jueves, 13 de julio de 2017

EL TRIBUNAL DE CUENTAS NO VE RESPONSABILIDAD DE UXUE BARKOS EN EL COBRO DE LAS DIETAS

El Tribunal de Cuentas ha desestimado la demanda intrpuesta por Justitia et Veritas contra Uxue Barkos por las supuestas irregularidades en el cobro de dietas cuando compaginaba la concejalía de Pamplona con su acta de diputada en Madrid. La acusación consideraba que era imposible que Barkos hubiera asistido a todas las reuniones que decía en Pamplona porque su labor como diputada le obligaba a pasar en Madrid buena parte de la semana.
El Tribunal de Cuentas da validez a la defensa de Uxue Barkos, que argumentó que las reuniones del grupo municipal también se celebraban en festivos y vacaciones, por lo que no era un impedimento que pasara varios días a la semana en Madrid. El Tribunal de Cuentas señala en su sentencia que aunque el sistema para justificar y cobrar dietas es "cuestionable" era con el que venía trabajando el Ayuntamiento de Pamplona.
Hay que recordar que tras publicar Diario de Navarra que el pago a concejales de todos los grupos se realizaba sin ningún control documental, el ayuntamiento decidió cambiar el sistema y establecer más mecanismos de control.
El juicio se celebró el pasado 31 de mayo. La acusación (Justitia et Veritas) pedía que Barkos devolviera a las arcas municipales 208.000 euros.
Barkos siempre ha defendido la legalidad de sus cobros y ha señalado que en todo caso habría que investigar al “pagador”, en referencia al Ayuntamiento de Pamplona.
Diario de Navarra

ANFAS TAFALLA LANZARÁ EL COHETE DE LAS FIESTAS DE 2017

La asociación ANFAS, que este año cumple 40 años en Tafalla, ha sido la candidatura más votada por la ciudadanía tafallesa para lanzar el cohete de las Fiestas de Tafalla 2017, con el 49% de los votos. En segunda posición ha quedado Zona Media por el Tren (40% de los votos) y en tercer lugar, Tafalla Ciudad de Acogida, con el 11%. Así lo ha dado a conocer Haizea Lizarbe, concejala de Festejos, en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la sala de plenos del Ayuntamiento.
“Es un orgullo y una gran alegría el haber sido elegidos en la primera votación popular que se hace en Tafalla para decidir quien tira el cohete de las fiestas. Esto significa que en Tafalla se quiere, se siente y se reconoce el trabajo de ANFAS”, comentaba Ainhoa Ezquerra, responsable de la Vivienda Tutelada. “Para ANFAS este reconocimiento refuerza nuestro compromiso con Tafalla, el de seguir trabajando a favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Por su plena inclusión y acompañándolas a lo largo de toda su vida. Gracias a la comisión de Festejos, al Ayuntamiento, a la gran familia de anfas, personas con discapacidad, familiares y profesionales”, decía Javier Ibañez, familiar de persona con discapacidad. “Queremos una sociedad más inclusiva en unas fiestas para todos y para todas”, finalizaba Jon Fernández, residente en la vivienda tutelada.
tafalla.es

PROGRAMA PRE-FIESTAS DE PUEYO 2017


LA AUDIENCIA ANULA EL ANTEPROYECTO DEL POLÉMICO EMBALSE DE BISCARRUÉS (HUESCA)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha anulado el anteproyecto de construcción y la declaración de impacto ambiental del Embalse de Biscarrúes.
En una sentencia notificada hoy, la Sección Primera de la Sala considera que se ha vulnerado, en el procedimiento seguido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE) y la interpretación que de ella ha realizado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Además, según informa la Audiencia en un comunicado “la ausencia de estudios sobre el impacto en las masas de agua afectadas por el embalse y la declaración de impacto ambiental no contiene los estudios y evaluaciones necesarias al respecto; tampoco constan la existencia, con carácter previo a la declaración de interés general, de un informe de viabilidad económica, técnica, social y ambiental así como un estudio específico de la recuperación de costes y las correspondientes revisiones previstas en la ley”.
elboletin.com