de todo lo que se expuso, noté la falta de algunos elementos en la biografía de nuestro gran paisano, y los voy a exponer aquí como complemento documental, a fin de que entre todas las aportaciones podamos tener una idea más aproximada de lo que fue la breve vida del jotero de Murillo el Fruto. (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza (La Voz de la Merindad)


JORNADAS SOBRE LOS TRANSGÉNICOS EN OLITE

La plataforma “Navarra Libre de Transgénicos” ha organizado en Olite unas jornadas de reflexión sobre los cultivos transgénicos, con el título "Por el derecho a decidir lo que comemos". Habrá tres exposiciones en la Casa de Cultura del 9 al 19 de abril, con los temas:

“Huerta crítica", elaborada por Mugarik Gabe;
"Transgénicos no", elaborada por Green Peace; y "Deja que cante el gallo", fotografías de Ricardo Arrillaga, colaborador de Veterinarios sin Fronteras.
Por otro lado el jueves 16 de abril, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura, se proyectará un corto titulado “Quiero ser tortilla”, trabajo elaborado por Veterinarios sin Fronteras. También un documental titulado “Tranxgenia”, elaborado por “Somos lo que sembramos”. Al finalizar el debate, habrá degustación de vinos y alimentos ecológicos.
Fuente: olite.es

EL GRUPO MUNICIPAL DE Na Bai MUESTRA SU APOYO AL PALOTEADO DE RIBAFORADA

La tradicional representación del Paloteado en honor a San Bartolomé, acto festivo y cultural central que se lleva a escena cada 24 de agosto en Ribaforada desde 1979, corre el riesgo de perder su idiosincrasia y originalidad. La última edición de este evento y diversos acontecimientos posteriores han enfrentado al Grupo de Paloteadores de la villa con los representantes municipales hasta el punto de haberles instado dese el Consistorio a introducir una serie de cambios en el tradicional acto que congrega, de año a año, a cientos de espectadores. La discordia por el Paloteado surgió el año pasado a raíz de que varios concejales del municipio, principalmente los de IU, se sintieran ofendidos por las críticas en tono jocoso que, como suele ser lo habitual, se escucharon en la representación. Ante el malestar surgido, los miembros del Grupo de paloteadores instaron a los grupos municipales a “comprometerse a respetar su trabajo y a no poner en duda su independencia”. Una propuesta que fue llevada a pleno a finales del año pasado y sólo logró el respaldo de 4 de los 11 corporativos.

El grupo municipal de NaBai, sin representación en el Ayuntamiento de Ribaforada, pero inmerso en el entramado político de la villa, ha mostrado su oposición a cualquier tipo de censura que se imponga al Paloteado, mostrando totalmente su apoyo al grupo de danzas que cada año se encarga de representar el acto.
(klik egin-ver más) Fuente: Plaza Nueva (Tudela)

PACTO SOBRE EL EUSKERA

E l PSE y el PP han dado a conocer el documento sobre el que se sustenta su acuerdo para que el PSE gobierne en Euskadi en esta nueva situación provisional que se ha abierto y que durará unos cuantos años, como todas las situaciones provisionales en este país. Se trata de un documento que contiene, como no puede ser de otro modo, unas líneas generales de actuación para marcar territorio.
Uno de los puntos a los que más atención se dedica es el relativo al uso de las lenguas. Se trata de un tema delicado y sensible, que ha suscitado controversia y discusión entre quienes, por ir a los extremos, estarían encantados de que el euskera desapareciera y pudiera figurar en adelante en la fonoteca de un museo, y entre quienes estarían deseosos de que en adelante fuera el castellano el que dejara de oírse en nuestras calles. Tanto unos como otros alaban, por supuesto, la importancia del idioma que quieren extinguir. (klik egin-ver más)
Pello Salaburu (El Diario Vasco)